barcelona cafés historicos libro

Cuenta el periodista Enric Bastardes en el prólogo de nuestra guía de bares auténticos de Barcelona cómo en una época pretérita, en la ciudad se gozaba de grandes cafés modernistas que, lamentablemente, han ido desapareciendo paulatinamente. Ahora, para satisfacción de los nostálgicos, ha salido publicado un nuevo libro titulado “Barcelona, ciudad de cafés (1880-1936), una segunda parte del autor Paco Villar que aglutina esos bares de la ciudad que resurgieron en una época en que Barcelona se estaba modernizando, tanto a nivel social como artístico.

El Gran Café Español, el Lion d’Or o el Maison Dorée fueron
algunos de los grandes cafés de la Barcelona del siglo XIX

Los bares y restaurantes de tintes modernistas que todavía hoy perduran (Casa Almirall, London Bar, Els 4 Gats…) resurgieron en este período de tiempo, desde el 1880 y hasta el estallido de la Guerra Civil. Grandes locales como el Café Español han pasado a mejor vida.

El recopilatorio promete una galería fotográfica en la cual encontraremos imágenes todavía hoy inéditas, y es que Paco Villar ha echado mano de fondos públicos pero también privados para recabar toda la información.

cafés históricos del pasado Barcelona
Hotel Continental, Café Novedades y Hotel Colón

 

El autor publicó hace unos 4 años, además, un primer libro que se titulaba igual pero haciendo referencia a la época que va desde mediados del siglo XVIII y hasta 1880. Hoy en día, por eso, nos resulta más interesante esta segunda entrega, en la que todavía permanecen algunos cafés de la época o, cómo no, la época del 1936 y hasta la transición, que será sobre lo que versará la tercera entrega, en la que ya está trabajando el autor.

Nos encanta este libro y ya lo tenemos en nuestro poder, aunque nosotros no conozcamos esos cafés de antaño que ya no existen. Tener una biblioteca de la historia de los bares de Barcelona o de cualquier otra ciudad es un lujazo.

 
Foto bares grupferre.com