Desde el 2 Enero de 2011 se prohibirá fumar en cualquier bar o restaurante



Si todo va bien y el Senado no decide, una vez más, retrasar lo que ya tiene aprobado, a partir del día 2 de Enero de 2011 estará prohibido fumar en cualquier bar y/o restaurante del territorio español, a lo que tengo que añadir que me alegra de que así sea, sin exclamar antes un “¡por fin!”.

Sí, somos de esas personas que no soportan el humo del tabaco y nos parece una aberración que alguien pueda estar comiendo o cenando intercalando uno o varios cigarrillos por el gusto de no sé muy bien por qué, más allá del puro enganche a la nicotina. Mientras tanto, los demás tenemos que comprobar cómo el olor de nuestra comida se ve “difuminado” por una humareda pestilente que, además, se nos impregnará en la ropa y cabellos. Y no hablemos del ataque directo a nuestra salud.

A pesar de todo, nos encanta ir de bares y disfrutar con los amigos, algo que se puede hacer sin tener que meterte un objeto cilíndrico entre el índice y el anular. Está comprobado.

Parece que los fumadores (muchos de ellos) están asustados con la llegada del día en que ya no tengan ni un triste cubículo de cristal en el que irse, aunque sea solo y aislado, a beberse un café o una cerveza. Por eso, se ha presentado un documento que pretende defender los derechos de los mismos, habilitando zonas de fumadores; todo ello, justificándose con ciertas estadísticas que dicen que la hostelería perderá mucho dinero.

Bueno, todo depende del ojo con el que se mira, claro está. Y la noticia del ABC miente cuando dice que en Italia existen zonas habilitadas para fumadores, cuando, por experiencia propia, puedo asegurar que allí no se fuma en ninguna parte más que en la calle. ¿Están por eso los bares, las discotecas y los restaurantes vacíos? nada más lejos de la realidad.

Así que si el país de Il Cavaliere no tiene problemas con este tema, puedo asegurar que aquí, la gente, irá a cenar o al bar igual que antes, pues esta sí que es una costumbre arraigada en nuestro país. Ahora, el aire será agradable y respirable, todos estaremos más sanos y felices y siempre quedará la calle para los que no puedan resistir su adicción.

Fuente_ www.abc.es
Foto_ www.facebook.com

34 Comments

Add Yours
  1. 2
    Francisco Perez

    Buenas noches, no creo que la nueva ley deba crear conflictos entre fumadores y no fumadores,la solución a estas dieferencias en pareceres al respecto es cuestión de educación, respeto, civismo, de ponerse en el lugar del otro. Noasotros padecemos la terraza de un bar, en la que se fuma muy mucho, entrando el humo en los dormitorios al vivir en un primero ¿ como podemo denunciar nuestro derecho a vivir sin humos? toda la familia somos fumadores pasivos, estamos obligados a tener permanentemente las ventanas cerradas. No es lógico que las terrazas se autoricen en acerados estrechos cuyos ruidos y humos afecten a la vencindad.

  2. 4
    Paco

    Buenos días a todos, al final todos pensamos igual, seamos fumadores o no, la problemática viene siempre desde la intolerancia de ambas posiciones.
    Tranquilo Ales, lo de la cerveza no creo que ocurra (tambien estoy rezando para que no pase) ya que no existen “bebedores pasivos”, pero no os extrañe que por los tratadados en Europa, como el tratado de Kioto, que exige reducir la contaminación o tambine simplemente por el tema de la salud, como ya ha ocurrido en otros paises, los días pares del mes se permita circular a vehiculos con matrícula par y los días impares a los de matrícula impar, entonces los no-fumadores (que tanto se quejan de la contaminación y nocividad del tabaco) y los fumaodres que van todos los días en su coche a trabajar se quejaran, entonces habrá “dos nuevos Bandos” los ecologistas y los no ecologista, con todo su derecho indicando que los coches contaminan mucho y que un planeta más limpio es mucho más beneficioso, y ojo, en parte estoy de acuerdo, pero nos volvemos a meter con la retórica de por qué los gobiernos en vez de sacar esas leyes no arremete contra lo más contaminante como fábricas, centrales de quema de residuos, etc…

    Y otra cosa más, hoy por hoy, los únicos que pagamos los impuestos derivados del tabaco somos los fumadores, cuando la gente empiece a dejar de fumar (por mucho que suban el precio del tabaco) el gobierno intentará recuperar ese deficit incrmentando los impuestos de otra cosa, que afectarán a todos, entonces oiremos quejas y comentarios al respecto diciendo que no es justo que si la gente deja de fumar los no-fumadores tengan que pagar en otro tipo de impuestos lo que deja de embolsarse el estado.

