La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla? Opinión de expertos


Es, sin duda, una de nuestras tapas o platos más icónicos, la TORTILLA DE PATATAS es conocida aquí y fuera de nuestras fronteras (spanish omelette). Todo un símbolo gastronómico que requiere de cierto arte para saber hacerla jugosa, deliciosa y perfecta. Y, además, no está exenta de polémica…

Hay a quien le gusta super cocida, a quien le gusta con el huevo más crudo, más gorda, más fina, fría, caliente…. y sobre esto no pasa nada. Pero cuando llegamos al tema de la cebolla es posible que acabe ardiendo Troya. ¿La tortilla de patatas es con o sin cebolla? Los #concebollistas alegan que le da más jugosidad y sabor a la tortilla, los #sincebollistas se defienden afirmando que si sabes hacerla bien, sin cebolla es mucho mejor.

Nosotros somos de tortilla de patatas con cebolla, siempre, pero como la opinión de solo 2 personas no vale para tan importante dilema social, hemos decidido acudir a los expertos, a gente especialista en el tema culinario para que nos den sus opinión y sus razones. ¿Ganarán los #concebollistas o los #sincebollistas?

Txaber Allué de El Cocinero Fiel. Con cebolla. Da un punto dulce, evidentemente sabor, textura poca, porque está muy pochada. Y la tortilla, mejor jugosa que cuajada.

Judith, propietaria de Bodega La Palma (Barcelona). Claramente prefiero la tortilla de patatas con cebolla ¡y mucha! Bien rehogada con la patata, que quede muy melosa. ¡¡¡No hay comparación!!! Con solo patata, la tortilla queda más seca.

Los #concebollistas alegan que le da más jugosidad y sabor a la tortilla

Víctor, propietario de Bodega La Ardosa (Madrid). La tortilla ha de ser con cebolla, patata agria y bien frita….. no escatimar en huevo, darle mucho cariño, que es el ingrediente principal, y hay que dejarla poco cuajada. Nosotros la llamamos “llorona”, para que se integren bien todos los ingredientes. La buena tortilla de patata ha de ser con cebolla y “pa mojar pan”.

Daniel Toscano, jefe de cocina de la taberna El Rinconcillo (Sevilla). La tortilla de patatas no lleva cebolla, me refiero a la tortilla de toda la vida. A partir de ahí, podemos opinar si con cebolla está más buena o no, eso depende del gusto de cada uno. Pero, al igual que la cebolla, se le pueden añadir otros ingredientes (ajo, espárragos…). Yo, personalmente, prefiero el ajo a la cebolla en la tortilla de patatas. En conclusión, y según mi opinión, la verdadera tortilla de patatas tiene como ingredientes huevos, patatas, aceite y sal.

Jordi Peris, chef y propietario del Bar del Pla. La tortilla con cebolla siempre. Me gusta por el dulzor de ésta y la melosidad que le da a la tortilla.

Los #sincebollistas se defienden afirmando que si sabes hacerla bien, sin cebolla es mucho mejor

Carles de la Prida, propietario de la Bodega Massana (Barcelona). Para mi, mejor con cebolla. La tortilla de patatas es más suave, un poco más dulce, no tan reseca . Ahh!! Y muy poco hecha por dentro, que se note el huevo.

Francesc, propietario del bar El Cable (Sitges). Yo siempre digo que la tortilla es como la carne: la gente que disfruta comiendo carne, la quiere poco hecha. Si pides la carne muy hecha, es que en realidad no te gusta la carne demasiado. Pues con la tortilla, lo mismo. La gente que quiere la tortilla muy hecha, es que en realidad no les gusta comer tortilla. La tortilla debe quedar poco hecha, jugosa pero sin que llegue a desmontarse. La cebolla pochadita/caramelizada al límite antes de que llegue a tostarse. Nosotros utilizamos patata Mona Lisa, para que quede más jugosa, menos seca. Por descontado, nada de maicena ni esas cosas que le echan para que quede más tupida. Y, sobre todo, hacerla con mucho cariño. Que a veces parece que la tortilla se hace sola y mientras tanto puedes hacer 50 cosas más. ¡Error! ¡Hay que estar muy pendiente de la tortilla para girarla y sacarla en el momento adecuado!

¿Y vosotros, sois de CON cebolla o de SIN cebolla? 🙂

Tortilla de patatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notifícame nuevos comentarios por e-mail. También puedes suscribirte sin comentar.