Los 10 bares más antiguos del mundo


Nunca sabremos cuándo abrió el primer bar de la historia, nunca sabremos qué se tomaba allí entonces y de qué hablaban los clientes, pero nos parece una gigantesca proeza que en pleno siglo XXI podamos visitar bares que ya existían durante las cruzadas, en la Edad Media; en épocas en que no existia la luz eléctrica, … Y quién sabe si en algunos de ellos estuvieron personajes ilustres y tan lejanos en la historia como Marco Polo, Ricardo Corazón de León, Francisco de Asís, Dante Alighieri…

Visitar estos 10 bares del ránking es un auténtico viaje a las profundidades de la Historia y la cantidad de anécdotas que podrían contarnos sus paredes no podríamos escucharlas en una sola vida, seguro. Pasen y vean; estos son los 10 bares más antiguos del mundo:

10. Al Brindisi | Ferrara | Italia | 1435
Es ésta la ostería más antigua del mundo según el Libro de los Récord Guinness, llamándose en sus inicios “Hostaria del Chiuchiolino”, (da “ciuc”, ubriaco= borracho). La denominación de “ostería” hace referencia a casa en la que se sirven vinos y degustaciones gastronómicas.

9. Zum Franziskaner | Estocolmo | 1421
Considerada la taberna más antigua de Estocolmo, fue fundada en 1421 por unos monjes alemanes y cambió de dirección un par de veces, hasta establecerse en 1660 en la dirección actual. Un lugar donde tomar auténtica cerveza de Munich.

8. Kyteler’s Inn | Kilkenny | Irlanda | 1324
Datado en plena Edad Media, es natural que entre las anécdotas de este pub irlandés esté la de que la primera propietaria del local, Alice de Kyteler, fuera acusada de brujería y sentenciada a ser quemada en la hoguera por culpa de los celos que generaba en la aldea dada su fortuna acumulada tras 4 matrimonios. Sus buenos contactos en las más altas esferas de la zona ayudaron a que escapase de semejante sentencia.

7. Brauhaus Sion | Colonia | Alemania | 1318
Empezó siendo una cervecería en la que se fabricaba y servía cerveza propia pero llegó la 2ª Guerra Mundial y arrasó la ciudad, destruyendo el Brauhaus Sion. Más tarde, se reconstruyó y ahora ejerce solo como bar, sirviendo la famosa Kölsch y trasladando la fábrica de cerveza a las afueras. Es una taberna muy conocida en la ciudad y por los turistas, y es que además cuenta con platos típicos de la zona.

6. Ye Olde Man & Scythe | Bolton | Inglaterra | 1251
Una carta que data de 1251 mencionando el pub acredita que, al menos, existe desde entonces. En 1636 sufrió reformas pero el sótano abovedado se ha mantenido intacto. Una de las anécdotas históricas más relevantes fue la decapitación delante del bar de James Stanley, Conde de Derby, (el bar era propiedad de su familia) tras la masacre de Bolton en 1651.

5. Réserve de Quasimodo | París | Francia | 1240
Situado muy cerca de la Catedral de Notre Dame encontramos este bar-tienda de vinos que dataría del siglo XIII. Fotos del local demuestran, eso sí, que en 1869 era un bar de vinos.

4. The Brazen Head | Dublín | Irlanda | 1198
Mientras que el Sean’s Bar es el pub más antiguo de Europa, el The Brazen Head es, oficialmente, el pub más antiguo de Irlanda. Los cimientos sobre los que se asienta el local lo demostrarían. Grandes figuras como James Joyce o Jonathan Swift (autor de Los Viajes de Gulliver) solían pasar por aquí a disfrutar de la buena cerveza.

3. YE OLDE TRIP TO JERUSALEM | Nottingham | Reino Unido | 1189
En Reino Unido hay una batalla silenciosa por otorgarse el mérito de ser el pub más antiguo del país, lo que da pie a que sus propietarios establezcan una fecha de origen que algunas veces es imposible de demostrar más allá de historias, leyendas, etc. Esto sucede con Ye Olde Trip To Jerusalem, que dice ser de 1189 pero las partes estructurales más antiguas del bar datan del siglo XVII. Aún así, se le da cierta credibilidad por estar ubicado en una de las cuevas talladas que se utilizaban como cervecera para el Castillo de Nottingham, que data del 1068.

2. THE BINGLEY ARMS | North Leeds | Inglaterra | 935
Otro portento extraño en esta lista es el The Bingley Arms, antes de 1780 conocido como The Priests Inn, y es que en sus orígenes servía como posada a los monjes y, años más tarde, a las diligencias. Tantos siglos funcionando dan pie a miles de historias vividas, ¡incluso paranormales! Los objetos se han movido o desaparecido, cacerolas de agua han hervido en las estufas sin estar encendidas y las velas se han encendido por su cuenta. Varios fantasmas también han sido vistos en el pub… ¿apetece una visita?

