Cerveza artesana en Madrid

Actualizado 23-12-2015. La Fábrica Maravillas estrena nueva página web.
_________________________________
Sí, te consideras cervecero de toda la vida y cada vez que has ido al bar te has tomado una, dos, tres o mil cañas, quintos, medianas, tercios… de Estrella, San Miguel, Mahou, Cruzcampo, Moritz, Amstel… Pero, de repente, un día cualquiera, te topas con una cervecería donde tienen cerveza artesana, la pruebas y “Oh, Dios Mío”, nunca has probado una cerveza igual. Amigo mío, no sabes que ese día cualquiera se ha convertido en el DIA en el que ya no hay vuelta atrás.

La CERVEZA ARTESANA es natural y extremadamente sana. En Barcelona estamos totalmente inmersos en esta todavía moda, aunque esperemos que pronto sea costumbre, y en Madrid nos persiguen de cerca, por lo que ya es más fácil encontrar bares y tiendas especializados en este super rico manjar.

Mahou, empieza a temblar…


BARES DONDE TOMAR:

  • Bar Animal Picar&Beer. Esta gente se lía la manta a la cabeza y se pone a servir cervezas mientras hace pócimas en colaboración con gente como Naparbier o Manolo, de la Freiburg.
    Hartzenbusch, 9

  • Cervecería Baden Baden
    . Con estética de taberna, ofrecen un buen surtido de cerveza internacional de calidad.
    Germán Pérez Carrasco, 51.
  • CafeeKe. Cervezas y tapas belgas, y punto.
    Calle Cuchilleros, 3.
  • Cervecería La Mayor. Selección de cervezas mayormente belgas y alemanas.
    Calle Mayor, 77
  • Cervecería L’Europe. Una de las más conocidas en la ciudad, estos chicos van a lo grande, montando sus propios festivales de la cerveza.
    Calle Cardenal Cisneros, 19.
  • Cervecería Oldenburg. Siete tiradores y más de 300 referencias en botellas. Déjate de tonterías.
    Calle Alburquerque, 13.
  • Cervecería Thomas.
    Calle Rufino Blanco, 8.
  • Fábrica Maravillas. Este Brewpub produce y vende su propia cerveza.
    Calle Valverde, 29
  • Bar El Pedal. Buen surtido de cervezas artesanales nacionales y de importación. El nombre del bar no me parece de lo más acertado
    Calle Argumosa, 33.
  • Irreale. 9 grifos de cerveza artesana y más de botella
    Calle de la Ballesta, 15
  • Cervecería El Boliche.
    Calle Concordia, 4.
  • La Tape. Cervecería con tapeo y artesana de tirador y de botella, nacional e internacional.
    San Bernardo, 88.

TIENDAS DONDE COMPRAR:

  • La Tienda de la Cerveza.
    Calle Ruda, 12
  • Bodegas Trigo. Típica tienda colmado con selección de cervezas artesanas como la Dougall’s, La Cibeles, Orval…
    San Pedro, 8.
  • Cervezorama 2.0. Tienda física y online de productos de cerveza artesana
    San Andrés, 29
  • La Buena Pinta
    Embajadores, 41. Mercado de San Fernando
  • La Maison Belge. La tienda de Barcelona abre sede en Madrid, indicativo de que el mercado está en expansión.
    Paseo Santa Maria de la Cabeza, 42
  • La Birratorium.
    Blasco de Garay, 21.
  • The Beer Garden.
    Calle Cardenal Cisneros, 10.
  • El Cervecero.
    Avenida Comunidad de Madrid. Las Rozas. Tienen tienda y portal online para pedir cerveza artesana entre un enorme surtido.
  • La Buena Pinta. Mercado de San Fernando.
    Calle Embajadores, 41

15 Comments

Add Yours
  1. 1
    Ian Hinton

    Genial la iniciativa del mapa. Muchas gracias.
    Os aporto un excelente local que suelo frecuentar: Cervecería Thomas en Rufino Blanco 8

    • 2
      Ian Hinton

      Querría añadir que esta cervecería dispone de OCHO grifos de cervezas artesanales, elegidas con acierto para todos los gustos. Uno de los grifos se dedica a la “cerveza del mes”. En los últimos meses han tenido un par de IPAs increíbles. También muy buen tapeo.

