Exposición menús de Barcelona
El bullicio turístico del centro de Barcelona esconde entre sus góticas calles una pequeña e interesante exposición para los amantes de la historia y la cultura gastronómica: Comer en Barcelona. Un siglo de menús del Archivo, 1880-1980.

En el Arxiu Històric de Barcelona, viajamos por unos meses a la época de la alta burguesía y la influencia francesa para descubrir que los menús, tal y como los conocemos hoy en día y que por entonces les llamábamos “listas de comida”, es una costumbre heredada del país vecino e, incluso y como seña de distinción y de alta cocina, escribíamos muchos de los platos en francés.

En la época del Modernismo se empezaron a coleccionar y se convocaron concursos de diseño de menús

Cartas antiguas de menús de restaurantes de Barcelona

Menú antiguo de un restaurante de Barcelona

 

Lo interesante de esta exposición es detenerse a leer los distintos menús y ver cómo han ido cambiando las costumbres, no solo con el idioma, en los que vemos cómo se afrancesan algunos términos o al revés, sino con la tipología de los platos. Además, los hay ilustrados con un esmero y un detalle que no es de extrañar que en la época del Modernismo se empezasen a coleccionar y se convocasen incluso concursos de diseño de menús.

No sólo encontramos menús de bares y restaurantes de Barcelona, pues las aportaciones de algunos de los benefactores del archivo incluyen menús antiguos de otras ciudades aledañas o de más lejos aún. También, podremos ver reflejada la llegada de otras culturas culinarias a la ciudad con uno de los menús del primer restaurante chino

Comer en Barcelona. Un siglo de menús 1880-1980
Hasta el 30 de Abril de 2015
Arxiu Historic de Barcelona (carrer St Llúcia, 1)