«

«

Taberna Antigua Casa de Guardia


La taberna Antigua Casa de Guardia fue fundada en MÁLAGA en el año 1840 por D. José de la Guardia y destaca sobre todo por su amplia oferta de vinos o caldos elaborados en las tierras meridenses.

El local es esquinero, de forma alargada, luminoso y MUY ESPACIOSO y discurre de manera lineal de una calle a otra, de manera que permite el acceso desde cualquiera de las 3 calles con las que colinda.

Es un establecimiento con una formología claramente funcional y alejada de alardes decorativos, tanto es así que ni siquiera dispone de taburetes o sillas donde poder sentarse; tiene una enorme barra que discurre casi de punta a punta del local y detrás de la cual se disponen, ordenadamente, una gran cantidad de barricas (de aspecto añejo) con su pertinente inscripción referente al contenido, véase; vinos dulces y secos de la variedad Pedro Ximénez y Moscatel.

Aunque no vendría a ser su mayor reclamo o especialidad, también ofrecen algunas tapas o platillos para acompañar la bebida que se exhiben en una vitrina refrigerada situada en el centro del local. La oferta consiste basicamente en conservas y marisco como GAMBAS HERVIDAS, mejillones al vapor y banderillas de conservas varias (Curiosamente, estas tapas se pagan por separado a un camarero dedicado exclusivamente a este menester).

Como buena bodega (porque básicamente eso es lo que es Antigua Casa de Guarda), se pueden degustar los vinos en la barra o bien comprar a granel para el consumo en casa.

En uno de los extremos del local, a modo de tienda, tienen unas grandes vitrinas donde exponen sus vinos embotellados entre los que destaca el Pajarete 1908, Premio Palacio al mejor vino dulce, Málaga 2001 y Medalla de plata Iberwine 2008.

En resumen, un local ideal para hacer el aperitivo con los amigos y dedicarse a la tertulia mientras disfrutas de unos vinos jóvenes y de calidad.

Taberna Antigua Casa de Guardia
Calle Alameda principal, 18. Málaga
De Lunes a Jueves, de 10 a 22h
Viernes y Sábado, de 10 a 22:45h
Domingo cerrado
Festivos, de 10 a 22h

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Alejandro

    Estimado compañero Don Fede,
    no se cuando habrás pasado por esta taberna, pero soy visitante habitual de este emblemático lugar y te puedo confirmar rotundamente que tal y como dice Virginia, el horario que se describe arriba en el artículo es totalmente correcto con la excepción de que desde hace unos meses por la mañana abren a las 10:00h.
    Respecto a los festivos únicamente cierran los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre. Asi que unicamente decirte que puedes ir a disfrutar de tu vermuth o tu pajarete a la hora que desees.
    Por otro lado, felicidades al autor del artículo.
    Saludos

    1. gO

      Gracias Virginia y Alejandro por la información y vuestras felicitaciones. Visto el cambio de horario, hemos procedido a actualizarlo :)
      Un saludo!

  2. Don Fede

    Obviamente, exageraba. Es de esos tipos de negocio que uno simplemente no entiende que según qué días y a según qué horas, te los encuentres cerrados. De los que te vas con las ganas de haberte tomado algo pensando: “Joder, qué pasta debe tener el dueño cuando se permite tener el chiringo cerrado y toda la competencia está hasta la boca”. Una cosa es segura, el horario que veo aquí arriba no lo respetan ni de coña. De 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 como mucho. Ya te diré más cosas cuando me fije. Voy a hacer por pasar por allí hoy.

    1. Virginia

      Estimado Fede,

      como malagueña y gran conocedora de este emblemático lugar, te informo que el horario es el que se refleja arriba es el correcto, con la excepción de que este año abrirán por la mañana a las 10am y no a las 9am, para ajustar horarios a la demanda. El horario es ininterrumpido, por lo que no entiendo que digas que cierran al mediodía y mucho menos que cierran tan temprano por la tarde-noche. Igualmente te equivocas diciendo que cierran los lunes por descanso de personal, cuando lo cierto es que cierran los Domingos y siempre y cuando no estemos hablando de fechas señaladas ( Navidad, Semana Santa…) La Antigua Casa de Guardia es una Taberna, no un restaurante cuya cocina esté abierta ininterrumpidamente hasta las 1 de la mañana. Es zona de paso obligada para los que visitan Málaga y apreciada, querida y conocida por los que vivimos en esta tierra. Si alguna vez has pasado por su puerta y la has visto cerrada, piensa simplemente que es un local con trabajadores que tienen que descansar, para poder volver al día siguiente a dar el 100% a todos los clientes.

      Si alguna vez pasaste y viste su puerta cerrada, piensa que nunca llueve a gusto de todos y que has tenido simplemente mala suerte.

      Saludos,

  3. Don Fede

    La reseña es impecable y demuestra el buen hacer de quien la ha escrito. Aunque hay un error en los horarios: la Casa de Guardia abre los mediodías a eso de la una y pico y cierra cuando ya no son horas del vermú, es decir, a las dos y media y por las tardes/noches abre sobre las nueve y cierra cuando se cansan, a las nueve y media o por ahí. Los fines de semana no abren, que también ellos tienen derecho a disfrutar y cierran los Lunes por descanso del personal. Los festivos y vísperas el horario se reduce, al igual que los días de guardar. Semana Santa, Pascua, Nochebuena y Fin de Año no suelen trabajar. El otro día pasé y estaba abierto. Digo yo que se equivocaron, porque acababa de llegar un crucero con cuatro mil guiris y el local estaba hasta arriba. Les pillaría desprevenidos. Supongo que para el próximo crucero estarán más atentos.
    Lo mejor de La Casa de Guardia es que, pidas lo que pidas, no te equivocas, porque todos los vinitos son de calidad, y si los acompañas de cualquier marisco o moluscos puedes pasar la mejor hora de tu vida. Eso sí, no llegues tarde, que chapan.
    Gracias por esta excelente página

    1. gO

      ¿me estás diciendo que abre una hora a mediodía y una hora por la tarde??..no tiene sentido. Además, nosotros estuvimos y vimos el horario marcado en la pared, que coincide más o menos con el de la web.

      1. Virginia

        Afirmativo. El horario que sale es correcto. Con la excepción de que ahora abren a las 10am y no a las 9am.
        Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.