Entrevista a Celia Novis, directora de cine novel

Me cito con Celia Novis en LA BODEGUETA para hablar con ella de su primer largometraje: ON VAMPYRES AN OTHER SYMPTOMS, el cual ha competido ya en la sección oficial de DocumentaMadrid y, próximamente, se podrá ver durante el Festival de Sitges de Cine Fantástico.


Celia Novis se marchó hace 6 años a Madrid para poder especializarse en sus estudios de cine, una decisión que le determinaría, de forma irreversible, su futuro más próximo, tropezándose un día en el rellano de la escuela de cine en la que estudiaba con JOSÉ RAMÓN LARRAZ, director de culto del cine de terror de serie B y con el cual, además de entablar una particular amistad, pudo llevar a cabo este primer largometraje, y es que quién mejor que él, responsable de obras míticas como Vampyres para explicar el miedo y sus atmósferas.

-¿Celia, qué fue primero, J.R. Larraz o hablar del miedo?
-Siempre me ha interesado el miedo y las atmósferas del miedo, la oscuridad, el cine de género; no el de terror, sino el miedo en sí, el terror romántico, los cuentos del siglo XIX, la atmósfera, la estética… todo eso siempre me ha gustado mucho.

Sí que es verdad que al conocer a José Ramón me di cuenta de que él, aparte de ser un director de cine de género, encajaba perfectamente en ese tipo de halo misterioso y pensé que era perfecto para hablar de él como persona y autor de algunas películas pero, sobre todo, hablar del terror y de atmósferas, pues es un personaje que encaja perfectamente en eso.

-El rodaje de “Vampyres and other Symptoms” te ha aportado experiencias y anécdotas irrepetibles. ¿Cuáles te han impactado más de todas ellas?
-Sin duda alguna, uno de los grandes momentos fue lo del Festival de Sitges de 2009. Sobre todo, el haber acompañado a José Ramón en todo el viaje con una cámara. Además, el hecho de haber podido colaborar con “las vampiras” (Marianne Morris y Anulka), haber disfrutado de la generosidad de ellas al acceder a hacer según qué cosas que salen en la película y que, al principio, no sabía si lo iba a conseguir o no. Me quedo con eso.

-Este año, con el proyecto recién terminado, vuelves al Festival de Cine Fantástico de Sitges, pues van a proyectar tu opera prima ¿cómo lo llevas? ¿estás preparada para la posible repercusión personal y profesional?
-¿Qué cómo lo llevo? Pues todavía estoy asimilando que he terminado un proyecto muy difícil, muy intenso para mi. Ha sido un proyecto que ha durado mucho más de lo que tenía que haber durado, pues han sido 5 años cuando podrían haber sido 2, pero por todo tipo de problemas y obstáculos económicos y de recursos se ha alargado el proceso y se me ha hecho muy agotador. Ahora mismo, estoy en el punto de que no me creo que esto se haya acabado, estoy disfrutando de haber visto ya los créditos y saber que se va a proyectar en Sitges, que es una manera bonita de cerrar el círculo que se abrió hace 2 años, siendo éstos los años más intensos de trabajo.

¿Repercusión? no creo que haya repercusión, es una película muy humilde. Está claro que que el festival de Sitges haya querido proyectar mi película es un lujo, pues es el mejor festival de género para presentar cualquier producto, ya sea grande o pequeño. Yo estoy encantadísima.


-¿Estás pensando en tu nueva película?
-Estoy pensando en retomar un proyecto en el que he estado trabajando muchos años y que tuve que aparcar porque me dediqué exclusivamente a la película-documental y eso requería todo mi tiempo.

Es un guión de ficción, una historia que pasa entre Nueva York y Barcelona y tiene bastante fantasía. No sé muy bien en qué género encajaría pero tiene fantasía y, además, bastante misterio, atmósfera.

-¿Tienes previsto aparecer en tus películas, al estilo Hitchcock o Amenábar?
-No, la verdad es que no. Sí que me atrae la interpretación y ya hice un curso hace años; pero reconozco que me tira estar detrás de la cámara, me gusta ser la que controla las historias a mi manera, me gusta crear un universo, un mundo, y ser yo la que tira del universo; pero si eso necesita que yo aparezca, pues vale, pero no es mi objetivo.

-¿Qué otros proyectos tienes en mente?
-El que tengo más cercano es poder acabar el guión e intentar tener suerte y encontrar un productor que esté interesado y que me ayude a tirar adelante el proyecto. Y cuanto antes mejor, pues es una historia que llevo trabajándola en mi mente y sobre papel desde hace muchos años y ahora solo le falta el empuje final, que se lo voy a dar en los siguientes meses.

On Vampyres and Other Symptoms” se proyectará el día 12 de octubre, a las 19:00h, en el Palacio Miramar de Sitges.

2 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.