BARES AUTENTICOS

Las tabernas y bares más antiguos e históricos del mundo

Los bares

Esta es la lista de los bares más antiguos y emblemáticos de Barcelona, Madrid, Sevilla… el resto de España e ¡incluso de Europa y América!


Taberna Casa Alberto | Madrid

Taberna Casa Alberto Madrid
A punto de cumplir los 200 años de existencia, CASA ALBERTO es toda una institución en Madrid; ubicado en unos de los barrios más interesantes y carismáticos de la capital, funciona como taberna y como restaurante.

Casa Alberto llama la atención por muchos motivos. Su fachada rojo sangría y su letrero negro con letras doradas resalta sobre el resto, sobre todo si venimos por la calle Príncipe. Su interior recargado de molduras de madera, lámparas antiguas y fotografías o recortes de periódico transforman este lugar en un local acogedor que parece transportarte a otro siglo; quizás a 1924, cuando el dueño de entonces -Alberto de Dios- hizo la reforma que ha llegado hasta nuestros días.

Los champiñones del Soriano – calle Laurel

Bar Soriano calle Laurel

En nuestra gastro-aventura por la calle del Laurel de Logroño nos detuvimos un par de ocasiones en el Bar Soriano, porque vive solamente de servir una tapa de champiñones y porque es de los más antiguos de la zona y eso se nota. Sí, son famosos los “champis” del Soriano y sí, hay otro bar más antiguo y que también hace solo esa tapa (Bar Ángel) pero éste último ha optado, deducimos, por tener un local más renovado a la par que aséptico y sus camareros nada tienen que ver con los del Soriano, hombres mayores y muy curtidos en la tan respetable profesión.

Bar La Cova Fumada

Cova Fumada

Cuenta la leyenda que las bombas (bola de patata rellena de carne y rebozada) se inventaron en Barcelona y, en concreto, en una antigua bodega del barrio de la Barceloneta que, a pesar de no tener cartel alguno que dé a conocer su identidad, todo el mundo sabe su nombre: la COVA FUMADA.

Ubicado en la misma plaça del mercat, la Cova Fumada respira en cada una de sus paredes los años de historia que arrastra a sus espaldas (se abrió en 1944), sin perder nunca la identidad de antiguo barrio de marineros y ofreciendo a su clientela pescado fresco y variado (calamares a la romana, sardinas, pulpo, gambas, tallarinas…). Eso sí, hay que armarse de paciencia porque lo más normal es encontrar lista de espera.

Cafè de l’Òpera

Cafe de opera Barcelona

Más de 90 años son los que acompañan al Cafè de l`Òpera, emblemático bar situado en una de las calles más transitadas del mundo: Las Ramblas de Barcelona, y justo enfrente del Gran Teatre del Liceu. No es de extrañar, entonces, que sus 4 paredes nos hablen de la historia de una Barcelona del siglo XVIII, cuando aquél era el punto de partida de muchos carruajes a ciudades como Zaragoza o Madrid.

Bar Marsella

Bar Marsella Barcelona _BaresAuténticos

En Barcelona, como en tantas otras ciudades del país, existen una serie de bares que SOBREVIVEN AL PASO DEL TIEMPO y que podríamos catalogar de grandes clásicos. El Bar Marsella, que es el que nos atañe en esta crónica, es sin duda uno de estos locales.

Osteria da Mario – Bolonia

Osteria da Mario Bologna
Tenemos la fortuna de que en Italia también hay gente amante de los bares históricos, lo que nos ha permitido descubrir y disfrutar de la Osteria da Mario en nuestra última visita a Bolonia, un local cuadrado y pequeño que nos cautivó al pasar por delante cuando íbamos camino del centro.

Taberna La Dolores

Taberna la Dolores
Qué sería de Madrid sin sus tabernas, se pregunta uno cuando aterriza en la ciudad en busca de cañas de cerveza tiradas como Dios manda y de la tapa que la acompaña. Es una gozada pasear por barrios como HUERTAS y descubrir en cada calle no uno ni dos sino un sinfin de bares y bodegas, a cual más auténtico y atractivo.

Cervecería Ferretería | Reus

Cerveceria Ferreteria Reus

No es la primera vez que, ante un bar como éste de Reus, acabamos debatiendo largo y tendido sobre los valores de autenticidad, por los cuales nos regimos a la hora de hablar aquí de un bar o no. Su antigüedad junto con la personalidad son los valores más significativos pero, ¿qué sucede cuando la antigüedad y la personalidad son características heredadas?

