Tapa de L’Any 2013 – balance y conclusión

Oficialmente, el eventazo de la semana, LA TAPA DE L’ANY, ha finalizado, si bien podemos encontrar las tapas finalistas en los restaurantes que las apadrinan, en Sitges, hasta el lunes 11 de Noviembre (ojo que la mayoría de ellos cierran el lunes).

El Domingo pasado se reunió a la gente en el Auditorio del Hotel Melià de Sitges para asistir en directo a la elaboración y presentación ante un jurado especializado de la tapa finalista. El ganador se conoció a eso de las 14h de la tarde: BUSCANDO A NEMO de Bar El Cable. Esa maravilla de sabores esferificados, mezclando atún, caviar y vermut, es un invento de Francesc y Manel, propietarios del bar, que ya encandiló en su día, durante la Ruta de Tapes de Sitges, y que es muy buen merecedora de ser la mejor tapa de Cataluña. Nos alegramos por ellos.

Ayer Lunes 4 de Noviembre, tocaba el turno a la jornada para profesionales del gremio, donde asistimos a la ponencia de 9 chefs consagrados, que nos estuvieron preparando y cocinando su tapa especial para ese día. Albert Marimon promocionando los productos de proximidad con sus sardinas de la costa con ajos de Belltall; Xavier Franco y su interesante patata enmascarada con butifarra negra y pulpo a la brasa; el simpático Josean Merino nos regaló la receta de varios pinchos; Nandu Jubany tiró de un Mar y Montaña muy particular; Jordi del restaurante Chez Cocó hizo unos nigiris muy especiales de sepia y alitas de pollo; el mejicano Roberto Ruiz nos introdujo un poco mejor en el mundo de los chiles y nos hizo un surtido de botanas además de darnos la receta del guacamole auténtico; Carles Abellán vino con un video promocional bajo el brazo de su restaurante bravo y optó por hacer un plato más que una tapa, combinando pies de cerdo y marisco; Dani García preparó una hamburguesa con masa madre y rabo de toro, explicándonos los gustos y preferencias de los neoyorkinos y, finalmente, Hideki Marsuhisa, el chef del Koy Shunka y la sorpresa de la mañana; este hombre es un showman nato y nos reímos todos muchos con su receta a medio explicar del umami, el quinto sabor.

Una iniciativa de esta magnitud, tan ambiciosa, ha resultado ser todo un éxito, tanto de convocatoria como de organización y programación. Aplaudimos a los responsables por conseguir que restaurantes de Sitges apadrinasen tapas de otros sitios, por su poder de convocatoria y por la categoría de los ponentes. Solo queda superarse de cara a la 2ª edición, que está confirmada y que ya estamos esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.