«

«

Casa Labra


Viajamos al Madrid del siglo XIX para encontrarnos con la apertura de Casa Labra, una estupenda taberna que, 154 años más tarde, sigue manteniendo buena parte de la esencia original, algo que sus vecinos y los turistas agradecen asistiendo en religiosa peregrinación a probar sus especialidades en bacalao.

Casa Labra es un local dividido en dos zonas, la taberna propiamente dicha y el restaurante, al cual se accede desde fuera, por una entrada lateral, o desde dentro. Pero nosotros nos vamos a centrar en la primera, que es la que nos interesa.

Con un sistema que agiliza enormemente la entrada y pedidos de los clientes, las larguísimas colas son solo un espejismo de lo que tardamos en entrar, apenas 5 minutos. Una vez en la caja de la entrada, te toca pedir y buscar un rincón donde apoyar los platillos. Su especialidad: el bacalao.

Empanadillas, croquetas o simple bacalao rebozado, todo vale para acompañar una caña fresquita mientras se contempla ese gran espejo con reloj de aguja incorporado, la vitrina acristalada para las botellas, los detalles modernistas que nos recuerdan que Casa Labra se fundó en 1860…

Es de agradecer que una taberna tan céntrica y centenaria perdure hoy en día a pesar de la feroz demanda que existe por parte de las grandes marcas por adquirir todos estos locales. Aún así, y siendo Madrid, nos esperábamos encontrar a esos camareros que tanto nos gustan y que llevan la profesión arraigada en cada poro de su piel, esos camareros de uniforme que ejercen como tales por amor a su profesión, no por buscarse la vida y llegar a final de mes por 4 perras.

Existían 1500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en esta calle de Tetuán, junto a Casa Labra éramos 3 tabernas. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla.
Hoy en día apenas somos una docena para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte, y que constituyen una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad que es el Madrid de todos los españoles.
Gracias por tu apoyo y colaboración. Bienvenidos a nuestro centenario y medio.
-Teresa Hernández. Casa Labra

Casa Labra
Calle Tetuán, 12. Madrid
De Lunes a Domingo, de 9:30 a 15:30h y de 17:30 a 23h.

Cierra el 1 de Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.