    Lo que veo claro en todo esto es que frente a la crisis, al pueblo hay que tenerle entretenido con otras cosas que cabreen al personal y les distraiga de las cosas realmente relevantes, nunca van a repercutir “directamente” sobre los que realmente se lucran con temas menos éticos.

    Un saludote

  3. 5
    ales

    Vaya por delante que yo no he fumado nunca y no puedo ponerme en la piel de un fumador, pero creo que todo el revuelo que se está creando no es más que una reacción en caliente ante los primeros días de su puesta en vigor. Como ya se ha comentado con anterioridad, hay muchos países en los que se prohíbe fumar en locales cerrados y no ha habido ninguna revolución popular!
    Yo como NO FUMADOR no he hecho nunca público mi malestar por “tragarme” el humo de los demás en la multitud de bares y restaurantes en los que he estado y he respetado las leyes que amparaban a los fumadores. Creo que es lícito pedir el mismo comportamiento a los fumadores ahora que la ley nos ampara a nosotros.
    Tampoco quiero que se interprete esto como una disputa entre bandos (fumador-no fumador) puesto que eso no beneficia a nadie, todos estamos implicados y a todos nos afecta esta ley que seguramente no es ni de lejos perfecta!!
    Otra cosa será el día que decidan prohíbir la CERVEZA (Dios no lo quiera). Ese día sí puede ser el fin de nuestra civilización…….

    • 6
      katruskha

      Pues es lo mismo. También hay gente q va en contra del alcohol, que no les gusta la gente bebida a su alrededor. y si te prohiben beber cerveza en bares donde haya niños? también habría que respetar esa ley?

  4. 7
    Paco

    Buenos días a todos, lo primero, soy fumador y no me avergüenzo de ello.
    Como a todos me afecta la ley y claro que voy intentar dejar de fumar, no hoy y menos por la ley, si no por mi salud, pero como sigo fumando y lo que no quiero es estar amargado desde el primer día de un año nuevo pues mi postura, y creo que la de muchos fumadores, será que he adoptado.
    Todas las mañanas llevo a mi mujer al trabajo y desayunabamos juntos, nos tomabamos un par de cafes y me iba al mio, ahora llegamos a la cafetería, nos tomamos un solo cafe, nos salimos a la calle a fumarnos un cigarro y me voy a mi trabajo, tardamos exactamente el mismo tiempo, pero el señor del bar deja de vender 2 cafes cada día solamente con nosotros (multiplicalo por el nº de personas que hace lo mismo).
    Lo viernes salgo a las 15:00-16:00 (dependía del trabajo que tenía) y mi mujer a las 18:00, me voy a donde trabaja, comía por allí y me quedo tomando un par de cafes fumandome un cigarro con mi portatil mientras sale del trabajo casi 2 horas despues, ahora me bajaré a comer en mi trabajo y me volveré a subir o me ire a pasear por la calle para fumarme un cigarro tranquilamente, es decir, pisar la cafetería poco.
    Y así infinidad de situaciones, en vez de quedar con otros amiguetes fumadores en un bar a tomar unas cervezas, pues que se vengan a mi casa y nos hechamos unas partiditas a la consola.
    En definitiva, el principal perjudicado, los hosteleros, porque a mi no me han prohibido fumar, me han prohibido fumar en ciertos lugares, pues mientras no deje de fumar ire pocas veces y consumiré menos, alo mejor luego incluso veo que me ahorro dinero ademas de por dejar el tabaco por en vez de tomar cervezas en un bar lo hago en casa.
    Quien sabe, siento el libro que os he escrito, pero lo que no voy a hacer es enfadarme, y claro esta, si el gobierno no se molesta en investigar las sustancias que se usan para fabricar el tabaco (cada vez más dañino y adictivo) pero me critican y me sagran de impuestos por ser fumador pues a dejar de fumarse a dicho.

