«

«

Café Comercial

La historia del Café Comercial es la historia de Madrid. Fundado el 21 de Marzo de 1887 y situado en la estratégica Glorieta Bilbao, este lugar emblemático de la ciudad acogió a personajes literarios y artísticos de la talla de Camilo José Cela, Jardiel Poncela, Antonio Machado, Mingote, Javier Krahe…y, naturalmente, a miles de anónimos que disfrutaban de este acogedor lugar para sus tertulias o demás menesteres. Pero el Café Comercial, el MAS ANTIGUO DE MADRID, cerró sus puertas, y sin aparente previo aviso, en Julio del 2015.

128 años de esta fantástica cafetería se fueron al traste ese día, dejando a los madrileños un poco más huérfanos de lugares emblemáticos a los que acudir y cada vez más absorbidos por franquicias de medio pelo. Pero la mala noticia duró poco.

Una nueva gerencia decidió hacerse cargo de la cafetería asumiendo y respetando lo que supone estar catalogado en el nivel I de protección por la Dirección General de Edificación Municipal: la arquitectura y los ornamentos son intocables. Con esto, han mantenido la barra original, los espejos, el suelo, las lámparas, las mesas de mármol que tanto nos gustan… Y hace apenas un mes han reabierto con la cara lavada y reconvertidos, además, en bar-restaurante.


La zona de los aseos es un cambio radical al resto del local, con decoración moderna y con detalles como el fotomatón y un pequeño museo iluminado que contrasta con todo lo demás. Ya de vuelta a la sala principal, nos llaman la atención los letreros retroiluminados con frases del poeta Rafael Soler y que añaden carácter y arte. “VIVIR ES UN ASUNTO PERSONAL“… y disfrutar es un asunto primordial, añadiríamos ;)

Café Comercial
Glorieta de Bilbao, 7. Madrid
De Lunes a Viernes, de 7:30 a 2h
Sábado, de 8 a 2h
Domingo, de 8:30 a 2h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.