1. SEAN’S BAR | Athlone | Irlanda | 900
Este bar está registrado en el Libro de los Récord Guinness como el más antiguo de Europa. Parece que ciertos objetos encontrados durante unas reformas recientes acreditan su antigüedad. Desde luego, pensar que lleva funcionando desde el siglo X pone un poco los pelos de punta.

Los mejores calamares a la romana de Barcelona


Se les ama y se les odia por igual; clásico entre los clásicos, los calamares a la romana sufren el cariño más tierno o la tortura más despiadada de los bares que deciden incluirlo en su cartas, que no son tantos como pudiera parecer. Y es que podemos tener la suerte de encontrárnoslos super frescos y recién bañados en un suave rebozado, congelados de bolsa pero rebozados al momento o el total look: calamar y rebozado congelados listo para salir de la bolsa y zambullirse en la humeante freidora.

Si bien el savoir-faire del cocinero y la calidad del rebozado pueden ayudar y mucho a mejorar una materia prima decente o reguleras, en el último caso no hay por donde coger el calamar, la verdad. Suerte tendremos el día que dejemos de ver para siempre en un bar o restaurante ese calamar con rebozado de color amarillo verdoso que parece haberse fabricado en la central nuclear de Homer Simpson y que no te está diciendo precisamente “cómeme”.

A colación de nuestra intervención en el programa de radio VIA LLIURE de Rac1 del día 15 de Julio de 2017, hemos decidido dejar constancia de los calamares a la romana que, a día de hoy, nos hacen salivar solo con recordarlos. Y no es un bar, precisamente, el que nos tiene más enamorados…

·RACÓ DEL MARINER. Descubrimos este restaurante cuando estaba a punto de cambiar su ubicación original, en el muelle de los pescadores de Port Vell, por el actual en el Port Fòrum. Una lástima porque la esencia del lugar y la gracia de entrar por el control del puerto era una experiencia única. El marisco y el pescado, espectaculares. Los calamares a la romana, antológicos.

·CAL PEP. Una joyita del barrio del Born que nos encanta a pesar de las colas de turistas que suele tener. Su ración de calamares es abundante y mezcla los aros con las tiras y patas de este cefalópodo.

·COVA FUMADA. El pescado de este gran bar emblemático es fresquísimo pero la ración, en esta ocasión, es un tanto reducida.

·BARCELONA BEER COMPANY TAPROOM. Nació como una cervecera artesana y, recientemente, han abierto su propio bar en el centro de la ciudad. Su oferta gastronómica es sencilla pero con ese punto punky que se refleja en el nombre de sus cervezas. Por eso mismo, nos traen el clásico bocata de calamares de Madrid pero con un toque hipster añadiéndole mayonesa de wasabi. Está riquísimo.

·BAR RESTAURANTE ALASTRUEY. A pesar de que la presentación invita a salir huyendo del lugar, los calamares a la romana (junto con la ensaladilla rusa) merecen una visita a este bar, situado junto al Mercat de Santa Caterina.

Para terminar, aquí os dejamos con el podcast del programa VIA LLIURE, donde hablamos de estos y otros calamares a la romana además de las recomendaciones de los oyentes, ¡qué nos apuntamos para ir a visitar! (a partir del minuto 15)

Los 15 bares más antiguos de España


Nos llevan acompañando toda la vida, nos encantan y los disfrutamos casi a diario. LOS BARES son un PUNTO DE ENCUENTRO, un rincón donde aislarse de cualquier problema, fuente de nuevas amistades o romances, lugares en los que se han formado hasta partidos políticos, donde se han creado y gestado proyectos, donde se han escrito novelas de éxito, donde se realizan miles de reuniones…

Muchos de estos bares van desapareciendo con el paso de los años y solo algunos resisten el paso del tiempo celebrando centenario tras centenario que siguen en pie y que tienen muchísimo que contar, de su ciudad, de sus tradiciones y de su parroquia. Y es por todo eso que nos cuentan las paredes de un bar “de toda la vida” que nos gustan especialmente. Es como si la historia y las historias sobrevivieran en estos templos del ocio para siempre y uno, al sentarse en esa silla raída del fondo, percibiera cómo las voces del pasado le cuentan que por allá en el año tal o en el año cual…

Por todo ello, hemos hecho este ránking de los bares más antiguos de España, para hacerles su merecido homenaje, para que nadie se olvide de ellos y ayudar a que perduren muchísimos años más. ¡Bares, va por vosotros!

