En el bar con Germán Bent, de Panda Pissarres

pizarras de bares
Todos hemos visto en varias ocasiones esos menús en el bar que parecen auténticas obras de arte, con letras rubricadas y tapas dibujadas, y algunos os habréis preguntado quién será que dibuja esas cartas tan divertidas y atractivas. Hay un chico de Barcelona que es responsable de muchos de esos menús y aunque se le conoce como Panda Pissarres, su nombre real es Germán Bent.

Su carrera en lettering comenzó hace 2 años, cuando tras licenciarse en Arquitectura y comprobar cómo estaba el panorama, decidió buscarse las habichuelas por otra parte. Casualidades de la vida, le llegó la oportunidad con un encargo que le terminaría convertiendo en lo que es hoy, un profesional del lettering en bares y otros establecimientos.

***

Para empezar, cuéntanos qué es el lettering.
El lettering es crear arte con letras. Son palabras que se dibujan y no se escriben.

¿Cómo empieza tu incursión en las pizarras de bar? ¿Cuál es el primer bar en el que trabajas?
Gracias a un amigo que trabajaba de comercial para una marca muy conocida de vermuts y enlatados me metí con las pizarras y la rotulación. El primer bar en el que trabajé es uno que cerró y ahora hay un Café 365 :D, por supuesto no queda nada de lo que hice.

¿Cuál es el proceso que sigues? ¿Qué materiales sueles usar?
Normalmente quedo con el cliente para ver in situ el local, para ver un poco el ambiente y saber cuál es el rollo que hay que darle a las pizarras o al mural; después trabajo en casa sobre el diseño y, una vez nos ponemos de acuerdo, me pongo manos a la obra. Suelo usar pinturas y pinceles o rotuladores marca Posca. La verdad es que van muy bien. La tiza, por lo fácil que se borra y lo sucia que es no suelo utilizarla.

El lettering es una disciplina que nos llega de Estados Unidos, donde hay auténticos expertos que viven de ello ¿Crees que en España tiene recorrido o que es una moda pasajera?
Desde la última crisis hemos visto cómo de repente la gente aflojó el ritmo de vida y empezó a darle más importancia a las cosas sencillas y hechas con cariño, el boom de la cerveza artesana es un claro ejemplo.

Los locales ya no son sillas de diseño de color blanco, fluorescentes y neones de colores, y paredes de tonos grises. Ahora se busca que tengan personalidad y en ese marco encaja muy bien la rotulación manual. No creo que sea una moda pasajera, es un cambio de mentalidad.

 

En una pizarra de bar, qué tapa o tapas te gusta más dibujar y/o cuáles se te dan mejor.
De hecho nunca me lo había planteado (risas). Las hamburguesas son siempre muy agradecidas porque hay muchos colores. Y se pueden hacer de muchas maneras.

Y a la hora de comértelas, cuál es el bar de tu ciudad favorito.
Siempre digo lo mismo, depende de con quién estés, te gustará más un sitio u otro. Uno de los sitios que más me gustan de Barcelona es el Garage Beer Co. en la calle Consell de Cent, por el ambiente y la cerveza artesana. Pero también frecuento otros más de barrio, como La Barraqueta, en la plaça del Raspall de Gracia.

El lettering no es una moda pasajera, es un cambio de mentalidad

¿Eres más de cerveza o de vermut?
¿De vermuqué? 100% cervecero. De hecho estuve un tiempo trabajando en el Black Lion (antes Red lion) en Les Corts, el pub inglés más antiguo de España hasta que cerró el Marzo del año pasado ¡Teníamos más de diez tiradores de cerveza artesana!

Dentro de tu profesión en la rotulación ¿en qué te estás especializando?.
Creo que me gusta más la ilustración, acompañada de texto, claro. La he disfrutado mucho en algunos chiringuitos adornados con peces y pulpos, o en piezas sobre Barcelona en alguna que otra cervecería. Creo que aún me queda mucho por aprender sobre lettering, hay grandes profesionales en Catalunya como Iván Castro, un crack.

Tu palabra favorita para hacer en lettering.
Te diré la que no: Gin tonic. Es un clásico, ya puedes estar haciendo una pizarra de postres que el barista o restaurador te dirá: “puedes poner que tenemos una selección de gin tonics premium”. ¡Amigos! la gente ya ha visto las botellas detrás de la barra, no hace falta que se lo escriba en una pizarra 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.