London Bar

London Bar Barcelona

Viajamos hasta las entrañas del barrio del Raval de Barcelona para visitar un bar conocido por todos, el London Bar. Y es que desde 1910, cuando se inauguró, ha sido un lugar de peregrinaje de artistas como Dalí, Picasso, Antonio Gades o los fundadores y componentes del Circo Raluy (del techo cuelga un trapecio).

Bar El Boquerón

Bar El Boquerón Madrid
Que Madrid cuenta con una cantidad ingente de bares y tabernas es una realidad absoluta y, entre tanta oferta, a veces encuentras cosas muy interesantes y antológicas. En este caso, hay que moverse por el multicultural barrio de Lavapiés para conocer El Boquerón, minúsculo bar que rezuma historia en cada una de sus paredes.

Tal y como nos cuenta uno de los veteranos camareros, él fue el último en incorporarse a la plantilla y eso pasó en 1963 ¡ahí es nada! Seguro que todos ellos nos podrían contar buena parte de la historia de este barrio tan peculiar.

Unos de los mejores boquerones en vinagre de Madrid están en el Bar El Boquerón

Bodegas Castañeda

Bodegas Castañeda Granada

Estamos en Granada visitando la ciudad y sus bares, por eso nos hemos acercado a las Bodegas Castañeda, un bar por todos conocido por sus años de existencia, por sus generosas tapas gratuitas, por el encanto del lugar… Vamos, que reúne muchas de las características necesarias para que nos guste de verdad.

Bar Patillas

Bar Patillas Burgos

En la ciudad de Burgos, no muy lejos del casco viejo, encontramos un bar de los que no pasan desapercibidos y que elevan el calificativo de “auténtico” a su máximo esplendor. Se llama bar Patillas y está regentado por un personaje no menos auténtico y peculiar que responde al nombre de Amando y que corresponde a la 3ª generación de una casta de taberneros (así es como le gusta que lo definan).

Tirsa Cocktail Bar

Tirsa Cocktail Bar

Actualizado 11-11-2014: nos entristece comunicar que la coctelería Tirsa cierra para siempre el próximo 27 de diciembre de 2014, por culpa de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) | La coctelería Tirsa está situada en L´Hospitalet de Llobregat y es, sin duda, uno de los grandes referentes en el ámbito metropolitano barcelonés en cuanto a este tipo de establecimientos se refiere. Tanto es así que Ferran Adrià no duda en citarlo en el prólogo del libro ” El Secret del Gintonic que el periodista Vador Lladó ha sacado a la venta recientemente.

Osteria Alla Vedova – Venezia


Viajamos a una de las ciudades más singulares de Italia y de toda Europa para enseñaros uno de los pocos rincones que todavía se salvan de la plaga turística diaria que arrasa con todo. Estamos hablando de Venecia, famosa por sus canales, su cristal elaborado por maestros artesanos y por su carnaval. Tenemos algunos la gran suerte de que, aún hoy, no sea conocida por sus rincones más secretos, como son las tabernas de barrio o Bacari, como allí las llaman.

Sobreviven gracias a los venecianos que allí residen, que sortean a todas horas la marea de recién llegados, siempre cargados con sus cámaras de fotos o smartphones. Como un laberinto que es, la ciudad tiene calles escondidas, caminos alternativos y rincones de difícil acceso y en los que es complicado percatarse.

El nuevo Bar Salvat

Actualizado el 11-07-2016: Jordi, al alma máter del bar Salvat, ya no volverá a estar al cargo de esta bodega y emprende nuevo proyecto en Sants. Esperemos que el Salvat siga manteniendo toda su autenticidad con el nuevo gerente.
____________________________________

Pasadas las fiestas navideñas BARES AUTÉNTICOS vuelve a la carga con la intención de seguir informando y de dar a conocer nuevos locales que os podamos recomendar. Sin embargo, para esta primera crónica, hemos decidido retomar un bar ya comentado con anterioridad y habitual en nuestras escapadas “gastronómicas” y que no es otro que el BAR SALVAT.

El motivo de volver a hablar de este establecimiento no es la pereza o la falta de nuevos bares (¡como alguna mente perversa pudiera pensar!) sino el hecho de que, como ya os habíamos comentado en la primera crítica, LOS 2 RESPONSABLES DEL BAR SE JUBILARON a finales del año pasado. Ardíamos en deseos de conocer a la nueva dirección de este establecimiento para comprobar los cambios que se pudieran suscitar.

