«

«

Sean’s Bar, el bar más antiguo del mundo

Uno de los alicientes de nuestro viaje a Escocia era visitar el que sería el bar más antiguo visto por nosotros hasta la fecha: el The Sheep Heid Inn, cuya licencia está fechada en el siglo XIV. Un puñado de historia un tanto truncada por el hecho de que el local está situado en un emplazamiento distinto desde el 1900 y porque la decoración interior se ha modernizado demasiado.

La pregunta que nos asaltó entonces fue ¿cuál será el bar más ANTIGUO del mundo? Buscando por la red descubres que no son pocos los, sobre todo, pubs que se atribuyen semejante título. Si bien, los primeros indicios de tabernas datan de la época romana, parece que el concepto y la cultura de PUB (Public House) se arraiga de verdad en Inglaterra, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y en Sudáfrica.

Con el curioso nombre de Ye Olde Trip to Jerusalem, este pub inglés de Nottingham se autodenomina el pub más antiguo de Inglaterra. Sin documentos que lo acrediten, dicen que lleva en funcionamiento desde el año 1189, pero hay que tener en cuenta que la edificación actual es de hace “solamente” unos 300 años.

Algunos de los bares más antiguos, como el The Sheep Heid Inn, tienen licencias ancestrales pero, por motivos varios, su ubicación ha cambiado a lo largo de la historia, lo que desacredita en parte tal honor. Esto no sucede con SEAN’S BAR, un pub irlandés de Athlone que data del 900 DC y originalmente conocido por Luain’s Inn. Debe su nombre a la traducción de Athlone al irlandés: Atha Luain, “el Fuerte de Luain”, un posadero del lugar.

Esta extraordinaria fecha casi inverosímil por su lejanía parece ser cierta por los vestigios encontrados durante su última remodelación, en 1970, donde se encontraron monedas y restos de paredes hechas de adobe y mimbre, típicos de esa época, y actualmente expuestos en el Museo Nacional ¡Además, existen registros de cada uno de sus propietarios desde el mismo siglo X! Certificado por el Libro de los Record Guinness, el Sean’s Bar es el bar más antiguo de Europa y parece que del mundo, a falta de que se certifique tal dato.

Pero si nos remontamos a épocas aún más pretéritas, como unos 3500 años, tenemos que ir hasta Chipre para encontrar los restos arqueológicos de un pub que, probablemente, sea LA CERVECERA ARTESANA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, a deducir por los restos de levadura carbonizada y utensilios propios para la elaboración de la cerveza.

Llegamos tarde a Chipre, pero un viaje a Irlanda ya está empezando a apetecer… :)

Fuente seansbar.lightholderproductions.com
Fuente wikipedia.org
Fuente metro.co.uk
Foto www.triptojerusalem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.