El mal de la tapa gratis


Casi siempre que pienso en GRANADA y en las tapas me acuerdo de una noche, hace algunos años, tomando algo con las amigas y ellas, todo autóctonas, cabreadísimas porque ya hacía un buen rato que nos habían traído las bebidas pero no las tapas y mientras, yo, las observaba bastante sorprendida.

Al contrario de lo que se suele pensar, que en toda Andalucía se da tapa gratis con la bebida, es Granada una de las pocas ciudades que mantienen esta particular tradición y a unos niveles que, muchas veces, se vuelve desproporcionada.

Cazón, boquerones, paella, patatas bravas, roscas, lomo, pisto, hamburguesas con patatas… tapas que te ofrecen con la cerveza o refresco que la clientela exige porque, de lo contrario, se van a otra parte, y eso comporta que los bares compitan entre ellos a ver quién da más de comer. Viendo este panorama, hay una pregunta que te viene inmediatamente a la mente: “¡¿pero esto les sale a cuenta?!” Hay veces que lo dudas de verdad.

En cualquier caso, tengo claro que la cultura de la tapa en Granada es una tradición que va a ser más difícil de erradicar que la gripe y, a este paso, la voracidad de la competencia entre bares hará que esta vez no, no salgan las cuentas (estas mismas amigas me contaban de bares que regalan botellas de vino, docenas de huevos…), pero a no ser que se pongan todos de acuerdo y dejen de servirla, a riesgo de que se amotinen todos los granaínos, claro está, tenemos tapa para rato.

Es surrealista cuando te planteas no pedir otra bebida más porque tienes el estómago lleno…

7 Comments

Add Yours
  1. 2
    Manbar

    En Granada no es en el único lugar de Andalucia en el que las tapas van incluidas en el precio. De gratis diria que poco. En Linares (Jaén) en barra por 1,60 euros, caña y tapa. Las tapas casi siempre de cocina, caldera(morcilla sin piel), chorizo, atun, lomo plancha (con pimiento verde), todas en un bollo de pan o en una tostada como el atun en escabeche (con una rodaja de tomate). En verano en la terraza el precio sube a 2 euros, pero la caña es un tubo. Y en todos, la tapa la eliges de la carta. Con 3 cañas cenas y quedas bastante satisfecho. Ocurre igual en Jaén capital, Úbeda, Baeza y resto de pueblos. En Úbeda es mas economico, 1,50 euros incluso en la terraza, pero la tapa es la misma para todos y la pone el bar, puedes preguntar y de las que te digan, pero lo habitual es que te sirvan las que en ese momento salen de cocina.
    En Linares Bar El Jamon, Taberna Casa Miguel, Bar Marce, Espronceda, Meson Los Gallos, etc.
    En Baeza El Torreon.

  2. 6
    Rodrigo

    Este artículo hubiese sido TOP con preguntas a los propios establecimientos para que nos expliquen cómo sacan beneficios aun ofreciendo esas tapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.