    Un saludote de un PRO-EX-Fumador

    • 8
      gO

      Hola Paco,

      claro está que la ley afectará en el día a día de los fumadores aunque, seguramente, es más ahora porque todo resulta nuevo e incómodo.
      A lo mejor, dentro de unas semanas, volverás al bar pero con menos ansia de fumarte ese cigarrillo o, simplemente, esperarás a estar en la calle para fumártelo 🙂

      Saludos y gracias por dejarnos tu opinión!!

      • 9
        katruskha

        ahora los bares siguen estando más o menos llenos, pero donde más llenos están es fuera. muuucha gente en terrazas, y muuucha gente de pie. Cuánto tiempo van a tardar en protestar porque hay ruido en la calle por la noche, o los domingos por la mañana?

    • 10
      anonimo

      paco estoy totalmente de acuerdo contigo! los que seguiran perdiendo son los hosteleros y que decir de el dinero que han gastado ya habilitando sus locales para tener una sala de fumadores y ahora se las quitan tambien y yo hago una pregunta para los no fumadores, tb os molestan si fuman en esas burbujas creadas para los fumadores? es que, sinceramente, no lo voy a entender nunca….

  5. 11
    katruskha

    me parece muy bien lo de acondicionar terrazas, pero por muy bien que se esté fuera, yo preferiría estar en un sitio acondicionado dentro. ahora, a parte de estar a la intemperie por obligación, y tener que pagar la abusiva subida del tabaco, también tengo que pagar un suplemento de terraza.

    zapatero fuma?

  6. 13
    yul

    Si se crease un partido político de fumadores, yo le votaría a pesar de que hace mucho tiempo que no fumo. Prohibir fumar en los bares me parece una falta de libertad. Laley estaba muy bien como estaba.

  7. 14
    JOSE LUIS FERNANDEZ

    Escucho la diversidad de opinion entre los y los no fumadores.Unos se regocijan ahora mientras que a otros como a mi que soy fumador pasivo nos de verdadera pena que el gobierno y las fuezas de seguridad del estado haga de nosotros ( la gente honrada, la trabajadora en fin los tontos de siempre para ellos ) siempre lo les venga en gana, y nosotros no nos quejamos, es más nos ponemos enfrentados como por ejemplo con esto del tabaco ( mi padre fumo toda la vida y yo estoy tan sano, que coño, nos estamos volviendo maricones) ! QUE SOMOS ESPAÑOLES!-.
    Los señores del gobierno seguiran fumando, bebiendo y algo de mas a nuestras costillas y nosotros aguantaremos todo los que nos echen.
    Pd. Que se aten los machos todos los negocios de la costa que van a seguir viviendo los guiris aqui por los cojones, porque para aguantar lo que hacen en su pais se quedan alli y se ahorran un dinerillo.

  8. 15
    Grutxinn

    No es mas facil prohibir la venta de tabaco, pero claro eso añ señor pinocho y demas politicos no les interesa porque de esta manera recaudan mucho dinero. Lo hacen por igualarse a europa pero porque no se igualan en otras cosas. Vosotros los no fumadores apoyarles que asi nos crece el pelo.
    Me parece mas justo y razonable que el dueño del bar o restauraante decida si en su local se fuma o no se fuma, que lo panga en la puerta y el que quiera entrar que entre y el que no que busque otro bar o restaurante que se acomode a lo que el quiera. Seria lo mismo que el precio de menu puesto en la calle si te interesa entras y si no te vas a otro.Eso si no se puede fumar pero pueden vender tabaco que le da veneficio a pinocho y compañia. Por cierto el alcohol no perjudica la salud, pues que lo prohiban tambien.
    Al final deberia de estar PROHIBIDO PROHIBIR
    Por cierto no fumo

    • 16
      jose luis fernandez martin

      Grutxinn, tienes toda la razón, ojala todos pensaramos tan practico , como tú, pero en este pais nos estamos volviendo de otras maneras , ya que nos volvemos intolerables hasta con los profesores.

      Esto es una verdadera pena.