15.GRAN CAFÉ DE GIJÓN | Madrid | 1888.
Situado al comienzo del Paseo de la Castellana, es un clásico indiscutible desde hace años, punto de encuentro de filósofos y escritores de la talla de Ramón y Cajal,Pio Baroja, Perez Gáldós o Valle-Inclán. Es un local precioso pero hay que tener cuidado con los precios.

14.CAFÉ IRUÑA | Pamplona | 1888.
Famoso no, famosísimo. Este enorme café del siglo XIX preside la Plaza Castillo y debe su fama, entre otras cosas, al escritor Ernest Hemingway.

13.CAFÉ COMERCIAL | Madrid | 1887.
Fiel a la estética de gran café castizo, este local ha estado cerrado unos años pero, afortunadamente, este 2007 ha reabierto sus puertas con un lavado de cara y una nueva oferta gastronómica pero manteniendo la esencia y muchos muebles originales, también porque está protegido por el Ayuntamiento.

12.CAFÈ DEL CENTRE | Barcelona | 1873.
Este bar fue, en su origen, el primer casino de Barcelona. Hoy en día es objetivo de muchas productoras de televisión y cine, y es que su espacio amplio y repleto de detalles modernistas es un gran reclamo. Acogedor y agradable, es idóneo para pasar largas horas de conversación, lectura, juegos…

11.TABERNA CASA ENRIQUE | Granada | 1870.
Esta taberna de dimensiones reducidas ha vivido en primera fila la historia y evolución de Granada en los últimos 147 años. Empezó siendo una parada de postas para caballos y sus caballeros camino de Madrid y fue evolucionando progresivamente especializándose en vinos y embutidos de la zona.

10.BODEGAS ALMAU | Zaragoza | 1870.
Un lugar de referencia en Zaragoza por su ubicación (El Tubo), por su historia, por su interminable catálogo de vinos y por la anchoa cantábrica, su especialidad.

9. CASA LABRA | Madrid | 1860.
Supercéntricos y super llenos siempre, este local se ha especializado en bacalao, sirviendo -cómo no- las clásicas y típicas pavías. Aquí se fundó en 1879 el Partido Socialista Obrero Español.

8. CASA ALMIRALL | Barcelona | 1860.
Este bar está plagado de detalles modernistas tanto en su fachada como en su interior. Solo por la barra y su mueble de atrás vale la pena visitarlo. Aparte, es un bar de lo más agradable y tranquilo en el que lo mismo te puedes tomar un vermut a mediodía que un gintonic por la noche.

7. CASA MORALES | Sevilla | 1850.
Es de las pocas tabernas sevillanas que mantienen su decoración casi intacta y, suponemos, se debe en gran parte a que desde su inauguración lo lleva la misma familia. Las enormes tinas de vino que tienen en la sala de atrás son dignas de admirar. Otra ventaja es que está justo al lado de la catedral pero no demasiado expuesta a los turistas.

6. TABERNA ANTIGUA CASA DE GUARDIA | Málaga | 1840.
Es, además de histórico, uno de los locales más carismáticos que hemos visitado nunca. Todo un emblema de la ciudad, esta gran taberna es un placer para los sentidos, que cuenta con sus propios vinos y su propio vermut. Que aún te hagan la cuenta escribiéndola con tiza en la barra es de lagrimita.

5. BODEGA MONTAÑA | Valencia | 1836.
Esta bodega tiene todos los detalles que nos encantan de un local emblemático y centenario, con el añadido extra de su fachada, una obra modernista que invita a pasar para probar sus tapas y sus vinos.

4.TABERNA ANTONIO SANCHEZ | Madrid | 1830.
Aseguran en su web que son la taberna sin reformar más antigua de Madrid y sus paredes parecen demostrarlo. Preciosa es la barra de la entrada y su fachada de madera. De claro ambiente taurino, aquí, apuestan por la gastronomía clásica.

3.CASA ALBERTO | Madrid | 1827.
Espléndida taberna del centro de Madrid que durante muchos años fue centro de reunión de taurinos y actores. Ideal para degustar la típica gastronomía madrileña.

2.MARSELLA | Barcelona | 1820.
A punto estuvo de esfumarse de la faz de la tierra por culpa del mal endémico que persigue a Barcelona desde hace años: el turismo y la especulación inmobiliaria. El bar más antiguo de la ciudad ha sobrevivido gracias a que el Ayuntamiento lo compró en 2013. Entrar en el Marsella es como entrar en un saloon del Oeste.

