El Rey de la Cerveza – Bitches Brew (Review)


Esta noche, se ha estrenado en Discovey Max un programa de 6 capítulos llamado EL REY DE LA CERVEZA, como ya adelantamos ayer. Pues bien, no sé si habrá sido por el contenido del 1º capítulo, Bitches Brew, por el desparpajo del protagonista, Sam Calagione, por la forma de editar de los norteamericanos o por las 3 cosas, pero nos ha fascinado.

Básicamente, Sam nos ha estado explicando todo el proceso de un encargo que ha recibido de la mano de Sony Music: realizar una cerveza especial para la conmemoración de MILES DAVIS y su disco Bitches Brew, el primero de su carrera en el que mezcló jazz y rock y que supuso un punto de inflexión.

Sam, que dice amar los retos, se entrega al 100% con el proyecto y tira de sus extensos conocimientos para empezar a mezclar ingredientes. Mientras tanto, aprovecha para explicarnos cuándo y cómo se originó la cerveza, conformándose en 1516 la ley Reinheitsgebot, que determinaba su pureza y que estaba prohibido alterarla.

Hoy en día, con el boom de la cerveza artesana, está claro que esto ha cambiado sustancialmente y, en concreto, en el caso de la cerveza Bitches Brew, Sam escoge ingredientes etíopes (miel especial, raíces y hojas autóctonos) y la cerveza Tej para mezclarlo todo con la negra Imperial Stout.

Es fascinante ver cómo funciona este mundillo de la mano de Sam y de sus colegas, pues le ponen un entusiasmo que se contagia en todo momento; además, para unos ignorantes como nosotros, descubrir buena parte del proceso resulta de lo más interesante e impacta que, haciendo ellos una producción artesana que, como bien explica, sólo se mueve en el 5% del mercado cervecero norteamericano, tengan una infraestructura tan potente.

Finalmente, y tras varias catas, consiguen una cerveza oscura con regusto a chocolate que huele a Jazz (como dice una de las que la cata) y que, en definitva, fascina a todo el que la prueba. Sí que es verdad que la vertiente rapera de Sam Calagione te deja bastante estupefacto y, al principio, todo es tan surrealista y bizarro que parece ser parte de una enorme broma. Como siga así en los próximos capítulos ¡va a perder mucha credibilidad!

En cualquier caso, el programa ha conseguido su objetivo: ¡qué estemos deseando probar una fresquísima BITCHES BREW mientras escuchamos el disco de MILES DAVIS!

Más capítulos de El Rey de la Cerveza

Foto Wikipedia.org
Foto www.dogfish.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.