Museu del Vermut
Con motivo de la inauguración del Museu del Vermut, decidimos bajar a REUS a pasar el día y conocer más acerca del vermut, un aperitivo que se ha puesto de moda y que incluso algunos pretenden ahora elevarlo a nivel de delicatessen. Y fue gracias a unos amigos que disfrutamos de una visita guiada por Reus conociendo tiempos pasados de esta magnífica pequeña ciudad, por cuyas calles da gusto pasear.

El Museu del Vermut se inauguró hace pocas semanas y hay que decir que tras nuestra visita podríamos llegar a la conclusión de que más que “museo” se debería de haber llamado “la casa del Vermut”, ya que no es un museo propiamente dicho sino un bar-restaurante segmentado en estancias tematizadas por marcas: Yzaguirre, Miró, Martini… y en las cuales encontramos piezas de la colección de Joan Tàpias, propietario de todo este mundo vermutero, como la botella de Cinzano que le regaló su padre y que desató la fiebre por coleccionar todo lo que tuviera que ver con este brebaje.

Museu del Vermut - botella antigua de cinzano Museu del Vermut 4 Museu del Vermut Museu del Vermut Museu del Vermut Museu del Vermut - patatas bravas

Como no podía ser de otra forma, estuvimos en el patio de abajo degustando algunas tapas; las clásicas de toda la vida: ensaladilla rusa, patatas bravas y surtido de croquetas. Todo aprobado con notable.

Entre conversaciones sobre el dilema del vermut casero, de que el ajenjo es ingrediente imprescindible, del origen de la palabra “vermut”, etc, acabamos haciéndonos nuestro segundo -o tercer- vermut en el bar-restaurante ROFES, un lugar privilegiado de Reus y que fue la Antigua Fábrica Rofes, fundada en 1890 por Marcelino Rofes Sancho y que, originariamente, llamaba a su aperitivo ROFINOS.

El origen del vermut moderno está en Turín, Italia.

Hoy en día, se han hecho reformas para adecuarla como bar-restaurante pero la familia Rofes ha querido mantener la esencia y dejar intactas algunas de las partes originales como la gran bodega, donde todavía hoy encontramos las barricas gigantescas además de otros utensilios y mobiliario.

Bar Rofes Reus Bar Rofes Reus

 

Reus bien se merece una visita y más si te gusta el vermut. Nosotros volvimos encantados y repetiremos, seguro.