Bares en peligro de extinción

Hace unas pocas semanas, el dueño de una de esas bodegas emblemáticas de Barcelona a las que solemos ir nos confesaba que su establecimiento desaparecerá en unos años (no sabemos si muchos o pocos) porque en esa finca se ha previsto la construcción de un hotel, un hotel más de los muchos que hay por esa zona, exclusivamente destinada al turista.

Sea por este motivo, por un tema de sucesión generacional o por problemas de nuevas regulaciones, son muchos los dueños de establecimientos antológicos de la ciudad que han decidido movilizarse ante la amenaza de que este patrimonio inigualable e irrepetible desaparezca para siempre. Por ello, han creado la ASOCIACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS, creada hace un año y que ha listado ya cerca de 400 tiendas y comercios singulares, otorgando a 113 de ellos la categoría de “de referencia”.

De momento, esta asociación ha conseguido ser escuchada por el Ayuntamiento de Barcelona, quien está valorando la idea y parece estar dispuesto a colaborar, a ayudar en la medida de lo posible a preservar los edificios, a mediar entre dueños y arrendatarios, a difundir estos locales entre la ciudadanía y el turismo, etc.

Sobra decir que la idea nos parece genial y que, en gran medida, es la base por la que en su día creamos este blog, de ahí que en la web de la asociación podamos encontrar bares de los que nosotros hemos hablado en su momento: CASA ALMIRALL, GRANJA M. VIADER o el BAR EL XAMPANYET, cuyo dueño, Joan Carles Ninou, habla en el artículo de la precaria situación en la que se encuentra su bar, pues en un año se les termina el contrato.

Por nuestra parte, seguiremos apoyando este tipo de locales y, sobre todo, iniciativas como la de esta asociación.

Fuentewww.elperiodico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.