Café Iruña Pamplona aniversario

Para nosotros, Pamplona es una de las ciudades con más encanto de España; le tenemos un afecto especial por las amistades que allí tenemos y por vivencias varias; además, todo el casco antiguo es una maravilla digna de visitar. Claro está, uno de los mayores encantos y que aquí concierne es el bar más conocido y emblemático de la ciudad: Café Iruña.

Situado en la Plaza Castillo, el Café Iruña está de celebración ¡125 años! se dice pronto. De amplio salón y fachada majestuosa, este café se ha hecho famoso a lo largo de los años por visitas célebres, sobre todo por el escritor Ernest Hemnigway, quien frecuentaba el local para tomarse su ginebra en la terraza y de quien se ha erigido una escultura en el anexo al local, un bar de dimensiones muy reducidas que invita a la lectura y a la reflexión.

Café Iruña Pamplona Ernest Hemingway

Emblema de Pamplona, el Café Iruña está repleto de datos curiosos e históricos. Se fundó en 1888 en el local que ya conocemos, en el momento de construirse el edificio, y lo fundaron entre 18 socios con un capital de 125.000 pesetas (a 25 pesetas la acción). Fue el primer local de la ciudad en tener instalación eléctrica y el primero de juego abierto en toda Navarra tras la muerte de Franco, aunque hoy en día ya no ejerce como casino.

El Café Iruña de Pamplona se abrió en 1888

Es una gozada poder dar noticias como ésta en el blog; nos gusta que los bares emblemáticos cumplan años y que lo hagan así de bien, con historias excepcionales que contar, anécdotas que rememorar… y todo en un local que guarda muchas de las cosas originales y que se mantiene fiel a su espíritu y filosofía. Desde aquí os animamos a visitar el Café Iruña y pedir una ración de sus famosas rabas para después indagar un poquito y descubrir el rincón de Hemingway, que cuesta de encontrar.

¡A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media…!