1.EL RINCONCILLO | Sevilla | 1670.
Esta taberna hispalense lleva 5 siglos en pie ofreciendo a sus clientes ricas viandas y lo demuestran la infinidad de detalles y elementos históricos que adornan el local. Es acogedor, los camareros son de oficio y simpáticos, las tapas están muy ricas. No hay nada más que añadir que ¡larga vida al bar más antiguo de España!

Los bares más populares 2015


Al año 2015 le queda una chispilla de nada y tenemos ganas de ránkings, así que aquí tenemos los bares más visitados en el blog durante todos estos 12 meses. Sorprendentemente, es la primera vez que se repite el pódium con respecto al año anterior y ha habido bastante movimiento en el resto de posiciones y, entre todos ellos, solo uno de Madrid. El resto, de Barcelona ciudad. ¡Si es que aquí hay mucho vicio!

▼ 10. BAR ELECTRICITAT. El de los camareros más dicharacheros, el del señor con la boina, el de ir el Domingo a hacer el aperitivo compartiendo mesa… Nos gusta su ensaladilla de cangrejo. Baja 3 posiciones.

▼ 9. BAR BODEGA QUIMET. El que no cierra nunca, el de las tapas elaboradas (¡olé ese pulpo!), el de quedar con los amiguetes a hacer unos vinos… Nos encanta el ambiente. Baja 5 posiciones.

▲ 8. FRANKFURT PEDRALBES. El clásico y original de la Casa Vallés, el de antes de los partidos del Barça, el de ir a pillar un bocata entre clase y clase… Nos pirra la cervela y el lomoqueso. Aparece en la lista tras un 2014 desaparecido.

▲ 7. BAR CAN CODINA. El renovado de Torrent de L’Olla, el de las cervezas artesanas, el de las tapas de “forquilla”… Ha cambiado de dueños este año dándoles un aire más fresco y una carta nueva pero con los clásicos de siempre.

▲ 6. BODEGUETA DE CAL PEP. El de barrio de toda la vida, el de ir a vermutear, el de la oferta gastronómica que siempre sorprende… Nos chiflan sus quisquillas. Aparece en la lista para nuestro gozo y satisfacción, pues es uno de nuestros favoritos.

▲ 5. BAR LA VENENCIA. El de Madrid, el de los finos y las manzanillas, el de “fotos no”… Un local auténtico no, mega auténtico. Sube una posición.

▲ 4. BAR LA BOMBETA. El de las bombas, el de las colas de guiris que quieren entrar, el de los camareros “peculiares”… No comments. Nuestra opinión y la de los demás, en el post del bar. Sube una posición.



● 3. BAR EL XAMPANYET. El de las anchoas con raspa, el del espumoso propio, el de los turistas y solo para turistas… Iríamos más a menudo si no fuera por los precios que se gastan.

● 2. BAR COVA FUMADA. El del pescado fresco, el de las bombas que pican mucho o muchísimo, el de los horarios imposibles… ¡Iniciativa en Change.org ya para que este templo gastronómico abra los Domingos!

● 1. BAR LA ESQUINICA. El bar de los mañicos, el de las 2ª mejores bravas de Barcelona, el de las colas para entrar… Que sí, que ya no es como antes, que ha perdido mucho. Pero sigue siendo el reeeyyyy…..

Y los que estaban en 2014 y que este año han salido del Top10 son: Bar La Plata, bar Quimet&Quimet y Can Paixano. No serán los más visitados del blog pero clientela no le falta y a nosotros nos encantan los tres.

Y mientras esperamos al 2016, os invitamos a pasar un día por los bares del Top 10 y algunos más…

Los bares más populares 2014


Se va acabando el año 2014 y, como es habitual en nosotros y muchos otros, toca hacer balance. Cada vez nos resulta más complicado encontrar bares emblemáticos en Barcelona y alrededores y, por eso, aprovechamos todo viaje para descubrir nuevos lugares. Este año hemos estado en bares de Madrid, Bilbao, Gerona, Zaragoza… ¡y hasta Chicago!

Elaborando el ranking de hoy de los bares más buscados en nuestro blog, se han colado bares de todas partes, si bien los de nuestra ciudad siguen ocupando los primeros puestos… ¡Será que en Barcelona hay muy buenos bares! Y aunque perdamos un par de ellos este mismo mes (Coctelería Tirsa y Raval Bar), nos quedan muchos por disfrutar y apoyar para que perduren toda una eternidad o hasta que suframos una invasión alienígena y arrase con todo.

Así queda el TOP 10 de los bares más populares de este 2014, empezando por el décimo puesto:

10. BAR LA PLATA, Barcelona. Los mejores boquerones rebozados de la ciudad, la fama de La Plata se debe a la calidad de su producto y a unos camareros veteranos y atentos.

