Bar Mundial

Actualizado el 12-01-2016. Hemos añadido fotografías de nuestra última visita: chipirones, pimientos del padrón, calamar ibérico y bacalao en salsa de soja. Salimos rodando, eso sí, todo estaba riquísimo.

———————–
Escondido en el barrio del Borne de Barcelona se encuentra el emblemático bar Mundial, un clásico que lleva abierto desde 1925 y que, poco más o menos, mantiene la misma estética de antaño: suelo de terrazo, paredes alicatadas, mesas de hierro forjado… aunque también hay una parte ampliada sin ningún rigor estético pero con afán de hacer más caja.

Llama mucho la atención que el local esté forrado, casi en su totalidad, de fotografías antiguas de boxeadores e, incluso, de un mural enorme a modo de collage coloreado con más retratos de boxeadores. Preguntando, nos enteramos de que hubo una época, del 1929 al 1967, en el que aquello era un punto de encuentro de una peña de boxeadores, así que no sólo descubrimos que todo tiene un por qué sino que agradecemos que hayan optado por mantener ese look tan auténtico y carismático.

Si bien el Mundial parece ser especialista en marisco, optamos por pedir clásicos del menú, como unas patatas bravas, pimientos del padrón, una cazuelita de chistorras y, fuera de carta, un bacalao con chips de butifarra negra.

Seguramente, algunos piensen que al no haber probado el marisco del Mundial no nos podemos hacer una idea del por qué ese bar está siempre hasta los topes y tienes que esperar largo rato hasta que te dan mesa, pero también es cierto que ellos ofrecen otro tipo de tapas y son igualmente válidas y criticables.

Dicho esto, se puede decir que las bravas no son nada del otro mundo, los pimientos del padrón están buenos y las chistorras se convirtieron en lo mejor de la cena. El bacalao, a pesar de estar fuera de carta, dejaba bastante que desear, pues estaba bastante crudo.

Ahora, si hay algo realmente criticable del Mundial son los precios, ¿una tapa de bravas 7€?¿la tapa de bacalao 15€? Uno tiende a pensar que los dueños del bar se han vuelto locos, pero luego observas el éxito de afluencia y te preguntas quién es el tonto aquí.

Bar Mundial
Plaza de Sant Agustí Vell, 1. Barcelona
De Miércoles a Domingo, de 13 a 15:30 y de 21 a cierre
Martes, de 21 a cierre
Lunes cerrado

27 Comments

Add Yours
  1. 5
    Jord

    Fui a tomar una cerveza el sabado 2-05-2015 que nunca habia ido y no me extraña muchas opiniones que he visto. De momento sin botella ,a tirar de barril que les sale mas barato a ellos…….3 euros una caña sin llenar y 6 boquerones en vinagre 7,5 euros…….el local verlo para creerlo que no hay quien lo coja por ningun lado……ahora me he enterado que a lo dejado , sucio y caro se le llama clasico……ahi queda eso y la gente queda avisada.

  2. 6
    José Antonio

    El barrio del Borne no existe, su nombre correcto es La Ribera. El Borne es una edificación que está en el barrio de La Ribera. Por otro lado el Bar Mundial no está en La Ribera, está en el barrio de Santa Caterina. La calle Princesa marca el límite.
    Saludos

  3. 9
    Albert

    Todo el encanto lo pierde cuando comienza la dueña a gritar a los empleados, a sentarse con los clientes como si los conociera de siempre y a dar el coñazo de forma pasiva-agresiva y cuando le cambia el humor te hecha de malas maneras. Indefinible, como dice ella, estudió historia del arte para retratarse

  4. 15
    Nn

    El pasado mates, tras pasear por el Born y buscando un sitio para picar algo, entramos a este local porque vimos la pegatina en la puerta que se podía pagar con tarjeta de crédito, ya que llevábamos poco efectivo.
    En el momento de pagar nos dicen que no se permite el pago con VISA, y que no hay ningún cartel que ponga que se puede, tratándonos de mentirosos. Atónitos (¿3 personas viendo visiones?) vemos que donde estaba la pegatina queda un rastro de pegamento. Nos dicen que vayamos a un cajero, con las consiguientes molestias de tiempo perdido y posible pago de comisiones.
    Al cabo de 4 días, paso por delante y vuelve a estar la pegatina de pago con VISA/Mastercard. En lugar de avisar al sentarnos que no les funcionaba el datáfono o poner un cartel avisando de ello, quitaron la pegatina de VISA en ese momento y nos trataron despectivamente, en lugar de disculparse por las molestias. La comida está buena, pero es cara, por ejemplo, unas bravas 7,50 euros. No volveré.

    • 16
      gO

      Nn, las experiencias de gente como tú parecen demostrar que los del Mundial sólo quieren a turistas… pero para ellos.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  5. 17
    carmelia

    Muy buen trato y muy bien los precios! También el servicio! Sinceramente las bravas a mi parecer tienen un precio normal almenos que no te vayas a un chino. Y los camareros diría que son d elo más humano, te tratan cómo si fueras de allí de siempre.

  6. 18
    carmelia

    Muy buen trato, uno de los mejores sitios para ir por Barcelona!!! Riquíssima la comida y el trato es excepcional, recomiendo gratamente esta experiencia.

  7. 19
    maribel

    fui ayer precedida por la fama que tienen sus bravas y se me atravesaron cuando vi la factura!!!
    7,5 euros por un plato de patatas fritas con alioli de bote y una especie de salsa brava con laurel.
    se lo hice saber a los camareros. un precio totalmente desproporcionado. no lo recomiendo para nada!
    en barcelona hay cienmil sitios con mejores bravas, mejor servicio y sobre todo mejores precios. un timo en toda regla.

    • 20
      gO

      ¿famosas las bravas del Mundial?… ¿seguro? ^_^
      La dueña del bar nos escribió un día en respuesta a nuestro artículo y, entre otras cosas, nos dió la razón en cuanto a que las bravas no son lo mejor que tienen…. Desde luego, son carísimas, estén buenas o no.
      El pescado-marisco sí que está bueno, ves.

  8. 23
    Montse

    Hola:
    tenéis un blog muy mono y con mucha información. Las fotos muy bien puestas también. Sólo quería comentar que yo tampoco voy más al Mundial, me trataron muy mal y no es deseable que traten igual de mal a otros ingenuos.

  9. 24
    gO

    Actualizamos el artículo con nuevas fotos, pues al fin hemos vuelto para probar el pescado del Mundial. Todo riquísimo: berberechos, chocos, pulpo a feira y boquerones fritos

  10. 25
    Francesc

    El Mundial perdió todo su encanto cuando murió aquel camarero encantador, el poeta, de la familia propietaria, que de hecho había nacido en el entresuelo que se ubica sobre el bar. Los nuevos dueños subieron el precio, a mi entender bajaron la calidad (la salsa romescu no volvió a ser la que era…) y son maleducados y prepotentes. Como lo tienen lleno, vete a saber porqué, se permiten el lujo de tratar mal a la clientela. Antes iba mucho, ya no voy.

    • 26
      gO

      Hola Francesc,
      no sabía nada de esa historia del camarero pero sí que nos pareció muy caro todo lo que pedimos, aunque estaban buenas las tapas, en general.
      Es una pena que bares así pierdan encanto por la mera especulación, claro que si poniendo las tapas a 8 euros se te llena el bar, tonto eres si las rebajas, no?
      😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.