En el bar con Lisard Bellod, Magatzem del Vermut

Magatzem del Vermut
Nos hemos ido a Valls (Tarragona) para hablar con Lisard, que junto a su mujer Esther ostentan el honor de tener la tienda con el mayor catálogo de vermuts y derivados del mundo, ¡nada menos que 286 referencias!

Lisard es la tercera generación de elaboradores de vino y vermut. Tras años de ideas y mucha ilusión volvieron a su base familiar, lo que el abuelo empezó, una tienda de barrio que vendia vino y alimentación. Pero él y su mujer Esther decidieron reinventarse y dar un nuevo aire, creando el Magatzem del Vermut, una tienda pequeñita en el centro de Valls con estanterías y estanterías de botellas de todo el mundo que la gente puede comprar allí mismo o por la web.

***

¿Cómo nace el Magatzem del Vermut y por qué?

Nace en 2015, como inicio de una idea que tenia desde pequeño. Oir las historias de mi abuelo, de sus inicios y en Valls, ciudad donde vivimos, nos aventuró a poner la primera piedra de lo que somos ahora. Tras años trabajando en el mundo vitivinicola y viendo a mis compañeros de clase, que hacian en sus casas muy buenos vermuts, decidí llamarlos a todos por si nos querian acompañar en esta aventura que, inicialmente, era un local minúsculo, pero siempre con la idea de que pudiera tener acceso quien quisiera o mimase el vermut.

¿Eres el establecimiento con más referencias de vermut de todo el país?¿Cuantas tienes en total?

Sí, Magatzem del Vermut es el único, no solo en España sino en todo el mundo en número de referencias de vermut (y derivados) y, muy importante, con stock, porque tener todas nuestras referencias es tan fácil como realizar un pedido de todas y cada una, pero tener stock contínuo de todas y en cantidad para satisfacer a los clientes es una aventura. Nos ayuda mucho nuestra web, la cual atrae a gran cantidad de clientes deseosos de catar nuevas referencias y, también, el ser una referencia a nivel europeo para las nuevas incorporaciones de vermut.

Actualmente, en tienda física tenemos 286 referencias. En la online algunas menos, ya que algunas hay tan pocas unidades que solo las tenemos en la tienda.

Magatzem del Vermut

¿Han cambiado mucho las costumbres de tomar el vermut desde que abriste la tienda a la actualidad?

En nuestra zona, no mucho, quizás y por suerte tomarse un vermut antes de cenar o cenando es una moda que esta pegando muy fuerte en locales donde apuestan por el vermut. Están trabajando más que nunca en horas que tradicionalmente no son normales.

¿Qué tipo de vermut se vende más?

El Negro, Dorado o Rojo (que es lo mismo solo que cada casa le da la coletilla que quiere)

Magatzem del Vermut es el único, no solo en España sino en todo el mundo, en número de referencias de vermut (y derivados)

¿Qué botella o marca tienes que te haga especial ilusión?¿Por qué?

¡Vermut Morenín! Sí, es un vermut de Mataró de hace un montón de años. Se vendia en una bodega que regentaba un tal Justo y, por casualidades de la vida, ese vermut vuelve con la misma receta original. Es una pasada de vermut ¡y te lo dice un elaborador de vermut!

Bueno, y todo esto no seria posible sin el Vermut Montseta, que es la base de todo este proyecto y el vermut que nos ha dado miles de alegrias y nos da cada día.

Según tú, cómo está evolucionando el mercado del vermut a nivel nacional y a nivel europeo.

A nivel nacional, por desgracia, está pasando lo que no tendría que pasar. Y es la invasión de vermuts re-envasados o de vermuts que, por normativa, no son vermuts y los venden como tal… Que si son receta de su abuelo que ahora la han recuperado y luego los pruebas y resulta que es idéntico a alguno que se elabora en Reus o en Madrid. O que dicen que los hacen en una bodega con vistas al Mar Mediterráneo y luego tienen un registro de elaborador de la Mancha (es un ejemplo). Esto, al final, es lo más fácil de hacer, vender una historia que no es. Pero al final, todas esas historias que no son reales hace sentir incómodo a mucha gente, pero bueno…

Magatzem del Vermut

En el consumo, la verdad, las zonas vermuteras no paran de crecer y, sobre todo, se especializan un montón y nosotros intentamos ayudar al máximo. Las zonas en que el consumo de vermut es relativamente nuevo tambien intentamos ayudar al máximo en su implantación pero, sinceramente, ¡he visto cada cosa! Una cosa es que a un vermut le quieras dar un toque amargo o de Bitter, otra cosa son los potingues que le añaden al vermut…

Un buen vermut es como un buen vino, que no necesita nada más. Bueno, sí ¡una buena tapa!. Pues hay que dar a conocer los buenos vermuts con un hielo y una aceituna, y si al cliente no le gusta, pues otra referencia acorde con los gustos del cliente, pero pienso que hay que evitar marear un buen producto.

A nivel europeo, está en pleno boom, pero, sobre todo, con el vermut tradicional nacional. Solo quieren bases de vermut para tomar. Es más, dentro de unos días abriremos una web exclusivamente para Europa, para que lo mismo que podemos disfrutar aquí lo puedan disfrutar en estos países.

Un buen vermut es como un buen vino, no necesita nada más

Hace unos 5 años que estamos viviendo el boom del vermut en España. ¿Cómo te imaginas la situación dentro de 15 ó 20 años?

El vermut está aqui para quedarse pero, tras años ayudando a abrir cientos de vermuterias, las que triunfan desde el primer día son las que arrancan con un gran vermut de la casa. Este año, hay 3 vermuterias nuevas en Barcelona que han mimado el vermut y están trabajando como locos. Eso quiere decir que si unes un gran vermut con grandes ideas y con grandes personas, es un festival.

El vermut no es una moda, es una cosa que se olvidó un poco y ahora ha vuelto. ¿Para quedarse? si hacemos un buen trabajo los elaboradores de vermut, en 20 años será tan normal como ahora hacer una cañas o unos vinos.

***

Si nos queréis visitar, estamos en Valls, en la Plaça de l’Oli y, por supuesto, quien haya leido esta entrevista está invitado a tomar un buen vermut en el Magatzem del Vermut 😉

Lisard & Esther
Vermut.shop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.