Podemos decir con tranquilidad que SE MANTIENE FIEL a la línea marcada durante los años anteriores y que los nuevos responsables, amén de más jóvenes, parecen decididos a apostar por el trato cercano y la calidad del producto.

Casa Labra

Casa Labra Madrid _ BaresAuténticos

Viajamos al Madrid del siglo XIX para encontrarnos con la apertura de Casa Labra, una estupenda taberna que, 154 años más tarde, sigue manteniendo buena parte de la esencia original, algo que sus vecinos y los turistas agradecen asistiendo en religiosa peregrinación a probar sus especialidades en bacalao.

Bar Sol Soler

Bar Sol Soler Barcelona
Si hay una plaza mítica y conocida en el Barrio de Gracia de Barcelona esa es la Plaça del Sol, tan agradable y tranquila durante el día y tan movida y ruidosa -sobre todo para los vecinos- por la noche, pues es destacable la cantidad de locales de ocio de mayor o menor calidad que allí hay congregados.

La Casa del Abuelo

La Casa del Abuelo Madrid
Callejeando por el centro de Madrid nos encontramos con La Casa del Abuelo, una taberna centenaria que empezó en 1906 bajo el nombre de La Alicantina y que se hizo famosa en la ciudad por tener uno de los mejores vinos dulces de la ciudad, traído, precisamente, de Alicante.

“El vino del abuelo” era lo que pedían los clientes y ya pocos llamaban a este local por su nombre, así que sus dueños tomaron la decisión de cambiárselo a como lo conocemos hoy. Aún así, no han cambiado su esencia ni su filosofía, pues mantienen su oferta gastronómica, escueta y de calidad, y hasta la vajilla y plancha originales.

Bar Raval

Actualizado 28-01-2015. El Raval Bar ha cerrado por jubilación del dueño y ahora es un restaurante.
______________________
Éste es uno de esos bares en los que te sientes a gusto pero no sabrías decir muy bien el por qué, si es por la amplitud del local, por su distribución, por la iluminación… Pero la realidad es que es un bar CONOCIDO, concurrido y auténtico del barrio del Raval de Barcelona.

Es más, si vas entre semana, es bastante probable que te encuentres sentado junto a algún ACTOR, escritor y/o modelo, pues parece que los famosos también le han visto el encanto a este sitio que, básicamente, sirve copas y tiene una escueta carta de bocadillos. De hecho, y tal como nos contaba Rafa (el propietario del bar) han venido personajes tan célebres como el director de cine Jim Jarmusch, ahí es nada.

Bar Bodega Bartolí

bodega Bartolí Barcelona

En pleno barrio de Sants se encuentra el Bar Bodega Bartolí, un clásico que se mantiene inalterable con el paso de los años y que desprende una atmósfera casera y entrañable. Es de agradecer comprobar que bares como éste gozan de buena salud y parecen mantener alejado al fantasma de la desaparición, como ha sucedido lamentablemente con otros establecimientos similares ( véase la bodega Ciurana, en el mismo barrio, o el Bar Rossellón entre otros).

Bodega Antigua Casa Paricio

Antigua Casa Paricio Zaragoza
Por fin, y después de 3 tentativas fallidas por motivos variosos, hemos visitado la Bodega Antigua Casa Paricio de Zaragoza. Era alta la expectación después de habernos informado en su página web y, desde luego, no nos ha defraudado lo más mínimo.

Este bar, que está situado no muy lejos de la basílica del Pilar y de la zona céntrica de bares, aunque no está en el epicentro de la marea de ocio, tiene el aspecto más clásico y acogedor que se le puede pedir a la típica bodeguita de barrio de toda la vida; esas que tanto nos gustan y que invitan indefectiblemente a entrar, pedirse unas anchoas y un vermut y disfrutar de la estancia.

Bar La Pubilla del Taulat

La Rambla del Poblenou es el eje más concurrido del barrio, ya sea por lo agradable que resulta para pasear, almorzar, etc, como porque muere en la playa. Aún así, no es ahí donde podemos encontrar un bar auténtico de verdad, si bien la Horchatería Tío Ché es uno de esos locales antológicos que tanto nos gustan y que hace muy poco cumplió 100 años de existencia.

Nosotros nos estamos refiriendo al conocido LA PUBILLA DEL TAULAT, situado unas 2 calles más atrás y haciendo esquina, lo que otorga al bar 2 magníficas entradas que, además, dan mayor sensación de amplitud y claridad a este local tan chiquitín.

