El Rey de la Cerveza – Chicha (Review)

Cualquiera que haya visto un poco del capítulo de hoy se habrá dado cuenta de que no era apto para escrupulosos; de hecho, se podría tildar de repugnante. Un año después y sin obtener éxito alguno, Sam Calagione se ha propuesto volver a hacer la CHICHA, la bebida nacional del Perú.

Esta cerveza fue inventada por los incas y está elaborada a BASE DE MAÍZ, una peculiaridad que queda totalmente eclipsada ante el hecho de que, para que éste fermente, se tiene que masticar; así, como lo estáis leyendo. Como bien dice Sam, ellos hacen cervezas excéntricas para gente excéntrica, así que la chicha, seguramente, se encontrará dentro del Top 5 de su lista.

Ni corto ni perezoso, se va a Perú a indagar, a visitar distintas chicherías (bares) y a descubrir qué ingredientes se utilizan, pues quiere hacer su propio brebaje y servirlo en el pub que ellos tienen en pocas semanas.

Y mientras Sam viaja por Cuzco con un compañero arqueólogo aprendiendo un poco de historia inca, todos los empleados de la Dogfish Head están atareados… ¡¡MASTICANDO MAÍZ!! litros y litros de saliva mezclándose con maíz seco y duro que luego otros se beberán. Lo que decía, repugnante, sobre todo cuando nos enseñan algunas muestras de saliva de cuyo color prefiero no acordarme.

Hay que decir que durante el proceso de elaboración de esta cerveza peruana, HIERVEN EL MOSTO para que todas las bacterias non gratas no lleguen al vaso del consumidor (a ver si hay alguien al que esto le consuela). Por lo demás, Sam añade a la mezcla especias como la canela, el hinojo o una menta verde propia del Perú, lo que dará un resultado fresco, cítrico y de buen sabor, según las opiniones de los más osados. El aspecto, como dice otro, es el de una Pilsner…

Lo gracioso de todo este asunto es que Sam descubre, en un par de esas chicherías, que se puede hacer chicha sin masticar el maíz…

Más capítulos de El Rey de la Cerveza

Foto wikimedia.org

1 Comment

Add Yours
  1. 1
    Carlos

    Hoy vi el programa dos veces, aunque esta en Ingles, hay partes que no traducen, es decir no ponen subtitulos. Desde hace dos años estoy intentando obtener la chicha del maíz jora que probé en la frontera con el Perú cuando era jóven, al ver el programa lo hice con mucho interés pues me sorprendió que aún mastican el maíz para luego cocerlo y fermentarlo. Más interesante es el color que se obtiene al final, en Peru la chicha es amarilla en cambio en el programa se ve una chica transparente como una cerveza. Déjenme ver si entendí, la chicha hecha con maíz sin masticar es aquella que se hace con maíz germinado y tostado? Alguien explique como se rompe el almidón en azúcar sin la amilasa salival (sin masticación), cuanto tiempo debe hervir el mosto para luego fermentarlo por 15 días? O ya lo patentaron y no se compartira secretos ancestrales?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.