Extrapolando las tapas: la tapa-souvenir


Este post nace a raíz de un descubrimiento fortuito en unos grandes almacenes de Barcelona, más concretamente en su departamento de souvenirs y recuerdos de Barcelona y de España, enfocado, claro está, al turista extranjero que abunda y mucho por la ciudad Condal.

El caso es que después de echar un vistazo a banderas, gorras, horribles frascos de sangría con forma de toro (¡qué darían para otro post!), postales y demás enseres típicos, dimos con un producto del cual desconocíamos por completo su existencia y que nos impactó notablemente.

Estamos hablando, de un producto gastronómico de formato novedoso cuyo nombre es TAPAS TO GO! y cuyos creadores se parapetan bajo el nombre de “La Lola ya no vive aquí”.

Desconocemos la trayectoria e historia de esta empresa, a la cual no le deseamos ningún mal, pero nos preguntamos humildemente si hay un estudio de mercado detrás de su propuesta o sencillamente nos preguntamos ¡si era necesario sacar algo así al mercado! También nos preguntamos cuáles son los límites de algunos conceptos tan sobados y reiterados de forma descontrolada y con total falta de imaginación como son las palabras TAPA, SANGRIA y PAELLA, por poner tres ejemplos.

Alguien debería crear una asociación nacional de protección o crear una denominación de especie protegida para estas palabras que sufren a diario el escarnio de verse mal interpretadas en las pizarras, menús y promociones de cualquier antro con ínfulas de restaurante.

¡Basta ya de exportar estos conceptos tan manidos sin un control previo que no hace más que dañar el auténtico valor, calidad y trascendencia de su significado real!Y esto va dirigido especialmente a TAPAS TO GO!, un producto extraño y oportunista que se escuda en el auge del turismo y en el uso de una de las 3 palabras mágicas antes mencionadas, para ofrecer comida envasada en formato de suplemento dominical.

Solo se nos ocurre un producto o concepto gastronómico tan estrambótico como éste y es el de las máquinas de vending de hamburguesas, que surgieron hace años de la nada y allí es donde volvieron.

Precio: 9,95€

2 Comments

Add Yours
  1. 1
    Miguel

    Simplemente: GENIAL
    Enhorabuena por el producto Tapas to go!
    Me parece un proyecto super interesante, y la respuesta más que brillante.
    Ya soy fan de la Lola, aunque ya no viva aquí.

    Mucha salud!
    Muchos Bares!

  2. 2
    Mónica Balanzategui

    Hola, buenos días.

    Te escribo de parte de La Lola ya no vive aquí, empresa creadora de Tapas to go!, producto que, nos da la sensación, no habéis acabado de entender del todo.

    Ante todo queremos felicitaros por vuestro blog y deciros que, aunque a primera vista no os lo parezca, nuestra filosofía está totalmente alineada.

    Somos profesionales muy cualificados de la comunicación que, hartos de ver el absoluto desconocimiento que existe sobre España fuera de nuestras fronteras, hemos decidido hacer algo para trabajar en este sentido y, de paso, ayudar a unas cuantas empresas a atravesar la tan mentada crisis.

    Para ello, hemos recurrido CONSCIENTEMENTE a un tópico de los que conocen los turistas sobre España, para crear un souvenir de cuidado diseño que, sobre todo es un soporte de comunicación. La diferencia entre las tapas y otros tópicos es que, de una manera u otra (se llamen tapas, pintxos, raciones…) en toda España “salimos de tapas”. Y cada vez hay más rutas de tapas y más turismo gastronómico vinculadas con ellas. Sí, son un tópico, pero real, y no hay por qué ocultarlo o negarlo.

    Utilizando las tapas con la intención de ser eficaces en la comunicación, lanzamos a los turistas (intermediarios inconscientes entre sus países y el nuestro) múltiples mensajes sobre nuestras empresas, productos, costumbres, multiculturalismo, alternativas al turismo de sol y playa, etc. Mira el reverso de nuestras tapas: ahí verás parte de esta información. Lee, por ejemplo, el texto de la tapa 5 (Bonito con toque mediterráneo) que hace referencia a las “regañás”. Te gustará.

    Nuestros maravillosos proveedores son empresas familiares, históricas, sostenibles, empresas que están renovando una tradición… y todos los productos son manipulados de manera artesanal por personas con capacidades especiales, en un formato idóneo para viajar por su escaso volumen y por la doble protección que representa para los alimentos.

    Los objetivos de nuestra compañía son, sobre todo, sociales y empresas como el gran almacén al que haces referencia y otros puntos de venta que también están intentando apoyar al comercio local, han sido capaces de entender y secundar nuestra manera de comunicarnos con los viajeros que nos visitan.

    Cada vez que un turista compra Tapas to go! se lleva a su casa información sobre las almazaras españolas (que ellos creen italianas), la pesca sostenible con caña del bonito en el Cantábrico o técnicas de cerámica artesana que llevan en nuestra cultura más de 1000 años. Y, como la forma que tiene Tapas to go! es la de un regalo, toda esta información llega no solamente al comprador, sino que se transmite orgánicamente entre los que reciben el regalo y comparten la experiencia una vez en su país de origen.

    Además, cada tapa está acompañada de una playlist de música en la que se dan a conocer, sin ningún tipo de beneficio para nuestra parte, un montón de grupos de música conceptualmente vinculados a cada tapa seleccionada, y también dan a conocer músicas en euskera, catalán o castellano, de músicos consagrados y de músicos emergentes.

    Con Tapas to go! conseguimos que, por ejemplo, un señor en Finlandia reciba de su hijo una tapa deconstruida. No un imán, ni un torito, ni unas castañuelas. Una original tapa deconstruida, que él debe “montar” con Love of Lesbian como música de fondo. Y después la comparte con su hijo y su mujer. Tendremos a varias personas durante unos minutos hablando de España, de nuestra música, de nuestra forma de vida, de algo nuevo que desconocían sobre nosotros y han aprendido gracias a nuestro pack…

    Nuestra experiencia en comunicación nos ha enseñado que, para que algo llegue a su público objetivo, el mensaje se tiene que vehicular de una manera afín al receptor del mensaje, modificando poco a poco sus creencias, no oponiéndose a ellas ya que solo conseguiríamos que el mensaje fuera rechazado.

    Espero haberos explicado bien la filosofía que hay detrás de Tapas to go! Aún así, si me facilitáis una dirección de correo, os enviaré una presentación de producto en que todo esto queda totalmente detallado.

    Nuestra web, aún en construcción, lucha también de forma simpática y empática contra los falsos tópicos. Nos encantará contar con vuestra colaboración en esta dura lucha.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.