9. CAN PAIXANO, Barcelona. No tiene cartel ni falta que le hace a este local que siempre, siempre, siempre está lleno. ¿El secreto? bocadillos a precios de escándalo y un espumoso que entra solo.

8. BAR QUIMET & QUIMET, Barcelona. Los mejores montaditos de la ciudad y, probablemente, de todo el país. Un tesoro de Poble Sec que provoca amor a primera mordida.

7. BAR ELECTRICITAT, Barcelona. Situado en La Barceloneta, este bar tiene una decoración auténtica, unos camareros muy simpáticos y unas tapas de calidad. Alguien les debería decir, por eso, que la luz del fluorescente es lo más horrible que hay.

6. BAR LA VENENCIA, Madrid. Es curioso que se cuele precisamente este bar de Madrid en el ránking pues no se prodiga mucho por internet, sospechamos que por la absoluta intransigencia de los dueños a la hora de querer hacer fotos del interior. Aún así, este bar es sumamente auténtico y se vale de pocos brebajes para subsistir: vino, manzanilla, fino…

5. BAR LA BOMBETA, Barcelona. Un año más, se confirma la repercusión de poner tu bar en todas las guías del mundo mundial. Garantía de público no se corresponde con calidad y atención.

4. BAR BODEGA QUIMET, Barcelona. Esta bodega de Gracia gana adeptos año tras año y ya empieza a ser habitual encontrarte el local lleno hasta arriba. Nosotros le hacemos mucha promoción, sí, pero es que bien lo merecen; sus tapas son exquisitas, tienen cerveza artesana, vinos varios y los hermanos Montero, aunque tímidos, ejercen de maravilla.

3. BAR EL XAMPANYET, Barcelona. Este bar es todo un icono que año tras años se cuela en el ranking y, sin duda, es uno de los más auténticos de la ciudad.

▼ 2. BAR COVA FUMADA, Barcelona. Un peculiar bar sin rótulo que descubrimos bastante tarde y gracias a un buen amigo, y eso que aquí es donde se inventaron las famosas bombas, o eso dice la leyenda. Además, conviene probar el pescado del día, las alcachofas y se rumorea que los desayunos de tenedor quitan el sentío.

▲ 1. BAR LA ESQUINICA, Barcelona. Reina absoluta del 2014, La Esquinica es el bar más popular de nuestro blog, el que más busca la gente en la red. Sí, vale, ya no es lo que era pero no parece que la calidad haya mermado demasiado viendo las colas que se forman todos los fines de semana ¡si hasta usan catenarias y número!

Vamos a por el 2015…

Valladolid, Linares y Granada, las mejores ciudades para salir de tapas


Que hayamos exportado el término TAPAS al mundo entero y que los turistas acudan como zombies hambrientos a los bares de nuestro país en busca de nuestra insignia gastronómica no es cosa del azar ni de la mera anécdota. En toda España se tapea de lujo.

A propósito de todo esto, la web de Antena3, hace unas semanas, sacaba una encuesta para averigüar, gracias a la votación popular y autóctona, cuál es la CIUDAD DE ESPAÑA DONDE MEJOR SE TAPEA, la que más nos gusta por su calidad y precio; y ya sabemos el resultado:


VALLADOLID

Sede del Concurso Nacional de Pinchos, Valladolid se ha coronado con el primer puesto con algo más de 30.000 votos, siendo un total de 120.000 los recibidos en esta encuesta.

En segundo lugar y pisando los talones ha quedado LINARES (26.000 votos), ciudad para nosotros totalmente desconocida, hay que decir, excepto por su estación de tren, mítica antaño por el transbordo que estabas obligado a hacer si ibas o venías de Granada. Y hablando de…


GRANADA ocupa el 3º lugar de este ránking con unos 22.000 votos y la verdad es que no es de extrañar. Con un monumento que es el más visitado del país, la turística ciudad enamora a foráneos y a autóctonos por su fisonomía, sus monumentos, sus gentes y su cultura del tapeo, sobre todo, el gratuito, el que va con la bebida.

¿Y vosotros, estáis de acuerdo con el resultado de la encuesta?

Vía antena3.com

Los bares auténticos más románticos para ir con tu pareja en San Valentín

Se acerca el día de SAN VALENTIN, un 14 de febrero que, además, este año se alinea mágicamente con el año en el que estamos: 14-2-14. Y por mucho que sea un invento de El Corte Inglés o que en Cataluña nos dediquemos más a la pareja el 23 de Abril, Sant Jordi, nunca está de más que nos recuerden que hay que cuidar al que tenemos a nuestro lado, así que hemos decidido hacer una lista de los mejores bares auténticos para ir en pareja, para llevar a tu churri este viernes por la noche y quedar como el mejor amante del mundo.

