Café Iruña cumple 125 años

Para nosotros, PAMPLONA es una de las ciudades con más encanto de España; le tenemos un afecto especial por las amistades que allí tenemos y por vivencias varias; además, todo el casco antiguo es una maravilla digna de visitar. Claro está, uno de los mayores encantos y que aquí concierne es el bar más conocido y emblemático de la ciudad: CAFÉ IRUÑA.

Situado en la Plaza Castillo, el Café Iruña está de celebración ¡125 años! se dice pronto. De amplio salón y fachada majestuosa, este café se ha hecho famoso a lo largo de los años por visitas célebres, sobre todo por el escritor ERNEST HEMINGWAY, quien frecuentaba el local para tomarse su ginebra en la terraza y de quien se ha erigido una escultura en el anexo al local, un bar de dimensiones muy reducidas que invita a la lectura y a la reflexión.

Emblema de Pamplona, el Café Iruña está repleto de datos curiosos e históricos. Se fundó en 1888 en el local que ya conocemos, en el momento de construirse el edificio, y lo fundaron entre 18 socios con un capital de 125.000 pesetas (a 25 pesetas la acción). Fue el primer local de la ciudad en tener instalación eléctrica y el primero de juego abierto en toda Navarra tras la muerte de Franco, aunque hoy en día ya no ejerce como casino.


Es una gozada poder dar noticias como ésta en el blog; nos gusta que los bares emblemáticos cumplan años y que lo hagan así de bien, con historias excepcionales que contar, anécdotas que rememorar… y todo en un local que guarda muchas de las cosas originales y que se mantiene fiel a su espíritu y filosofía. Desde aquí os animamos a visitar el Café Iruña y pedir una ración de sus famosas RABAS para después indagar un poquito y descubrir el rincón de Hemingway, que cuesta de encontrar.

¡a Pamplona hemos de ir, con una media, con una media…!

Fuente www.facebook.com/CafeIruna

1 Comment

Add Yours
  1. 1
    Pablo

    HOLA
    ESCRIBO PARA COMENTAR A LOS USUARIOS Y VISITANTES DE MÁLAGA QUE HAY CIERTOS LUGARES A LOS QUE UNO NO DEBE IR, Y MUCHO MENOS DEJAR SU DINERO. EN ESTE CASO PUNTUALIZO EL NEGOCIO QUE ES: BAR GINEBRA EN CALLE MEXICO 2, CERCA DEL HOSPITAL CARLOS HAYA DE MÁLAGA, ES UNA BOCA-CALLE DE ALA AVENIDA CARLOS HAYA.
    EN ESTE SITIO TE SIRVEN COMIDA YA COCINADA HACE UNOS DÍAS Y RECALENTADA NO SE CUÁNTAS VECES (ORDEN DE LOS JEFES), TRATAN MAL A LA CLIENTELA, Y ADEMÁS, SE APROVECHAN DE SUS PROPIOS TRABAJADORES, LOS CUÁLES SUELEN SER PERSONAS EN DIFICULTADES SEVERAS. LOS DUEÑOS, YADEL Y RAMONA (“MONI”) SE DIRIJEN A LOS EMPLEADOS (QUE SUELE SER UNO) CON DESDÉN, CON AIRES DE SUPERIORIDAD, DE UNA FORMA TAN DENIGRANTE QUE HOY DECIDÍ OFRECER ESTA INFORMACIÓN A LA GENTE EN GENERAL, PARA QUE HAGAN UN USO DE CONCIENCIA E INTENTEN NO USAR ESTE TIPO DE OFERTA HOSTELERA PUES, EN MI OPINIÓN, DEBERÍAN SER ELIMINADOS DE DICHO SECTOR. ACTUALMENTE, A DÍA 3/JULIO/2013 PUEDO ASEGURAR QUE HAY UNA CHICA MORENA ALLÍ A LA QUE SE LA CONTRATÓ DE FORMACIÓN DE 30 HORAS SEMANALES Y REALMENTE TRABAJA MAS DE 40 HORAS. POR EJEMPLO, EL VIERNES TIENE HORARIO DE CONTRATO DE 19.00 A 24.00, Y LO QUE REALMENTE LA OBLIGAN A HACER ES DE 11.00 DE LA MAÑANA A 17.15, Y DESPUÉS DE 19. 00 A 24.30, O MÁS. NO CREO QUE HAYA QUE MATIZAR QUE LAS HORAS EXTRAS NO SE LAS PAGAN. SI HAY ALGUIEN QUE QUIERA COMPROBARLO YA SABE DONDE ESTÁ UBICADO EL SITIO. LA CHICA DE LA QUE HABLO COMENZÓ A FINALES DE JUNIO, Y SUPONGO QUE AUNQUE SE ESFUERCE POR APRENDER Y GANARSE EL PUESTO LA ECHARÁN POR “NO SUPERAR EL MES DE PRUEBA”, LÓGICO SABIENDO COMO SON AHÍ, QUE HASTA EL JEFE, DE RAZA ÁRABE FUMA EN PIPA DENTRO DE LA COCINA. OJALÁ PASE UN INSPECTOR Y HAGA ALGO AL RESPECTO.

    ESPERO QUE ESTO QUE ESCRIBO SIRVA DE ALGO.
    UN SALUDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.