Bar La Pilareta


El bar La Pilareta de Valencia fue FUNDADO EN EL AÑO 1918 como fábrica y tienda de licores con el nombre inicial de “El Lorito”. Con los años, y tras ceder el testigo familiar, la fábrica dió lugar a una casa de comidas regentada por la nieta del fundador (de nombre Pilar) y en el que la especialidad eran los caracoles alternados con habas o mejillones.

Con el paso del tiempo, los caracoles fueron dejando paso a los MEJILLONES (O CLÓCHINAS), que se convirtieron en el plato estrella indiscutible. Y, desde entonces, este pequeño local esquinero sigue sirviendo estos moluscos procedentes de Galicia con una salsa ligera (básicamente agua y el propio jugo de los mejillones) aderezada con un toque picante que los hace muy particulares.

Se comenta que en este establecimiento se han llegado a consumir cerca de 1 tonelada de mejillones durante las fallas. No sabemos si es una exageración pero no cabe dudad de que la Pilareta goza de mucha popularidad por parte de los valencianos e incluso de extranjeros bien informados.

Nada más entrar en el local, que tiene un estilo clásico realmente bien cuidado, se pueden observar un número indeterminado de palanganas dispuestas en la base de la alargada barra que domina todo el espacio, y en las cuales se tiran las cáscaras de los mejillones una vez conumidos. Este hecho da una idea clara e inequívoca de cuál es la especialidad de la casa a pesar de ofrecer otras tapas como, por ejemplo, la ensaladilla rusa, las patatas bravas o boquerones fritos.


No podemos constatar la calidad de dichas tapas, más allá de la ensaladilla rusa que era muy correcta, pero el establecimiento destaca por lo menos por 2 motivos: el encanto estilo años 30 que tiene el local y las ya comentadas clóchinas.

Es posible que no valga la pena desplazarse a la Pilareta por su oferta más allá de los mejillones, ni tampoco por sus camareros, que no son precisamente un derroche de alegría, pero no cabe duda de que el local tiene mucho encanto y merece darle una oportunidad. Le sucede un poco a la Pilareta (con sus clóchinas) lo que al bar Tomás de Barcelona (con sus bravas), uno va a consumir la especialidad de la casa y poco importa si hacen algo más. La fama les precede.

Bar La Pilareta
Calle del Moro Zeit, 13. Valencia
De Lunes a Domingo, de 12 a 2h

6 Comments

Add Yours
  1. 3
    helsinki1952

    El sitio tiene solera. Es lo que pagas. Las clochinas…bueno, es una receta con pimentón. Para probarlas, pero nada que ver con unos mejillones de Galicia. Las bravas están muy buenas, que conste 😉

    Para ir una vez y no más.

    • 4
      gO

      ¿Las bravas, sí?… no sé si pedirte una de clóchinas y una de bravas a la vez puede ser demasiado heavy.. 😀
      ¡Las probaremos cuando volvamos!

  2. 5
    Demetrio

    Me gustan los bares tradicionales donde uno va a ponerse morado y a usar muchas servilletas de papel. Defendamos los bares entrañables y pidamos que sus camareros sean simpáticos, a ser posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.