Si estamos en MADRID, una muy buena opción es ir a LA ARDOSA, una de las bodegas con más solera de la capital y que, además, tiene una oferta gastronómica excelente. Este local esconde detrás de su barra una pequeña sala a la cual se accede pasando por debajo de ésta, una curiosidad que si tu pareja no conoce seguro que le divierte.

Si sois de los que os gusta el estilo vintage y viajar a la estética de los años 30, la CASA GONZÁLEZ es la mejor opción; eso sí, hay que sentarse en la mesa que da a la fachada y, de paso, conseguir que alguien os haga una foto desde fuera. La estampa es lo más.

El CAFÉ CENTRAL, una tienda de cristales reconvertida en local para amantes del jazz es la mejor opción para melónamos, que disfruten de la mejor música en directo entre paredes de estética centenaria. Este viernes actúa Pablo M. Caminero Quinteto, una banda cuya alma máter, Pablo, es un contrabajista reconocido y premiado por su disco “El Caminero” (2010).

Si estamos en BARCELONA y queremos llevar a nuestra pareja a comer o cenar, podemos optar por CASA ALFONSO, único bar-restaurante nombrado por el Ayuntamiento como de Interés Cultural y cuyo interior invita a pasar una agradable velada, gracias, en buena parte, por esa estudiada iluminación.

Pero si os apetece disfrutar de la comida a la par que del entorno, adentrarse en las calles colindantes al Ayuntamiento, en pleno barrio gótico, es una óptima elección ir a la BODEGA LA PALMA.

El café de después o unas copas para la tarde-noche hay que tomárselos en CASA ALMIRALL, que cuenta con una 2ª sala más oscura, iluminada solamente por unas lamparitas de alabastro, y que invita a confidencias y alguna que otra declaración de amor.

Por último, y para la hora del cóctel, qué mejor que acercarse al DRY MARTINI y perderse en uno de sus rincones mientras disfrutas de las pequeñas creaciones efímeras de Javier de las Muelas.

Love is in the bar! ^_^

Las cervezas más consumidas del mundo 2013


Estamos viviendo una época en que la CERVEZA ARTESANA está de moda, cada vez hay más gente que la hace y todavía más personas que la consumen, tanto aquí como en muchos otros países, aunque algunos esta “moda” sea más bien toda una tradición. Esta cuestión no deja impertérrita a las grandes marcas, que ven como una ínfima parte del mercado se decanta por un producto de mayor calidad, renegando para siempre de lo probado anteriormente; y este porcentaje sigue creciendo…

Los motivos de que el RANKING de las marcas de cerveza más consumidas y/o vendidas del mundo haya variado sustancialmente con respecto al 2012 tiene algo que ver con este movimiento cervecero que estamos viviendo, pues es curioso que aparezca en ambas listas la Brooklyn Lager, una cerveza artesana de EEUU, o que, por ejemplo, la marca ESTRELLA DAMM estuviese en 6ª posición (en ambas listas, también) y este año no aparezca siquiera.

A ver si para el año que viene “se nos cuela” en la lista alguna cerveza artesana nacional, como la Naparbier, por ejemplo ;)

LAS MÁS CONSUMIDAS EN EL MUNDO:

  1. Heineken. Países Bajos
  2. Corona Extra. Méjico
  3. Asahi. Japón
  4. Peroni. Italia
  5. Tiger. Singapur
  6. Brooklyn Lager. EEUU
  7. Tannenzaepfle. Alemania
  8. Coopers. Australia
  9. Pilsner Urquell. República Checa
  10. San Miguel. España

LAS MÁS VENDIDAS EN EL MUNDO:

  1. Heineken. Países Bajos
  2. Peroni. Italia
  3. Corona Extra. Méjico
  4. Asahi. Japón
  5. Kingfisher. EEUU
  6. Pilsner Urquell . República Checa
  7. Brooklyn Lager. EEUU
  8. Budweiser. EEUU
  9. Blue Moon. EEUU
  10. Castle. Sudáfrica

Vía drinksint.com
Foto heineken.com

Los mejores bares de España 2013


Vaya por delante que nuestro conocimientos de bares auténticos de España en general está todavía en su fase inicial; aún así, pensamos que tenemos un buen surtido publicado en el blog y que, quien más quien menos, echará mano de nuestros favoritos para conocerlos y hacerles una visita. Desde luego, todos ellos se merecen una y cientos.

