Los bares

  • Celler Miquel Actualizado 06-1-2019: Hemos actualizado el horario. ________________ En la parte derecha del Eixample barcelonés, no muy lejos de la famosa SAGRADA FAMILIA, hemos descubierto una pequeña bodega que responde al nombre de Celler Miquel y que lleva 34 años regentado por el mismo dueño. De pequeñas dimensiones pero suficientemente expuesta al público a través de su entrada y amplio escaparate, se nos muestra en primera instancia como una típica tienda de licores y vinos al por mayor de las de toda la vida; como una genuina bodeguita de barrio. Sin embargo, en una segunda y más precisa ojeada, podemos apreciar -a modo de altar- un CURIOSO Y AÑEJO MOSTRADOR de elaboradas molduras, colocado sobre una tarima de madera, donde se expone una pequeña pero seleccionada variedad de tapas o aperitivos. Desde esta posición privilegiada, el dueño te puede ofrecer aceitunas rellenas (de forma artesanal) de pimiento o anchoas, unos tacos de salmón marinado con piñones, variedad de conservas, salchichón de Vic o unas sardinas en vinagre entre otras cosas. El aspecto de todo lo expuesto es limpio, cuidado y muy apetecible.
  • Bar La Pilareta El bar La Pilareta de Valencia fue FUNDADO EN EL AÑO 1918 como fábrica y tienda de licores con el nombre inicial de "El Lorito". Con los años, y tras ceder el testigo familiar, la fábrica dió lugar a una casa de comidas regentada por la nieta del fundador (de nombre Pilar) y en el que la especialidad eran los caracoles alternados con habas o mejillones. Con el paso del tiempo, los caracoles fueron dejando paso a los MEJILLONES (O CLÓCHINAS), que se convirtieron en el plato estrella indiscutible. Y, desde entonces, este pequeño local esquinero sigue sirviendo estos moluscos procedentes de Galicia con una salsa ligera (básicamente agua y el propio jugo de los mejillones) aderezada con un toque picante que los hace muy particulares. Se comenta que en este establecimiento se han llegado a consumir cerca de 1 tonelada de mejillones durante las fallas. No sabemos si es una exageración pero no cabe dudad de que la Pilareta goza de mucha popularidad por parte de los valencianos e incluso de extranjeros bien informados.
  • Bodegas Castañeda Seguimos en GRANADA para visitar las BODEGAS CASTAÑEDA, un bar por todos conocido por sus años de existencia, por sus generosas tapas gratuitas, por el encanto del lugar... y es que Bodegas Castañeda reúne muchas de las características necesarias para ser auténtico de verdad. Con una estética típica de la zona, podemos ver jamones colgando encima de la barra, el busto de un toro presenciando todo lo que allí dentro acontece, barricas de vino... todo ello "adornado" por un ejército de camareros, todos varones, debidamente uniformados con el traje clásico de camarero: pantalones negros y camisa blanca de manga corta. Muchas veces, en conversaciones nuestras e, incluso, en artículos aquí escritos, hemos comentado cómo LA PROFESIÓN DE CAMARERO SE ESTÁ PERDIENDO por varios motivos pero, principalmente, porque hoy en día nadie aspira a ser camarero y, seguramente, tampoco se paga como se debiera. Pues bien, tras visitar varias ciudades del sur de España en nuestra Ruta, podría decir que es por esas tierras donde todavía encontramos bastantes profesionales del sector, que saben lo que hacen pero, además, lo hacen con mucha educación y simpatía; en definitiva, respetando al cliente y transmitiendo su pasión por la profesión.
  • Bar Los Diamantes Actualización 03-02-2016: hemos añadido las tapas de nuestra última visita: coquinas, boquerones rebozados y la tapa gratis del momento: plato de arroz a banda. ¡Todo estaba requetebueno! _________________________ En pleno centro de GRANADA y en una de las calles con mayor oferta gastronómica podemos encontrar el bar Los Diamantes, de fama merecida y consolidada entre los oriundos. Sin embargo, para los que somos foráneos el establecimiento dista mucho de llamar la atención, por lo menos para bien, y no es que el local no merezca la pena, ni mucho menos, pues sí DESTACA POR SU OFERTA y no precisamente por su "look", que es de lo más austero. ¡Eso, para empezar, ya es una buena señal! El local, que luce un cartel de lo más simple y descuidado, hace esquina con 2 calles peatonales y tiene una forma estrecha y alargada en la que predomina también una barra alargada y 3 ó 4 mesas dispuestas nada más entrar. En la parte del fondo se encuentra el baño y la cocina que no está visualmente abierta al público y en la que elaboran la gran variedad de tapas y raciones que se sirven DE FORMA FRENÉTICA.
  • Bodegas La Mancha Abierto desde 1958, nos encontramos el bar BODEGAS LA MANCHA, escondido en una calle algo estrecha y poco transitada por el peatón, a pesar, eso sí, de que está ubicada en todo el meollo de la ruta del tapeo de GRANADA. Sus años de historia le han servido para instaurarse como un clásico para los granaínos, al cual acuden, sobre todo, para probar sus bocadillos y sus vinos. Además, cuentan con una carta de tapas y raciones, opción por la que optamos nosotros. La estética es la típica de bodega que podemos encontrar por estas tierras, paredes alicatadas con motivos geométricos, jamones colgados del techo… aunque aquí hay algo que llama la atención y es SU FACHADA, totalmente de madera y tallada hasta el último milímetro, incluyendo el propio nombre del bar; digna de ver, sí señor.
