Cerveza con limón… la cosa está clara.


Caña, quinto, tercio, mediana, zurito, jarra… Hay mil maneras de llamar a las distintas medidas de servir CERVEZA y algunas de ellas varían según la región en un país como el nuestro, que muy grande no es. Lo mismo sucede con la mezcla de CERVEZA CON LIMÓN y que tanto apetece en veranito, ¿verdad?

Pero ¿cómo llamar a este refrescante brebaje según la parte de España en la que estemos? Lo que en Cataluña llamamos CLARA, fuera de ella hay que especificar “clara de limón”; de lo contrario, te harán la mezcla con gaseosa. En Valencia, lo que se toman es un CHAMPÚ, mientras que en Mallorca es una SHANDY, una acepción que alguna marca de cuyo nombre no quiero acordarme ha hecho propia para vender su clara industrial.

La idea de mezclar cerveza con limón surgió en 1922, en un bar cerca de Munich

Si nos vamos al Norte, tengamos en cuenta que en el País Vasco y Cantabria hay que pedir una PICA, mientras que en Guipúzcoa y Navarra son más de LEJIA.

Fuera de nuestras fronteras, podemos encontrar la MICHELADA en Méjico, la PANACHÉ en Francia o la RADLER en Alemania, país en el que surgió esta forma de rebajar la cerveza y, como casi siempre sucede, por accidente.

Nos cuenta la sabia Wikipedia que todo surgió en 1922, en un bar cerca de Munich al que solían ir las peñas ciclistas a hacer su parada y fonda reglamentaria. Un día -imaginamos que caluroso- el dueño de este bar, viendo que se le estaba acabando la cerveza, decidió rebajarla con refresco de limón y así tener más cantidad que poder servir. Dicho y hecho. ¿Y por qué llamarla Radler? pues porque significa ciclista, así de sencillo. 🙂

No de todos los errores y/o accidentes surgen ideas fantásticas, pues a nosotros nos sirvieron, en una ocasión, cerveza con refresco de naranja y ni nos terminó de gustar ni vemos que la mezcla haya pasado de ahí… Lo que sí parece que es un tanto habitual en algunos países es el mezclar cerveza con Coca-Cola. A priori, suena repugnante, pero ya me está entrando curiosidad por probarla…

4 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.