  9. 17
    Alex

    Creo que al menos se deberían haber respetado las zonas de fumadores en las que los hosteleros invirtieron tras la ley anterior, sin servicio de camarero, claro. En cuanto a las pérdidas que se presume podrían sufrir los hosteleros creo que los fumadores no van a dejar de acudir a los bares. Salir a las terrazas a fumar se verá como algo normal, tal y como sucede en la mayoría de paises. Climatizar las terrazas para poder utilizarlas durante todo el año (a diferencia de lo que ocurrió con las zonas de fumadores, que fué dinero tirado) tiene una gran ventaja ya que aprovecharán esas mesas adicionales que antes solo usaban en verano, y son válidas para fumadores y no fumadores. Yo no fumo pero me gusta estar en la terraza, y las calefacciones de exterior modernas son electricas y gastan poco (vean: http://www.calefaccionexterior.com). Los que han viajado a Italia y otros paises europeos seguro que conocen esto. Al final se acabará contratando más personal para atender las terrazas.

  10. 18
    Rosa

    No creo que sea una cuestión de este pais, ni culpa de los políticos. La ley antitabaco viene de Europa. Si no se pone en vigor este año, se pondrá en 2012 que es la fecha límite a nivel europeo… me alegro de que se pongo al menos un año antes y no seamos los “ultimos” en esto.
    He tenido la suerte de viajar y vivir en Francia, Irlanda e Italia y os aseguro que la todos ganamos. Los fumadores fuman menos, y los cigarros que “realmente les apatece” y los no fumadores podemos respirar un aire limpio.
    Creo que cuando se ponga en vigor la ley, muchos no-fumadores que han sufrido incluso marginación y críticas por quejarse del humo se sentirán liberados y se quejarán con todas las de la ley nunca mejor dicho.
    Otra cosa a los fumadores; yo he sido fumadora y por suerte para mi, un día lo dejé. Creo que es lo mejor que he hecho en mi vida… cuando lo dejeis lo entenderéis, asi que no os enfadeis porque el humo MOLESTA MUCHO a los demas.

  11. 19
    ANTONIO

    LLEVO TODA MI VIDA ESPERANDO ESTA MEDIDA, MUEREN 1.500 FUMADORES PASIVOS AL AÑO (DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD). ME PREOCUPAN 2 CUESTIONES, QUE HACER SI ENTRAS CON TU MUJER E HIJO EN UN BAR Y ESTÁN FUMANDO, EL Y YO SOMOS PARA COLMO, ASMÁTICOS…¿ME VOY COMO HASTA AHORA?… ¿A QUIEN ME DIRIJO?, ¿SERÁN LAS PUERTAS DE BARES FOCOS DE FUMADORES QUE COMO PARA COLMO LES DA RABIA, ECHAN EL HUMO PARA DENTRO?,… ESTO QUE UENTO NO ES INVENTADO, NI UNA PRESUNCIÓN, LO VIVO EN BARES DONDE ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DÍA A DÍA… ¿SE PROHIBIRÁ ESTA ACTITUD A PARTIR DEL 2 DE ENERO?, PUES EL IMPACTO DENTRO DEL BAR ES IGUAL O PEOR SI DESDE LA MISMÍSMA PUERTA DE LA CALLE, SE INHALA HACIA EL EXTERIOR PERO SE ECHA EL TABACO DENTRO…… POR ÚLTIMO, HE ESTADO EN ITALIA, DONDE LA PROHIBICIÓN ESTÁ EN VIGOR, BARES Y DISCOTECAS LLENOS… HABLO DESDE LA CONSTATACIÓN… GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA.

    • 20
      Rosa

      Hola Antonio, entonces, ¿has averiguado qué hay que hacer si estás en un sitio Público y alguien viola tu derecho a no tener que respirar HUMO de tabaco?
      Si lo averiguas dímelo, creo que es importante.
      Gracias
      PD: Somos más de lo que parece! verás cuando esto se ponga en marcha!!!!

  12. 22
    policia

    Pertenezco al cuerpo de la policia y os informo que ya llevamos en todas la comisarias ordenes severas de que hacer inclusive de aplicar severas multas a quien se salte la nueva ley. Los fumadores podeis fumar cuando querais fuera en la calle. No hace falta molestar a los demas. Espero que no haya gente impertinente queriendo fumar ya que en ese caso no solo se pondria una fuerte multa por saltarse la ley sino que inclusive si se pone en plan de pelea (ojala esto no pase) se puede detener a una persona por obstruccion a las fuerzas de seguridad del pais. Gracias de antemano a los fumadores que esteis dispuestos a fumar en la calle.