  2. 5
    José

    Se os olvida El Boliche (Vallekas). Gran sitio en mi barrio 😉
    Además, soy muy asiduo a La Buena Pinta (Mercado de San Fernando, C/ Embajadores) y aficionado a cualquier sitio en el que disfrutar y conocer nuevas birras artesanas y puedo decir que, una de las cosas que diferencian a La Buena Pinta de los demás es, sin duda, el asesoramiento desde el saber de las personas que atienden en tienda y barra.
    Además, han puesto 4 grifos, dos de ellos varían a menudo y están empezando a organizar presentaciones y catas.
    La Birratorium es muy buena también. Hacen cursos y catas muy recomendables.
    Un abrazo grande

  3. 6
    Juan

    Os falta una de pocoas tiendas en la zona de chamartin, con mas de 30 referencias y especializada en cerveza artesana española…

    Gourmet Lovers,
    en Principe de Vergara 204

    • 7
      gO

      Esto de la cerveza artesana es un no parar, y sabemos que faltan bares y tiendas por añadir 🙂
      Gracias por tu apunte, ¡tomamos nota!

  4. 8
    dominique

    os falta un bar donde puedes degustar tremendas cervezas de artesana..se llama la colchoneria..esta en el corazon de la latina, en la famosa calle de la cavabaja 21.. tienen muchisimas variedades. de trigo a pale ale, de negra a tostada,de lager a scout..etc. aparte de cervezas buenas podreis disfrutar de los mejores pinchos para tapear por madrid… ps: os recomiendo que probeis la Milana shipa indian pale ale de valladolid! saludos!

    • 9
      Ian Hinton

      Gracias por esta recomendación. Me interesa mucho. Acabo de buscarla en Google Maps, pero me encuentro con otro local en esa dirección (La Camarilla), y con un aspecto bastante nuevo. No sé si el local que citas (La Colchonería) es nuevo, o si Google Maps no está muy actualizado. ¿Puedes confirmar que los datos que facilitas son correctos? Me gustaría acercarme un día de estos por allí, pero no quisiera hacer el viaje en balde (me pilla lejos).
      Adjunto el enlace para esta direccón: http://goo.gl/maps/v2IKh

  5. 10
    Lola

    Maravillosa lista! Conoceis la app Untappd? Yo la uso como sugerencias de bares.

    De tiendas conozco esta que os falta:
    Masquecervezas
    C/ LEON 32
    2014 – MADRID

    Saludos!

  6. 11
    Ian Hinton

    Muchísimas gracias por esta necesaria lista. Empezaba a desesperarme por no poder encontrar cerveza de calidad en Madrid. Llevo una temporada encontrándome con decepciones por todas partes: cervecerías que se han prostituido con la habitual gama patatera industrial. Me alegra ver que habeis incluido en la lista la única cervecería buena que conozco en estos momentos: Cervecería Thomas en Rufino Blanco 8.

    Si alguien sabe dónde puedo degustar la Murphy stout (si es de grifo, mejor), me volveré loco de alegría. Los impresentables del grupo Heineken me dijeron que no la traen porque con la Guiness ya dan servicio. Penoso.

      • 13
        Ian Hinton

        Conocí esta cerveza por una promoción de Carrefour hace algunos años (cuando aún se llamaban Continente). La mantuvieron durante una año escaso, si mal no recuerdo. También la encontré en algunos bares en Baleares durante el verano. Después desapareció. Busqué quién la distribuía, y me llevé la sorpresa que era del grupo Heineken. Telefoneé a sus oficinas en Sevilla, y me dijeron que ya sólo traían Guiness. Así que se acabó. Nunca he podido con Guiness. Me parece una stout bastante pobre/deficiente con un sabor plano e impersonal. No sé lo que le falta, pero no puedo con ella. Además, te tomas una y ya estás más que saturado, no repites. La stout de Murphy es una maravilla con un sabor complejo y completo que te satisface, pero no te satura. Te tomas dos o tres pintas relajadas y es el no va más. Tiene un punto de amargor agradable. Posteriormente, he encontrado Marston’s Oyster stout (algunas veces en Hipercor) y Hopback Entire stout (habitualmente en Alcampo). Ambas son stouts inglesas realmente excelentes, pero aún así, para mí, la Murphy lleva un punto o dos de ventaja (cuestión de gustos). A quien le guste una buena stout o una porter, recomiendo (por este orden): Murphy, Marston y Hopback. Quien prueba una de estas stout, ¡ya no vuelve a beber Guiness!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.