Visita a la Brewdog, en Escocia


Como amantes confesos que somos de la cerveza artesana, no podíamos dejar escapar la oportunidad, en nuestro viaje por Escocia, de visitar la que probablemente sea la microcervecería con más proyección de ese país. Estamos hablando de la BREWDOG, una cervecera que se fundó en el año 2007 en Fraserburgh y que ha pasado de producir su primera cerveza en Abril de ese mismo año a una producción actual de más de 120.000 botellas mensuales, además de los barriles.

Su expansión ha sido tal que en el año 2012 se mudaron a Ellon (cerca de Aberdeen) y, a día de hoy, ya están ampliando las instalaciones para poder responder a la demanda mundial de sus productos. No contentos con la eso (en breve instalarán 2 cubas más de fermentación de 800 hectolitros de capacidad cada una), la fábrica funciona en turnos ininterrumpidos de 24h, 5 días a la semana.

Amparados bajo el paraguas de un carácter y una filosofía un tanto PUNK y gamberra, han basado los cimientos de su éxito en su producto estrella; véase su PUNK IPA, una cerveza con toques afrutados y ligeramente amarga que ha dado paso a otros productos igualmente cuidados y exitosos como la Red Ale 5AM, la suave APA Dead Pony Club o la Hardcore IPA, con un amargor extremo.


De la mano del cervecero italiano OMAR; uno de tantos que ya trabajan allí, nos dimos un paseo por sus instalaciones, que reflejan inequívocamente ese AIRE DESENFADADO Y JOVEN A LA PAR QUE PROFESIONAL. Impresiona ver la aparente sofisticación y complejidad de los tanques, conexiones, cubas de fermentación y su cadena de embotellamiento, que están a camino entre una microcervecería incipiente y una gran fábrica industrial.

Cuando una cervecera como ésta crece tan rápido y se amplía y se moderniza de esta manera cuesta establecer la frontera entre lo que llamamos cerveza artesana y cerveza industrial. ¡En este caso, lo de MICROcervecería quedó atrás hace tiempo!. De lo que no cabe duda es de que su cerveza es excelente y de que sus mentes creativas no van a parar de pensar en nuevos sabores y combinaciones que nos sorprendan gratamente.

Por gentileza de Omar, tuvimos ocasión de probar varias cervezas recién salidas del tanque, entre ellas, una muy especial y que todavía no ha salido al mercado; lleva 6 meses en barrica y tiene una graduación de 16º, nada más y nada menos ¡A los de BrewDog les gustan las cervezas con alto contenido alcohólico y bastante lupuladas, eh!

La cosa parece que no les puede ir mejor y ya han iniciado una campaña de captación de pequeños inversores (equity for punks) para dar sustento económico a lo que parece ser una imparable progresión en el mercado mundial de la cerveza. Si yo fuera tú, no dudaría en apostar por ellos.

Os dejamos un extracto de nuestra visita a las instalaciones y de nuestro paso por el pub que tienen en Edimburgo:

Foto Omar www.brewdog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.