El Rey de la Cerveza – Ale Antigua (Review)


El programam de hoy habla de CERVEZAS HISTÓRICAS, de viajar al origen de la creación de la misma, por ello, Sam Calagione viaja a Egipto, a indagar entre los jeroglíficos de las pirámides, donde existe el testimonio más antiguo de la elaboración de la cerveza.

Con la idea de elaborar un brebaje fiel al original, Sam buscará la LEVADURA SALVAJE típica de esas tierras haciendo varias capturas entre campos de cultivo y palmeras de dátiles. Las muestras se llevan a un laboratorio de Bélgica que, días después, confirmará que han encontrado levadura de la cerveza. Por otro lado, acude al mercado de especias de El Cairo para buscar “nuevas sensaciones” a añadir a la Ta Henket. Y, por último, añaden pan de farro, un producto muy consumido por los antiguos egipcios y con el que, al parecer, elaboraban ellos cerveza.

Por otra parte, en Dogfish Head toca realizar la partida anual de la CHATEAU JIAHU, una de sus rarezas y cuya receta es lo más fiel posible a la original japonesa, de hace unos 7000 años de antigüedad. Entre sus ingredientes encontramos el arroz de sake, miel y el jugo de uva moscatel.

Uno de los grandes problemas de la Chateau Jiahu es su fermentación, pues el sake y la levadura no casan demasiado bien. Efectivamente, esta partida sufre problemas con la levadura y ésta se colapsa, por lo que, de no arreglarlo, todo el lote se tirará por el retrete o, mejor dicho, por el desagüe, cosa que, finalmente, sucede. (¡Van a lote perdido por capítulo, estos chicos!)

La Ta Henket, como con otras cervezas raras que elaboran, es presentada a las pocas semanas de elaborar en un evento cervecero. En esta ocasión, se trata de una reunión que aúna cerveza y arqueología y se realiza en Nueva York. Sam y su socio no han tenido siquiera tiempo de catarla, así que animan a todos los asistentes a hacer una cata al unísono.

La experiencia de Sam es un grado muy valioso y eso lleva a que experimentos tan osados como éste obtengan el éxito deseado desde un principio, sin catas ni matizaciones que valgan. La verdad es que no tenemos ni idea de cómo sabe pero su color era espectacular y todos parecían estar flipando con su aroma, sabor… ¡¡Sam, estírate y envíanos una botellita!!

Más capítulos de El Rey de la Cerveza

Foto www.dogfish.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.