  • Taberna Antigua Casa de Guardia La taberna Antigua Casa de Guardia fue fundada en MÁLAGA en el año 1840 por D. José de la Guardia y destaca sobre todo por su amplia oferta de vinos o caldos elaborados en las tierras meridenses. El local es esquinero, de forma alargada, luminoso y MUY ESPACIOSO y discurre de manera lineal de una calle a otra, de manera que permite el acceso desde cualquiera de las 3 calles con las que colinda. Es un establecimiento con una formología claramente funcional y alejada de alardes decorativos, tanto es así que ni siquiera dispone de taburetes o sillas donde poder sentarse; tiene una enorme barra que discurre casi de punta a punta del local y detrás de la cual se disponen, ordenadamente, una gran cantidad de barricas (de aspecto añejo) con su pertinente inscripción referente al contenido, véase; vinos dulces y secos de la variedad Pedro Ximénez y Moscatel.
  • Bar La Moderna El BAR LA MODERNA se yergue en pleno centro de Jerez de la Frontera y guarda un secreto en su interior, algunas de sus paredes forman parte de la historia de la ciudad pues son restos de las antiguas murallas, lo que contrasta con el nombre del bar, dicho sea de paso. Sea como sea, La Moderna es un local acogedor que se inauguró por allá en 1938 y que se divide en dos estancias, la principal y que se abre a la calle por entero, y la parte de atrás (la de la muralla), con mesas repartidas y un televisor que seguramente usarán para retransmitir partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos. En cuanto al tapeo, lo tienen bueno y de calidad. Nosotros pedimos, entre otras cosas, una de chocos, croquetas de jamón y lo que llaman las "lagrimitas de pollo", que son pequeñas piezas de pollo cocinadas con vino tinto.
  • Café Bar Las Teresas En uno de los barrios más emblemáticos de Sevilla, el de SANTA CRUZ, se esconde en una de sus estrechas calles el CAFÉ-BAR LAS TERESAS, abierto desde 1870 y, por consiguiente, un clásico de visita indiscutible. Sí que es verdad que, en esta ciudad, la estética generalizada de este tipo de bares es similar y hace difícil distinguir cuál es más genuino y cuál más impostado pero, en este caso, siglo y medio de vida ¡es toda una acreditación! Encontramos el bar ubicado en esquina, con entrada en ambas fachadas y terraza en la más alargada. Dentro, tenemos la barra, que ocupa casi toda la extensión del bar y que poco espacio deja para sentarse y pasar a la vez. Por lo demás, vemos que las paredes están alicatadas con losetas cerámicas de dibujo típico andaluz, carteles de motivos flamencos o taurinos, fotografías antiguas, etc. Eso sí, que no falten los JAMONES COLGADOS del techo, muy ricos en este establecimiento, por cierto.
  • Bar Casa Balbino En la zona más céntrica y núcleo más antiguo de Sanlúcar de Barrameda acudimos, aconsejados por una amiga sevillana y después de disfrutar de una mañana de playa, al bar CASA BALBINO. Se encuentra situado cerca del mercado de la localidad, en la que, sin duda, es una de las plazas con mayor oferta de restaurantes y bares (la mayoría de ellos con buena pinta e igualmente buena oferta). ABIERTO A FINALES DE 1939, Casa Balbino goza de una gran consideración y de una fama merecida. El bar tiene el aspecto clásico de la mayoría de establecimientos al uso en esta parte del sur de España, es decir: suelos de gres, paredes que combinan el blanco y el ladrillo, los techos con vigas de madera y un atrezzo inconfundible a base de multitud de fotos y cuadros de temática taurina o de festividades locales así como cabezas de toros o los inevitables jamones colgando del techo. Pero, sin duda, lo que más llama la atención son las grandes vitrinas empotradas en la barra, donde exponen gran parte de su vistosa oferta gastronómica.
  • Casa Ricardo Como ellos mismos proclaman, Casa Ricardo, es "el TIPICO ESTABLECIMIENTO SEVILLANO". Se fundó en el año 1898 con la definición de "Establecimiento de Abacería" y bajo el nombre de Casa Antiante. Sus orígenes como tienda de comestibles y productos coloniales como ultramarinos, café de Puerto Rico, azúcar de Cuba, ron de Jamaica,etc, dio lugar, después de cambios de dueños, cambios de nombre y otras vicisitudes a la Taberna de hoy en día. Destaca su decoración interior plagada de fotografías de clara REFERENCIA RELIGIOSA -vírgenes y Cristos de todo tipo- y de tradiciones tan arraigadas en esta tierra como es la Semana Santa y sus COFRADIAS. Incluso, disponen de una pizarra-calendario donde se marcan con detalle las fechas de todas las procesiones de la ciudad.
