Aperitivo de Entre-Latas: áspic de berberechos con aire de limón

áspic de berberechos
Ya que estamos a las puertas de Semana Santa y que vienen unos días de merecidas vacaciones, vamos a proponeros un APERITIVO algo más elaborado de lo habitual pero tan llamativo que seguro que os animáis a hacerlo en casa. Este Áspic de berberechos es una creación del chef Ricardo Carisio, que colabora directamente con Paola, de la tienda Entre-Latas, y que ya nos propuso hace un tiempo otra receta, esa sí, más fácil.

Ingredientes:

– 1 lata de berberechos al natural
– 1 litro de caldo de verduras
– 4 ó 5 hojas de gelatina ‘cola de pescado’
– 5 gramos de lecitina de soja
– El zumo de un limón

Elaboración:

En un bol con agua fría y hielo, ‘ahogamos’ las hojas de gelatina. Mientras, preparamos un caldo de verduras (o usamos uno ya preparado) e incorporamos el agua de la lata de berberechos, colando con un tamiz muy fino.

Si hemos hecho nuestro propio caldo lo retiramos del fuego y lo dejamos entibiar. Añadimos las hojas de gelatina, previamente estrujadas para quitarles el agua, y batimos con una varilla.

En unos moldes individuales añadimos los berberechos (3 ó 4 por molde) y los cubrimos con la mezcla anterior. Lo dejamos reposar en la nevera hasta que se forme la gelatina y cuando ya esté sólida, la desmoldamos.

Elaboración del aire de limón: en un vaso de batir añadimos el zumo de 1 limón, unos 90 ml de agua y 5 gr. de lecitina de soja. Dejamos que la lecitina se vaya hidratando y, en el momento de emplatar, batimos la mezcla con una Minipimer hasta obtener una espuma espesa.

Para terminar este áspic de berberechos emplatamos colocando la gelatina en platos individuales; decoramos con brotes o flores comestibles y, finalmente, el aire de limón…

¡Qué aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.