Como ayer publicamos la lista de nuestro Top5 de Barcelona por la circunstancia de que somos de aquí y tenemos muchos más bares publicados, la lista de hoy se limita al resto de ciudades del país y que hemos visitado y citado aquí.

  • Bar El Boquerón. Madrid. Pisar por primera vez el barrio de Lavapiés y El Boquerón es toda una experiencia. El local, pequeño y auténtico donde los haya, ofrece un pescado absolutamente increíble.

  • Bodega La Ardosa. Madrid. Esta bodega del barrio de Malasaña lo tiene todo: es una bodega encantadora y tiene una oferta gastronómica variada y rica de verdad. La cerveza, hay que decir, la tiran con mucha profesionalidad y, si además, tenemos en cuenta que es Pilsner Urquell, el placer está garantizado.
  • Bar Los Diamantes. Granada. Esta ciudad tiene muchos bares, muchísimos; pero esta pequeña marisquería del centro es una visita ineludible si te gusta el pescado bien hecho y comprobar que todavía existen camareros con la profesión corriendo por sus venas.
  • Bar O Gato Negro. Santiago de Compostela. Una de las ciudades más bellas y ancestrales de España tiene bares en su casco antiguo que nos transportan a ese tiempo pretérito. O Gato Negro, con aire desaliñado y pocos miramientos decorativos, es una taberna en toda regla, como las de antes, pero de muy antes. La sepia en su tinta o su empanada os despertarán sentidos que ni sabíais que existían.
  • Café Iruña. Pamplona. Centenario y todo un emblema de la ciudad de los san fermines, este café corona la Plaza Castillo con su majestuosa fachada, la cual invita a un interior espacioso como pocos y que se mantiene bastante como el primer día. Será por dicho espacio, por la seriedad de sus camareros y/o por la oferta gastronómica que uno siempre se encuentra a gusto en este sitio. Como dicen los modernos, un must.

Nos quedan muchos quilómetros por hacer todavía y descubrir esos bares auténticos de nuestro país, que será pobre de bolsillo pero muy rico en historia y cultura de bar.

Los mejores bares de Barcelona 2013


Seguimos nuestras listas de los mejores del año con un TOP 5 de nuestros bares favoritos de BARCELONA, nuestra ciudad. Conocemos muchos bares, auténticos y no tanto, pero es donde siempre acabamos cuando queremos disfrutar de lo lindo, ya sea por su oferta, por esa tapa tan característica o por sus bebidas excepcionales. El ambiente, la autenticidad del local y la simpatía de los camareros hacen el resto. ¿Coincidiremos con nuestros lectores? Creo que sí ;)

  • Bar La Plata. Sus boquerones son legendarios y la clientela fiel se mezcla con los turistas, que quedan encantados con la cultura del porroncito y del pescaíto.
  • Bar Bodega Salvat. Este bar 100% de barrio mantiene la parroquia de toda la vida y, en los últimos años, se ha añadido clientela joven que acude en masa por sus anchoas y su bockdamm extra fría.
  • Bar Quimet & Quimet. Este bar nos enamora cada visita más; sus montaditos son una delicia, el local una joya y Quim y Joana dos dueños encantadores.
  • Cervecería Vaso de Oro. Vayas a cenar o sólo a tomarte una caña de buena cerveza, este local es de visita imprescindible. Recomendamos el sandwich “Granjero” y el solomillo con foie. Si te gusta la cerveza artesana, además, tienes que probar las que hace el dueño y que ofrece en tirador y en botella.
  • Coctelería Tirsa. Nos gusta el interior, nos gustan sus bartenders. Los mejores cócteles de Barcelona están en Hospitalet de Llobregat.

Y mañana, los mejores bares de España.

Los mejores bares de tapas 2013


Ir de tapeo es una costumbre muy nuestra; tanto, que en todo el centro de Barcelona no hay bar para turista que no tenga puesta, bien grande, la palabra “TAPAS” en su fachada. Un reclamo que ha prostituido su esencia, como casi siempre pasa cuando formas parte de la ruta para extranjeros. Pero no todo vale; es más, una vez nos hemos puesto a hacer esta lista, hemos visto que tampoco hay tantos bares (que nosotros conozcamos) cuya carta de tapas sea de óptima calidad en su conjunto.

Por esto mismo, hemos excluído aquellos bares que, aunque nos encantan, se han especializado en una sola tapa, dejando más de lado (o totalmente de lado) el resto de su oferta gastronómica.

No es un Top10 al uso, no vamos a darle una medalla de oro al the very best, es una lista de los 10 bares que más nos gustan por su calidad y variedad, y que ambas cualidades siempre (o casi) van de la mano.