  • Casa Alfonso Hace mucho que le teníamos ganas a la barra del CASA ALFONSO y, al fin, nos acercamos una tarde de verano para saborear todas las tapas que nuestro estómago nos permitiese, pues la pinta de todas ellas prometía. Abierto DESDE 1934, la familia García, generación tras generación, ha estado al cargo de este emblemático local, declarado incluso de INTERÉS CULTURAL en la ciudad de BARCELONA ¡toma ya! Aunque habrá sufrido mil y una remoledaciones, Casa Alfonso mantiene una estética clásica de otros tiempos, dividiendo el local en dos ambientes (uno más de bar con una pequeña charcutería y otro más de restaurante), todo ello iluminado con esquisitez, lo que provoca que tu estancia sea de lo más agradable. Si a esto le añadimos la calidad de la carta, la experiencia es aún mejor.
  • Casa Benito Siendo Mérida capital de Extremadura y famosa por su patrimonio arqueológico, nos sorprendió su reducido tamaño y su semblante más de pueblo que de ciudad. Aún así, la cantidad de bares es notoria y, sobre todo, nos fijamos en CASA BENITO, una cervecería-restaurante que lleva abierta desde 1870. Ubicado en pleno centro, junto al mercado, Casa Benito cuenta con dos plantas, siendo restaurante la de arriba, y una enorme terraza bien cubierta para los calurosos días de verano. LA ESTÉTICA INTERIOR ES DEFINITIVAMENTE TAURINA, con fotos y carteles por todas partes y un enorme busto de toro en la barra que adorna el tirador de la cerveza.
  • Casa Morales | Sevilla Casa Morales Casa Morales es un establecimiento situado en pleno centro de Sevilla que nos ha llamado poderosamente la atención y eso no es poco en una ciudad repleta de bares con solera. Este local tiene un DUENDE ESPECIAL y respira autenticidad por todos sus poros. Fue fundada en el año 1850 (¡ahí es nada!) y la mantiene la misma familía desde entonces. La estética también se ha mantenido y cuidado con los años, a pesar de las lógicas rehabilitaciones que cualquier negocio de esta índole y edad tiene que sufrir. No obstante, y tal y como escribe el periodista Antonio Burgos en el artículo que tienen colgado en una de sus paredes, "La restauración de Casa Morales es un ejemplo que debería seguir Sevilla para otros grandes monumentos, de parejo mérito a esta Catedral del Moyate". No podemos estar más de acuerdo aún no habiendo conocido el local en sus inicios. El bar, taberna o como se le quiera llamar está situado en esquina y permite el acceso desde ambas calles. Su carpintería, de grandes ventanales, es de madera bien trabajada así como lo es su gran barra interior, detrás de la cual te atienden con cordialidad. Los techos son altos y abovedados y de ellos cuelgan unos ventiladores de estilo clásico y una iluminación sin alardes a base de fluorescentes.
  • Café Novelty Visitamos en la bellísima ciudad de Salamanca el Café Novelty, el más antiguo de la ciudad (según afirman en su página web) y, desde luego, mejor situado, pues lo encontramos en la misma Plaza Mayor. FUNDADO EN 1905, este establecimiento ha sufrido no pocas variaciones, pues si bien ahora lo conocemos como bar, también ha sido botillería o salón de billares. El local es acogedor y amplio, con una barra de estilo clásico a su izquierda y las típicas mesas de mármol con sillas y bancos corridos a su derecha, zona en la que podremos compartir mesa con el ilustre GONZALO TORRENTE BALLESTER, oriundo de Ferrol pero fallecido en Salamanca en 1999.
  • Bar Patillas Bar Patillas Actualizado 02-11-2017: hace tiempo que Amando decidió retirarse y pasar el bar Patillas a manos más jóvenes pero fieles a la esencia del local. _______________________ En la ciudad de Burgos, no muy lejos del casco viejo, se encuentra un establecimiento de los que no pasan desapercibidos y que elevan el calificativo de "auténtico" a su máximo esplendor. Se llama BAR PATILLAS y está regentado por un personaje no menos auténtico y peculiar que responde al nombre de AMANDO y que corresponde a la 3ª generación de una casta de taberneros (así es como le gusta que lo definan). El bar, que exteriormente pasa casi desapercibido, es de dimensiones reducidas pero llama poderosamente la atención por su decoración interior a base de carteles y fotos de lo más diversas que cubren en su totalidad las paredes e incluso los techos. Podemos encontrar recortes de artículos de periódicos, carteles de fiestas taurinas o populares y un sinfín de FOTOS DE CARNET - tipo fotomatón-, la mayoría de ellas turistas o clientela local.  

    El Bar Patillas es toda una institución en la ciudad de Burgos

      El local dispone de una pequeña barra, igualmente empapelada, tras la cual el propio Amando o su esposa ofrecen los escasos bocadillos que preparan por la tarde y, sobre todo, botellines de cerveza o refrescos al uso, dando así cobijo a turistas y, mayoritariamente, al faranduleo burgalés hasta altas horas de la madrugada, amenizando las veladas con actuaciones improvisadas de guitarristas a las cuales suele sumarse el mismo Amando.