Locales emblemáticos de Barcelona ya han cerrado por la nueva ley de alquiler


La situación no es fácil en el centro de Barcelona y el fin de la ley Boyer, la cual fijaba una renta específica para los locales y pisos (los que ahora llamamos de renta antigua), que se cumplirá en 2014, ya está enseñando los dientes. Hace unos días se publicaba que la emblemática Librería Canuda (1931) cerraba sus puertas; en breve se convertirá en una tienda Mango.

También ha cerrado el Palacio del Juguete (1936) de la calle Arcs y ya están haciendo obras; será una tienda de calzado Geox. La librería Catalònia, de 1924, pasará a ser una franquicia más de MacDonald’s. Y a esta lista infernal se sumarán otros más en los próximos meses, temerosos los inquilinos de que su renta se multiplique hasta 50 veces más (algunos pagan 600€ y hay ofertas por 30.000€) y mirando por su futuro más próximo.

En esta quema no se salvan los bares del barrio, claro está, y no son pocos. No sabemos si todos están inscritos en la ley de renta antigüa pero nos lo podemos imaginar por su historia: Bar La Plata, Bar El Xampanyet, Mesón del Café, Cafè de l’Òpera, Cova Fumada

La sola idea de pensar que uno solo o la mayoría de ellos vaya a desaparecer el año que viene pone los pelos de punta y uno pierde la fe absoluta en esta ciudad y en sus gobernantes.

Se sabe que en París o Roma ya tienen una ley que declara a los establecimientos emblemáticos y talleres artesanales como bien cultural y patrimonio de su ciudad; es decir, que son intocables. Eso es tener respeto por la ciudad que defiendes y representas. Aquí, hemos medio salvado el Bar Marsella de la quema pero porque nos hemos movilizado vecinos y blogueros y el Ayuntamiento se ha terminado adjudicando la medalla, a costa de abonar 1 millón de euros.

La ley no está clara y ni siquiera definida, lo que denota la desidia en este tema por parte de los responsables. El futuro es negro y nos entristece profundamente. Veremos a ver qué pasa.

Vía www.eldiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.