El bar Salvat, ubicado en un recóndito rincón del barrio de Sants, es a las anchoas lo que el bar Tomás a las patatas bravas. Y al igual que en el caso del Tomás, poco importa si hacen otra cosa.
La combinación estrella son las anchoas del Cantábrico (carnosas y bien sazonadas) con un plato de guindillas verdes dulces, un poco de pan con aceite y una buena cerveza negra de presión servida bien fría (el barril lo tienen en el interior de la cámara frigorífica).
El auténtico secreto de las anchoas – que sirven a lo largo de todo el día- es, sin duda, la labor de limpieza exhaustiva que realiza metódicamente uno de los dos empleados del bar. La calidad de la materia prima hace el resto.
El otro empleado, con un gracioso parecido a Louis de Funes, es el encargado de atender y servir las mesas a la clientela- gente del barrio- mientras el primero se esmera con el pescado.
Por el aspecto del bar, tanto exterior como interior, se deduce que ha seguido una trayectoría paralela a la de sus 2 empleados, es decir que ha ido envejeciendo sin más. Tiene ese aspecto atemporal de bar de toda la vida, con sus vitrinas de trofeos, máquinas tragaperras y con esa suciedad en las paredes y cristales también de toda la vida.
El bar Salvat es adquirido en 2011 por Jordi Ibañez, quien se convertirá en el alma del lugar por su carisma y por sus anchoas, que selecciona y limpia con exigencia
Se conoce que la limpieza se centra exclusivamente en las anchoas, pero teniendo en cuenta que nadie tiene la intención- a priori- de untar el pan en las paredes, parece ésta una decisión acertada.
Vale la pena acercarse a este bar, que no va de paso precisamente, antes de fin de año puesto que nuestros 2 amigos se van a jubilar merecidamente después de 40 años de fiel servicio. Quién sabe lo que pasará con las anchoas…
Siempre estoy llevando amigos nuevos a este sitio tan acogedor desde siempre, felicidades.
Forta abraçada
Jordi sigue siendo el REY de las anchoas, y sus bocatas de la mañana muyy muyy buenos
la nueva camarera un sol , un lugar para disfrutar
Ahora a mejorado mucho con la nueva camarera !!! siempre con una sonrisa en la cara. El mejor bar de Barcelona!!! Seguir asi…
La mejor cerveza negra que puedes encontrar, las anchoas inmejorables y los camareros (Joan y Pep antes ,Jordi y Pancho ahora) de los que ya no quedan. Un bar de pueblo en una gran ciudad donde todos se conocen y no te sientes un extraño. Aparte de las anchoas tambien estan muy bien las guindillas, tanto las dulces como las picantes, su mojama y sus patatas. Un lugar como quedan pocos.
Confieso que yo no he probado todavía la mojama y las patatas… :S
Bueno que decir, que despues de haver conocido el sitio y ya he estado un par de veces, cerveza inmejorable ( esa negra que esta que flipas), y esas anchoas y esos productos de calidad que nos serviis desearos a lo que se jubilan una feliz jubilacion y a los buenos amigos que entran ( Jordi y Pancho ) muchisima suerte y que todo siga fenomenal, que vosotros valeis pa esto.
Amén!
No solo las anchoas, el Salvat tiene mucho más que eso; las guindillas, las olivas, la estrella de barril servida en las copas heladas recien sacadas del congelador, el ambiente inmejorable, el encuentro con la gent del barri, ese estilo y decoración inmejorable,… y sobre todo, el cariño de Joan. Que no cambie!
Muy buena y merecida jubilación para unos, y muy buena nueva andadura para otros. Nosotr@s seguiremos con la estrella en la mano apurando los minutos hasta las 22.00h…
Que tengas mucha suerte de todo corazon y feliz navidad y año nuevo.
Roberto Fina, felices fiestas también para ti!
Gracias robert y fina felices fiestas y os espero en el bar salvat a partir del dia 1 de enero
mira que nunca he soportado las anchoas. Pues ha sido descubrir el Salvat y caerme rendida a ellas! Será que mi paladar solo acepta productos de excelente calidad :p
anchooooaaaas grrrr