  • Cal Pep. Barcelona. En Plaça de les Olles nos encontramos con un bar que apuesta por la calidad de sus ingredientes y el buen hacer en la cocina. El resultado, unos platos increíbles, una carne y un pescado de 10.
  • Casa Alfonso. Barcelona. Considerado de interés cultural, también nos interesap por su oferta gastronómica; una carta de tapas extensa y de buena calidad.
  • Cova Fumada. Barcelona. Se dice que fue aquí donde se inventaron las bombas y, aunque no sea cierto, nos da igual, porque están tan ricas que ya no queremos probar otras. El pescado que ofrecen no podría estar más fresco y bueno.
  • El Cable. Sitges. Los dos hermanos que llevan este bar son unos apasionados de la gastronomía como no hemos visto antes; no por nada han ganado todos los certámenes de tapas organizados en su ciudad y su oferta en el bar es digna de mención.
  • La Ardosa. Madrid. Una pequeña bodega en el centro de la capital que nos enamoró desde el primer segundo. Preciosa por fuera, auténtica por dentro y una oferta de tapas que quita el sentío.
  • La Esquinica. Barcelona. Regentada por una familia maña, este bar es tan querido como odiado. Sus patatas bravas, de las más famosas de la ciudad, tienen días buenos y días malos pero, en todo caso, recomendables son también los champiñones, pimientos de padrón, moruno, tigres…
  • La Palma. Barcelona. Uno de los secretos del barrio gótico de la ciudad se escapa de la ruta turística, por eso será que tampoco es demasiado conocido. Una pena (o no), porque su carta suele ser deliciosa: quesos, empanadas argentinas, patatas bravas…
  • Los Diamantes. Granada. El salero de los andaluces se refleja en los camareros del original Los Diamantes, en calle Navas. Una profesionalidad que nos dejó estupefactos, al igual que la calidad del pescado y la generosidad de sus tapas, las gratuitas y las que pagamos.
  • Quimet & Quimet. Barcelona. Tan pequeño en dimensiones pero tan grande en calidad, sus montaditos son una delicia para el paladar, pero puedes pedir también croquetas, tabla de embutidos, de quesos… todo maridado con su propia cerveza, hecha en Bélgica.
  • Vaso de Oro. Barcelona. La cervecería que mejor tira la cerveza de la ciudad ofrece una carta con tapas más que célebres: el sandwich “Granjero”, el solomillo con foie, la ensaladilla rusa… un local estrecho pero abarrotado de uniformados camareros, todos varones, que atienden con simpatía y desparpajo.

Los bares más populares 2013 (II)


Se está terminando el 2013 y toca hacer ránkings, que siempre gustan. Empezamos por los BARES MÁS POPULARES DEL BLOG, del que hicimos un Top 10 a mediados de año y, ahora, vemos que la cosa se ha movido considerablemente, así que la gente, tras las vacaciones, se ha interesado por unos otros bares. Veamos cuáles son en orden descendente:

  • 10. Coctelería Tirsa. Hospitalet de Llobregat. Una de las mejores coctelerías de Barcelona no está en la ciudad.
  • 9. Bar Bodega Salvat. Jordi ni da abasto con la demanda de anchoas, las mejores de la ciudad.
  • 8. Bar La Bombeta. Incomprensible que salga en la lista.
  • 7. Bar El Xampanyet. Colas diarias de turistas inundan la entrada del bar.
  • 6. Ca L’Espinaler. Vilassar de Mar. Este antiguo estanco ha creado fama y una marca de conservas y salsa para aperitivos.
  • 5. Frankfurt Pedralbes. Los bocadillos de batalla más conocidos de la ciudad.
  • 4. Can Paixano. Bocadillos canallas y muy apetecibles combinados con un cava rosado propio que algún ingrediente adictivo tendrá, seguro.
  • 3. Bar La Esquinica. La ganadora de la 1ª mitad de año baja a la tercera posición. Magníficas bravas.
  • 2. Bar Electricitat. Más conocido en la red que en la ciudad, eso seguro, pues se ha ganado el segundo puesto.
  • 1. Bar Cova Fumada. Unas bombas de infarto y un pescado fresco delicioso.

Una lista curiosa e interesante que refleja lo que la gente busca en internet, turistas o nacionales, ya sea porque conocen los bares, porque se los han recomendado, porque sale en las guías turísticas…

Con 3 años de búsqueda imparable a nuestras espaldas y analizar bares de toda España, creemos que ya podemos exponer nuestros propios ránkings, que iremos publicando a lo largo de esta semana. ¿Estaréis de acuerdo? esperamos vuestras opiniones. :)

Entradas más antiguas «