«

«

Bares emblemáticos de Barcelona – el Ayuntamiento mueve ficha, al fin, y los protege


Editado 13-03-2015. El London Bar y el Cafè de l’ôpera también serán intocables.
__________________
Tras la presión de las asociaciones y de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Barcelona prometió elaborar una normativa que protegiese tiendas y bares emblemáticos de la ciudad ante el precipicio al que estaban abocados, sobre todo, tras la finalización de la Ley de Arrendamiento Urbano. Pues bien, esta normativa ya ha sido desarrollada y publicada y, si bien llega muy tarde para algunos malogrados negocios, toca ser positivos y esperar y desear que, ahora, se respete al 100%.

El Ayuntamiento ha determinado 3 categorías para establecer el grado de valor y protección al que se someten los locales. Ha englobado a 32 establecimientos en el ‘E1′, grado en el que no se puede tocar absolutamente nada, ni de la fachada ni del interior, muebles incluidos. Aquí encontramos al bar CASA ALMIRALL, el LONDON BAR, el CAFÈ DE L’ÒPERA o el restaurante ELS 4 GATS.

En la categoría ‘E2′ se establece que no todo lo que hay en el negocio tiene el mismo interés porque no se conservan los elementos originales; es el caso del BAR XAMPANYET, el BAR MARSELLA (adquirido por el Ayto. tras la amenaza real de cierre), el restaurante CASA LEOPOLDO o el COLMADO QUILEZ.

Y, por último, la tercera categoría, a la que pertenecen aquellos negocios con “elementos de interés paisajístico”, es decir, que interesan por su fachada y su localización, otorgando a la zona un ambiente único. Aquí están el Bar RESOLÍS, el bar QUIMET (¿el de Gracia?¿el de Horta?), la tienda LA CASA DEL BACALAO, etc.

A pesar de las peticiones de la Associació d’Establiments Emblemàtics de Barcelona de proteger, además, la actividad de estos negocios, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y no ha querido otorgarles protección en este aspecto, por lo que, en un futuro, no es de descartar que en el Casa Almirall vayamos a cortarnos el pelo o que el Marsella se convierta en un despacho de arquitectura de lo más curioso… Claro que también una farmacia o una confitería pueden convertirse en un bar ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.