    • 23
      Grutxinn

      Que pasa que no os han dado ordenes severas para los que fuman o venden drogas en la calle porque yo les sigo viendo campando a sus anchas

    • 25
      katy

      bueno…yo de momento en el trabajo me voy a los bares que tengan terraza, dejando de lado al bar de toda la vida, que no la tiene.
      por las tardes, todos los días me tomaba un cafe o dos, y ahora me los tomo en casa de una amiga, porque en las terrazas está frio.
      y de esto, a empezar a hacer fiestas en casa y dejar de ir a los pubs por la noche…un paso.
      ahora en las cenas, ya no tomaremos el cafe con el chupito, porque no puede ir acompañado del cigarro.

      espero que no, pero creo que los que tengan estos tipos de negocios si que van a salir perdiendo,…

  13. 26
    carolina

    Yo creo que la cuestión no es fumar o no fumar… si no que cada vez nos están recortando más libertades.

    Yo pienso que ambas partes (fumadores y no fumadores) tienen razón, y no veo tan difícil, que en la Ley haya un apartado que diga “se permitirá fumar en aquellos lugares, que dispongan de un adecuado habitáculo para ello”

    A mí me parece que esta opción, no tiene porque ser dañina para la salud de las personas (menos para las que estén dentro está claro)

  14. 27
    anonimo

    y porque el gobierno no deja de venderlo?? les merece la pena, seguir vendiendo con tantos impuestos como tenemos q pagar por el tabaco y encima mas dinero aun, si nos pillan fumando en lugar publico ya que se entiendes q nos pondrian una multa no? yo entiendo q las personas q no fuman, se sientan mal al estar cerca de fumadores pro yo creo q bastaba con la ley anteriormente aprobada y puesta en marcha como fue la de que el propietario de cualquier bar o restaurante decidian si hay se fumaba o no, y en funcion de eso, la gente decidiria donde entrar. me parece super exajerada toda esta prohibicion….

    • 28
      gO

      Toda opinión es válida pero ten en cuenta que hay muchos establecimientos que decidían que se podía fumar por una simple cuestión de “hacer caja” a final de mes y de, en teoría, no perder la clientela asidua. Además, todo el personal está obligado a tragarse el humo sea o no fumador, puesto que tienen que servir.

      Si no se fuma en ningún sitio, ni perdemos caja, ni clientela ni empleados.

      • 29
        anonimo

        si tu tb llevas razon, y vale q sea logico q se deje de fumar en sitios publicos, aunque un bar siga siendo privado, pro weno, lo q veo execivamente exajerado q prohiban fumar en parques o en sitios cercanos a colegios e institutos… q ya mismo nos prohiben hasta fumar en nuestras casas.
        y tb digo.. a q se debe toda esta prohibicion cuando se habla de legalizar la cocaina, pro.. en que pais vivimos? en q piensan nuestros gobernantes?
        sinceramente no se a que juegan con eso.. weno sii… a dejar q nuestros hijos vivan en un pais peor :S

        • 30
          Rosa

          Hola, un Bar es un sitio público en el caso de que esté siendo utilizado como un local comercial para vender bebidas, café y otros productos de consumo. La propiedad es privada, pero cuando se explota como local comercial es público y se tiene que acoger a la normativa pertienen. Te pongo otro ejemplo. Un taxi es transporte público… El coche pertenece al dueño, pero cuando lo utiliza como taxi es público.

  15. 31
    julian

    es perfecta la ley antitabaco, ya esta bien de
    aguantar tonterias , por fin se hace algo bien en España,
    y que se cumpla la ley , =que las demas que deberia cumplirse y
    no se cumplen en un pais que la corupcion se a apoderado de el.
    tolerancia 0 si queremos educar a nuestros jovenes corectamente.
    romper la cadena de favores negativa y cambiarla por positiva.
    adelante y con alegria , seremos valientes y solidarios .
    repito: EN LO POSITIVO
    GRACIAS POR LEERLO

    • 33
      katruskha

      bien se hará para tí. supongo que ya que teneis los bares sin humo, y se está muy bien ahi calentitos mientras los fumadores nos congelamos en las terrazas, espero que en verano, no nos quiteis sitio en la terraza, que estareis muy bien dentro del bar sin humo.

      y ya lo de no fumar en las discotecas, excesivo, todo el mundo drogándose y nadie dice nada, ahora echas un cigarro y son 30€ de multa…y España va bien? ja ja ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.