¿Es auténtico o es cutre?

Cuando estamos determinando un bar como auténtico o como cutre, corremos el riesgo de provocar una discusión o, cuanto menos, un intercambio de pareceres, ya que , aunque bien es cierto que hay ciertas características muy determinantes, siempre hay un factor importante de subjetividad, o sea, de lo que a cada uno le parece. En cualquier caso, para poder entrar en un bar y decir “¡ESTE SITIO ES AUTÉNTICO!”, tiene que ser, para empezar, un local ANTIGUO, que lleve abierto una cantidad de años considerable; así que quedan descartados los bares minimal, vintage falsos, lounge, café lounge, Starbucks y demás franquicias.

Visto que ya hemos asumido que el bar auténtico tiene una pátina de los años que pasan, es natural que la decoración del mismo sea un claro reflejo de que aquel lugar tiene historia. Así pues, en la inmensa mayoría de ellos veremos que abundan las SILLAS DE MADERA tipo Thonet (ej: Sol Soler) o esas de acero y melamina que nos recuerdan a parvulario (ej: Bar Salvat); en cualquier caso, podemos encontrarnos una variedad infinita de modelos dentro del mismo bar, siempre a razón de sustituir las que se han estropeado y sin preocupación alguna por mantener una línea estética.

Las mesas suelen ser de MÁRMOL BLANCO Y PATAS DE HIERRO FORJADO (ej: Bar La Plata); el suelo es cerámico, ya sea terrazo o pavimento hidráulico (por el que me decanto sin lugar a dudas) y las paredes suelen ir alicatadas o, en su defecto, pintadas.

Llegamos al servicio, a LOS CAMAREROS que nos atienden y que, naturalmente, IRRADIAN SIMPATÍA porque viven de una profesión que les gusta (valga como excepción que confirma la regla el camarero del Bar Tomás, cuyo mal genio tiene fans y hasta página en facebook), visten de uniforme clásico y, a poder ser, te toman notan en un BLOC BLANCO Y CON EL BOLI BIC cristal o naranja, aunque diría que este último ya no existe, (¿será porque escribían demasiado fino y no gustaban?). Ahora, me quito el sombrero ante esos camareros que son capaces de memorizar cualquier pedido, por muchos clientes que haya en la mesa. Se merecen un premio, un reconocimiento, un Nobel, algo…

Entonces, ¿CUÁNDO UN BAR ES CUTRE PERO NO AUTÉNTICO? Cuando no tiene alma, cuando es pretencioso y nada más, cuando es algo más que decadente, cuando es feo, cuando es realmente feo… Ya lo dice la Real Academia de la Lengua: “Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad”. Más claro, agua.

9 Comments

Add Yours
  1. 1
    miblogdepintxos

    no voy a entrar en el debate sobre bares auténticos o cutres puesto que creo que lo habéis dejado bastante claro y lo comparto. Queria matizar sobre el tema de la simpatía de los camareros….del bar Tomás…. no es uno el borde+antipático+desagradable. Es que de las tres veces en que he ,,caído,, después de repetirme desde la primera que no volvería, he podido corroborar que no son suposiciones mías, que es cierto. Que peor no se puede tratar al cliente. Pero no uno, TODOS. Creo que como decís en otro post, en este bar han hecho tests psicotécnicos para ver quiénes eran los de peor humor, peor paciencia y peores modales. Y el ganador es……el bar Tomás (indpendientemente de que piense que las bravas no son ni mucho menos las mejores de barcelona)

  2. 3
    Farrukito

    El Bar Salvat,es autentico,pero de la mierda que tiene.las anchoas estan super saladas,cosa que antes no pasaba.los polos de punto,hay a montones para no tener que llevar siempre el mismo.ya solo les falta para acabar de ser autenticos,que saquen la mesa que siempre esta reservada,y se pongan los jefes…….etc…..asi ya seriais los mas autenticos.
    PD:y comprar una tapa del wc,con lo que sacais de las anchoas,me imagino que os llegara…….

    • 4
      gO

      Vaya, un detractor del Salvat 😀
      Todo es subjetivo y opinable pero en una cosa discrepo ¿saladas las anchoas?? Si por algo he odiado siempre las anchoas es por lo saladas que son y adoro las del Salvat, así que, ya me dirás tú…

      • 5
        farrukito

        perdona amigo,las anchoas de siempre an sio salas,y lo del polo,k me dices(k tienen k seguir la tradicion)ajjajajajajaaaaaaaaaaaaaa……………………
        k autentico es una cosa pero cutre es otra……………..ajjajjaaaa…………………..sin massssssssssssssssssssssssssssssssssssssss………………..

        • 6
          gO

          Sí claro, lo del salado es cuestión de gustos, al fin y al cabo. A mi, las saladas me dan mucho asquito…
          En cuanto al polo, está muy feo criticar sin saber; seguro que tienen 200 polos iguales que usan como uniforme, por eso te da la sensación de que ves siempre el mismo 🙂

          • 7
            Farrukito

            Haber,pages,el trato k llevaban el joan&iosep,nunca lo pongas en duda,estos van mas por la pela,ok…y punto pelota,estos lo an catalogao d autentico,pero los autenticos eran los d antes,estos son pesetas.K van por el interes,y lo k pasa siempre,el k paga manda………..o que pasa k kieres cambiar algo del dicho…………ajajajajajajajaaaaaaaaaaaaa………y tu eres un pringao igual k yo,k vamos entoavia y pagamos.y como pidas vino d garrafon,ten cuidao con los trigliceridos…….ajajajaajjaaaaaaaaaaa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.