En el bar con Mikel Rius, de la Barcelona Beer Festival

Barcelona beer festival
La 7ª edición de la BARCELONA BEER FESTIVAL tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de Marzo en La Farga de l’Hospitalet, una cita ineludible para los amantes de la BUENA CERVEZA y ávidos de nuevos estilos, nuevas marcas y nuevas experiencias.

La pasada edición contó con unos 32.000 visitantes y 400 cervezas distintas, todo un logro que coloca a BARCELONA como referente cervecero mundial, y todo esto es gracias a una de sus cabezas pensantes: Mikel Rius, con quien nos hemos sentado para saber más de él y de la Barcelona Beer Festival.

***
¿Cómo nace, cómo se gesta la Barcelona Beer Festival?
Como todas las cosas buenas, delante de muchas pintas. Joan Fiol y Rubén Rio recordaron un viaje a Liverpool con Steve para visitar el festival de la CAMRA de allí y salió el clásico ‘¿A qué no hay de hacerlo en Barcelona?’. Nos llamaron a Salva Marimon y a mi para ver si nos animábamos y allí que nos tiramos de cabeza al lío.

La primera edición fue una locura, el espacio (Convent de Sant Agustí) se os quedó pequeño nada más empezar. ¿Cómo recuerdas esos inicios?
Se recuerda con mucho cariño y emoción. Aún se erizan los pelos al ver el vídeo resumen. Hay muchas anécdotas de esa primera edición. Como toda la gente preguntando “¿Y el año que viene en el Sant Jordi, no?” Y nosotros pensando “¿Que próximo año?”.

Fue un conjunto de casualidades que hizo que se creara un momento mágico, de comunidad. Fue una pequeña reclamación colectiva del “aquí estamos”, sentirnos orgullosos de todo lo hecho hasta entonces y ver el futuro ilusionante que había por delante.

‘La Barcelona Beer Festival nace como todas las cosas buenas, delante de muchas pintas’

Ya habéis llegado a la 7ª edición. ¿Qué le espera a la Barcelona Beer Festival en un futuro? ¿qué planes tenéis para el festival?
Hace cosa de un año y medio, para encarar el cambio de ubicación hicimos un ejercicio de reflexión interno de qué queríamos para el BBF del futuro. Muy resumido, queda en dos ideas. Seguir siendo polo de atracción de nuevos aficionados a la cerveza artesana, acercarla de forma amable al público general. Y en segundo lugar, posicionar el festival en el imaginario de la ciudad. Al igual que la gente sabe qué temática es Sonar, Primavera Sound, Grec, Salón del Manga, 080… que al llegar Marzo se sepa que toca cerveza artesana en la ciudad.

Hay muchas otras ferias de cerveza artesana por el mundo. ¿Cuál o cuáles no te pierdes nunca y por qué?
Por citar a 3 diría Leuven International Beer Festival, he ido a sus 3 ediciones y espero repetir. Un entorno con encanto, con una selección de cerveceras muy exquisita y ambiente genial.

Biéres et Saveurs, el festival referente de Québec con el que estamos hermandados. También he ido a 3 ediciones y para mi fue una cambio de paradigma y ver las posibilidades que puede llegar a tener un festival de cerveza con más de 70.000 visitantes. Y por último y por ello más importante, Mediona. Tenemos la suerte de que la mejor muestra de cerveza la tenemos al lado de casa, no hace falta viajar lejos para disfrutar de esa maravilla que sucede cada segundo sábado de Junio en el Alt Penedès.

¿Queda mucho por hacer en el mercado local y nacional de la cerveza artesana?
Muchísimo, eso es lo mas apasionante. Sentimos vértigo por todo lo conseguido (y a la velocidad que se ha hecho) pero la fiesta justo acaba de empezar. ¡Es genial!

‘Tenemos la suerte de que el nivel cervecero local es muy bueno’

¿Es fácil hacer BUENA cerveza?
Yo como homebrewer no lo suelo conseguir :). Bromas aparte, no creo que sea fácil en sí. Pero también es cierto que tenemos la suerte de que el nivel cervecero local es muy bueno. Y se nota cuando viajas representando varias marcas de aquí a festivales internacionales, la acogida es muy buena. O como cada vez hay más y más grifos pinchando regularmente cerveza local cuando antes era más difícil encontrarlo. Y sólo hay un secreto, hacer cerveza de mucho nivel.

¿Qué cerveza recomendarías a alguien que se quiere iniciar en el mundo de las artesanas?
Brindaría con él, qué suerte tiene de tener todo este mundo por descubrir.
Como consejos, que se aproveche del conocimiento de los locales especializados, que se deje guiar por los buenos profesionales que tenemos en el sector. Y quizás también le diga que no pierda el norte y recuerde siempre que esto es un placer más de la vida para compartir relajadamente.

Qué estilo ó marca de cerveza escoges para:
– una tarde con amigos. Las pintas de BlackLab Claudia del Sábado con amigos de toda la vida.
– comer con la familia. Algo que sorprenda, Setembre amb maduixots de Agullons.
– una tarde de peli y manta en casa. Si es invierno y lluvia, suena a petróleo. Mi debilidad es la Black Block de la Pirata.
– una barbacoa. Fácil de llevar y beber, Arriaca IPA en lata.
– una cena romántica. Algo que le guste a mi pareja, unas kriek estilo Lindemans o refrescante como la Hope Citric.
– la última cerveza de tu vida. Con tu permiso, te cambio el sentido de la pregunta y te diré que me gustaría que la primera después de mi muerte se la tomen todos mis amigos juntos. Brinden, rían, canten… que celebren la vida y mi recuerdo de la mejor manera. Y no, no sé qué barril pincharía. Tendré que dejar un albacea cervecero de fiar 🙂

Barcelona Beer Festival
Barcelona Beer Festival 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.