El tamaño no está para nada reñido con la calidad y el mimo con el que cocinan los dueños, que aprovechan una pequeña cocina que tienen para freír en el momento los chipirones, calamares o sepias que los clientes pidan, un toque muy de agradecer, la verdad.

White Palace Grill – Chicago


Quedan aún en la ciudad de Chicago unos poquitos diners, esos bares-restaurantes tan típicos de Estados Unidos y tan emblemáticos en la ruta 66 (aunque algunos son de pega), que se caracterizan por una estética ochentera, con alicatados en forma de damero y colores vivos, con carteles de neón, camareras de uniforme blanco y cafetera en mano, grandes cristaleras en su fachada… y comida edulcorada y grasienta, a poder ser.

Un amigo que residió en esta preciosa ciudad durante muchos años nos indicó el WHITE PALACE GRILL como visita ineludible. Ahí que fuimos, madrugando mucho y luchando contra el viento helador para ir a desayunar a un clásico diner. El menú estaba claro: hectolitros de café americano, panqueques de guarnición y un primer plato hipercalórico para afrontar la larga jornada que nos esperaba.

El renacer del Bar Muy Buenas

No todos los días podemos dar la noticia de que un bar emblemático, tras cerrar de forma dramática, vuelve a abrir sus puertas. El bar MUY BUENAS lo ha hecho y a lo grande, devolviéndole la dignidad que su anterior inquilino bien se encargó de destrozar y que hizo temer por un fatídico final para este precioso bar modernista del barrio gótico de Barcelona.

Ahora, el Muy Buenas renace como si no hubiera pasado el tiempo, con sus detalles y mobiliario resplandecientes tal y como lo hiciera a principios del siglo XX, y es que sus actuales titulares, Enric Rebordosa y Lito Baldovinos (responsables también de La Confiteria y de Dr. Stravinsky), decidieron RESTAURAR el local sin trampa ni cartón, al modo artesano de la época, aunque para ello tuvieran que invertir bastante más dinero. No solo recuperar un local emblemático nos encanta, también echar mano de maestros artesanos cuya profesión está casi extinta es todo un acto de rebeldía contra la era digital y tecnológica que nos absorbe.

El Viena de Las Ramblas cumple 30 años

Viena de Las Ramblas No, no nos hemos vuelto locos y sí, hoy hablamos de una cadena de fast-food: el VIENA. Esta cadena de bocadillos y estética marcadamente tirolesa nace en Sabadell en 1969 de la mano de Pere Llorens y Silvestre Siscart basándose en los frankfurts de Alemania.

El local mítico del Viena siempre ha sido el que había en SABADELL, junto a la Rambla, un establecimiento estrecho y alargado en el que solo podías comer en la barra o de pie pegado a la pared.

Algunos años más tarde amplió al fondo con un salón con mesas pero al no tocar la parte delantera, no perdía su carácter auténtico.

Bodega Luis

Bodega Luis Barcelona

Descubrimos en el barrio barcelonés del Congrés una bodega que NACIÓ EN 1955 y que guarda algún que otro dato curioso. La Bodega Luis, situada en un chaflán junto al Paseo Maragall, ejerce de tienda de VENTA DE VINO y licores varios y, además, ofrece una escueta pero interesante carta de tapas, entre las que destacan las reinas en una bodega como esta: anchoas, encurtidos, etc.

Bar O Gato Negro

Bar O Gato Negro 1 _Bares Autenticos
En nuestra corta pero intensa estancia en Santiago de Compostela (ciudad que recomendamos fervientemente) y nuevamente en la zona más concurrida de bares y restaurantes, hemos descubierto la taberna O GATO NEGRO. Un local de índole casero y muy modesto en su decoración que se diferencia de los restaurantes con grandes vitrinas y peceras de marisco tan al uso en los alrededores.

Un local, de tamaño más o menos reducido, en el que parece que no pasa el tiempo –se inauguró en 1920– y cuya parroquia es una mezcla de gente autóctona y extranjeros variopintos dispuestos a degustar alguna de las tapas anunciadas en el exterior, ya sea en la barra de la entrada o en algunas de las mesas del local.

Bar La Bodegueta

bar de tapas en el Eixample

La Bodegueta es un clásico en pleno centro de Barcelona, tanto es así que en cuanto termina la jornada laboral, es prácticamente imposible de encontrar un hueco. Toca apuntarse a la lista y esperar.

