«

«

Larrañaga, el pintor de bodegas centenarias de Barcelona


“Tarde lluviosa de Domingo y mis planes de buscar ese rincón urbano de Gracia para pintar se tuercen, así que mi amigo y yo decidimos refugiarnos en algún bar cercano”

Así empieza la historia de los cuadernos de viaje de José María Larrañaga, alias JosheMari, arquitecto técnico jubilado y aficionado a la acuarela que, por inclemencias del tiempo, acabó entrando al BAR BODEGA QUIMET sin saber que aquella decisión sería determinante y decisiva.

La vida de una bar con solera y sus 4 paredes le resultaron tan atractivas que decidió dedicarse a las bodega centenarias; de eso hace muchos años y muchos bocetos, pues JosheMari va ya por el 4º cuaderno de viaje dedicado exclusivamente a bares y bodegas de Barcelona; cuadernos que son pura obra de arte y exhalan, a su vez, la historia de esta ciudad. Este aparejador no se queda corto tampoco contando ANÉCDOTAS DE SUS VISITAS a los bares que, por regla general, le acogen con agrado y simpatía.

Sus obras, que también plasma en su blog, se pueden encontrar en los mismos establecimientos, a quienes lleva una copia del boceto, así que si sois fieles amantes de las bodegas centenarias, seguramente ya habréis visto algunas de las fantásticas acuarelas de Larrañaga. Si todo prospera, además, es probable que las encontremos en un futuro en las librerías de la ciudad.


La gratificante conversación con JosheMari te lleva constantemente a rincones y anécdotas similares, hasta tal punto de descubrir que nuestros caminos, sin conocernos, se han estado cruzando en los últimos años; siempre, eso sí, entre barras, birra y barricas.

Ahora que ya nos conocemos en persona, auguro una relación repleta de relatos sobre vivencias y anécdotas de bar, el punto de encuentro por excelencia. ¡Larga vida a las bodegas!

3 comentarios

  1. juan jesús

    Hola José Mari : Hace mucho tiempo que no nos vemos, y que no charlamos de pintura. Soy un antiguo alumno de la agrupación de acuarelistas. Nos conocemos bastante, aunque es evidente que el tiempo nos va transformando, pero aun así estoy seguro que me reconocerias.
    El motivo de mi mensaje es, el que ademas de saludarte cariñosamente, preguntarte tambien si seguís saliendo a pintar por Barcelona.
    Te agradeceria me informaras, pues no he visto ninguna salida en este año 2014, desde marzo pasado.
    Esperando tus gratas noticias, me despido de ti con un sincero abrazo.
    Juan Jesús.

  2. Dolingo Benito

    Magnífica colección del compañero Joshemari, felicidades a el y Bares Auténticos por su interés en pro del Arte.

  3. joshemari

    Amigos de “bares auténticos”. Muchas gracias por este artículo que he visto publicado en vuestro blog, sobre esa afición que ejerzo a través del dibujo y que apoyáis con tanto ímpetu sobre la conservación de esos bares, bodegas y tabernas centenarias, que hoy son nuestro patrimonio y que juntos, intentamos apoyarlos para que no desaparezcan.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.