Libro Tapas y pintxos de Barcelona

“Los 150 bares y tabernas de tapas imprescindibles en la ciudad”, por Koldo Royo. Así se titula este libro escrito por el chef vasco, publicado en 2009 y que nos enseña lugares típicos de la ciudad condal a los que ir a tomar el vermut unas tapas o una simple copa, siempre y cuando el entorno sea emblemático.

Esta semana, hemos tenido en mis manos un ejemplar y no hemos desaprovechado la ocasión para echarle un ojo, para ver qué tal era y, de paso, ver si podíamos encontrar nuevos bares auténticos de Barcelona. Pues bien, sí que es cierto que nos encontramos con clasicazos ya conocidos por nosotros como son el bar Tomás de Sarrià, El Xampanyet, el Jai-ca, La Esquinica… Aunque enseguida nos damos cuenta de que tiene un fallo de concepto con las fotografías, pues, aparte de ser pequeñas y escasas (solo 1 por bar), algunos bares han sido plasmados desde la calle y con la puerta cerrada. Unos lumbreras, los de la editorial.

Esta guía de bares de Barcelona te ubica el bar Tomàs de Sarrià en el barrio de Sants

Pero no hay que ser muy puntilloso para darse cuenta, rápidamente, que esta guía tiene fallos garrafales. Y no se trata de problemas de actualización, aunque veamos, por ejemplo, que cita El Inopia, cuando éste hace tiempo que no existe, no. Es que el libro del señor Royo nos sitúa el bar Tomás en el barrio de Sants, diametralmente opuesto al correcto: Sarrià. Como algún extranjero se compre la guía y quiera probar las mejores patatas bravas de la ciudad, apañado va.

Ahora, quizás se lleve mayor sorpresa cuando acuda a otro clásico para la ruta del turista, La Bombeta, y se quede ojiplático al contemplar la realidad, que nada tiene que ver con lo que cita Koldo Royo: “los camareros son muy simpáticos, amables”. Qué gran ironía tiene el señor chef.

Mira que nos había hecho ilusión encontrarnos con este libro, pues no abundan este tipo de guías, mencionando bares con solera de una ciudad en concreto, pero si solo ojeándolo lees este tipo de cosas, ¡qué te encontrarás cuando ahondes en él! Visto lo visto, tenemos que decir que nuestra guía de bares auténticos de Barcelona está hecha con un mimo que, al menos, no tiene los errores que aquí hemos mencionado.

guia Bares Autenticos Barcelona