Una vez dentro, el ambiente es agradable y, por extraño que parezca, no hay guiris en la costa. Botellas de vino repartidas por las paredes, murales cerámicos antiguos, boticas, mesas antiguas… Ahora toca probar las tapas de este local e intentar descubrir por qué está siempre a reventar.

Pedimos una de bravas, una ensaladilla rusa, un pulpo a la gallega y unas croquetas de pollo (sí, todo muy clásico). A excepción de la ensaladilla, todo lo demás era bastante bastante mediocre: las bravas malas y refritas, el pulpo era puro chicle y las croquetas estaban algo resecas. Entonces, ¿a qué viene tanto éxito?¿nos equivocamos de tapas?

Taberna Antigua Casa de Guardia

Antigua Casa de Guardia Málaga _ Bares Auténticos
La taberna Antigua Casa de Guardia fue fundada en Málaga en el año 1840 por D. José de la Guardia y destaca sobre todo por su amplia oferta de vinos o caldos elaborados en las tierras meridenses.

El bar es esquinero, de forma alargada, luminoso y muy espacioso y discurre de manera lineal de una calle a otra, de manera que permite el acceso desde cualquiera de las 3 calles con las que colinda.

Café Barbieri


Nos vamos al heterogéneo barrio madrileño de LAVAPIES para visitar un café centenario y emblemático que descubrimos años atrás, paseando por el barrio. Se trata del Café Barbieri, fundado en 1902 en la calle Ave María, 45, en una esquina que glorifica esa increíble fachada de madera pintada en tono crema.

El interior nos transporta de inmediato a tiempos pasados, en los que se trabajaba la madera, se adornaba con molduras y los cristales se serigrafiaban con motivos clásicos. Así es el Barbieri, un espacio diáfano que refuerza su amplitud con los innumerables espejos que decoran el interior y con un mobiliario típicamente de bar: mesas de sobre de mármol y patas de hierro forjado, y sillas de madera torneada. La majestuosa barra de madera hace el resto.

Bodegas La Mancha

Bodegas La Mancha Granada
Abierto desde 1958, nos encontramos el bar bodegas La Mancha, escondido en una calle algo estrecha y poco transitada por el peatón, a pesar, eso sí, de que está ubicada en todo el meollo de la ruta del tapeo de Granada.

Sus años de historia le han servido para instaurarse como un clásico para los granaínos, al cual acuden, sobre todo, para probar sus bocadillos y sus vinos. Además, cuentan con una carta de tapas y raciones, opción por la que optamos nosotros.

Cervecería El Vaso de Oro

Cervecería Vaso de Oro Barceloneta
El Vaso de Oro es, entre otras muchas cosas y tal y como reza su lema, el “manantial de la cerveza”. Sin duda la cerveza de tirador es exquisita, ya sea rubia o tostada, y los camareros la tiran como Dios manda (¡si es que Dios manda algo!). Te la sirven en jarra o en unos prácticos vasos de cristal de diseño propio y a los que denominan “filo”.

Bar La Vermutería del Tano

Vermuteria del Tano Gracia

Uno de nuestros barrios favoritos de Barcelona escondía un clásico que no habíamos visto antes, a pesar de que la zona nos es más o menos familiar. En la esquina Joan Blanques y Bruniquer encontramos la Vermutería del Tano, un bar de antaño que mantiene esa estética que tanto nos gusta.

Bar Colombia

Bar Colombia Barcelona
Un barrio de Barcelona lejano para nosotros pero lleno de encanto es el barrio de Sant Andreu del Palomar, ubicado en la entrada de la ciudad si vienes por la Avenida Meridiana y que, precisamente por esta lejanía, desconocemos bastante. En una de esas escasas visitas al barrio descubrimos el BAR COLOMBIA, situado estratégicamente en la unión de las calles Gran de Sant Andreu y Paseo de Fabra i Puig.

Casa Benito


Siendo Mérida capital de Extremadura y famosa por su patrimonio arqueológico, nos sorprendió su reducido tamaño y su semblante más de pueblo que de ciudad. Aún así, la cantidad de bares es notoria y, sobre todo, nos fijamos en CASA BENITO, una cervecería-restaurante que lleva abierta desde 1870.

Ubicado en pleno centro, junto al mercado, Casa Benito cuenta con dos plantas, siendo restaurante la de arriba, y una enorme terraza bien cubierta para los calurosos días de verano. LA ESTÉTICA INTERIOR ES DEFINITIVAMENTE TAURINA, con fotos y carteles por todas partes y un enorme busto de toro en la barra que adorna el tirador de la cerveza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.    Más información
Privacidad